EL DEBATE COMO METODOLOGÍA ACTIVA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (ERE) DE EMERGENCIA EN LA ASIGNATURA ESCOLAR DE GEOGRAFÍA MEDIADO POR PIBID-GEO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/got.2024.v10.49740

Palabras clave:

Enseñanza de la Geografía, Enseñanza Remota de Emergencia (ERT), Debate

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo demostrar cómo la metodología activa puede ser un camino posible para el desarrollo de prácticas escolares que pueden arrojar buenos resultados, especialmente en un período de pandemia, en el que fue necesario replantear las formas de interacción. El trabajo fue realizado en una escuela de la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná, con la clase del grado noveno de la enseñanza básica regular, por alumnos que hacen parte del Proyecto Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza en Geografía de la Universidade Estadual de Londrina (PIBID-GEO-UEL). La propuesta fue utilizar el debate como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y el protagonismo en el aprendizaje. De esta forma, el professor Cláudio Francisco Galdino, acompañado del PIBID-GEO-UEL aplicó el debate sobre los modelos económicos del capitalismo y socialismo como trabajo a desarrollar por sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Cassimiro Calzavara, Londrina State University

Licenciado em Geografia e Acadêmico do Bacharel em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Maria Eduarda Silva Cordeiro, Universidade Estadual de Londrina

Acadêmica de Educação Física e Ex-Aluna da Licenciatura em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Ricardo Lopes Fonseca, Londrina State University

Doutor em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professor Adjunto do Departamento de Geografia e Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPEdu) da Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Citas

BARBOSA, Sebastião Cláudio. Interdisciplinaridade na escola: conceituação e exercícios a partir de oficinas. 1ªed. Editora UFG. 2006

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011.

CARVALHO, Fernanda Antoniolo Hammes de. Isolamento social, autorreorganização e estilos emocionais de cada um em tempos pandemia COVID-19. 1º REFLETE IFRS Textos selecionados, p. 35-41.

CUNHA, Gilza Iale Camelo da et al. Metodologias Ativas no Processo de Ensino Aprendizagem: proposta metodológica para disciplina gestão de pessoas. In: SILVA, Andreza Regina Lopes da; BIEGING, Patricia; BUSARELLO, Raul Inácio (org.). Metodologia Ativa na Educação. São Paulo, Sp: Pimenta Cultural, 2017. p. 47-67.

FREIRE, Paulo. (1998). Pedagogia do Oprimido. 25 ª ed. (1ª edición: 1970). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: A educação como prática da liberdade. 2ª ed. WMF, 2017.

FONSECA, Ricardo Lopes. As metodologias ativas presentes na formação inicial do professor de Geografia: um relato de experiência com base no Júri Simulado. Terra Livre, v. 2, n. 53, p. 349-367, 2020

MATIAS-PEREIRA, José. Administração pública comparada: uma avaliação das reformas administrativas do Brasil, EUA e União Européia. Revista de Administração Pública, v. 42, n. 1, p. 61-82, 2008.

MORÁN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção mídias contemporâneas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens, v. 2, n. 1, p. 15-33, 2015.

MOREIRA, José António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista uFG, v. 20, 2020.

PARANÁ. Resolução SEED nº 1.016 - 03/04/2020 - Regime especial - aulas não presenciais. Estabelece em regime especial as atividades escolares na forma de aulas não presenciais, em decorrência da pandemia causada pelo COVID-19. [Republicação - versão final]. Publicado no Diário Oficial nº. 10665 de 8 de abril de 2020. Curitiba: SEED, 2020d.

PARANÁ. Resolução SEED nº 673 - 09/02/2021 - Estabelece as atividades escolares na forma presencial e não presencial síncrona para o ano letivo de 2021. [Republicação - versão final]. Publicado no Diário Oficial nº. 10869 de 9 de fevereiro de 2021. Curitiba: SEED, 2021.

RUTHES, Ricardo. A construção do debate em sala de aula. 2019. 196 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Filosofia, Departamento de Filosofia, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.

TUAN, YI-FU. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. São Paulo: DIFEL, 1983.

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Cassimiro Calzavara, F., Silva Cordeiro, M. E., & Lopes Fonseca, R. (2024). EL DEBATE COMO METODOLOGÍA ACTIVA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (ERE) DE EMERGENCIA EN LA ASIGNATURA ESCOLAR DE GEOGRAFÍA MEDIADO POR PIBID-GEO. Geographia Opportuno Tempore, 10(1), e49740. https://doi.org/10.5433/got.2024.v10.49740