A prosa espontânea de Kerouac como provocação à crítica genética
da rasura infinita à palavra qualquer
DOI:
https://doi.org/10.5433/1678-2054.2024vol44n1p58Palabras clave:
rasura, texto, enunciação, fé, Jack KerouacResumen
O objetivo deste artigo é avaliar em que medida o projeto de escrita espontânea de Jack Kerouac impõe alguns problemas metodológicos para a crítica genética. Para este fim, divido a argumentação em duas partes. Na primeira, discutirei algumas das premissas antirromânticas da crítica genética no contexto da crise da representação e da “morte do autor” comentando passagens de Barthes e Derrida. Em seguida, com base na experiência de leitura de seus manuscritos, farei uma breve apresentação da obra e dos métodos de escrita de Kerouac para discutir como se pode entender formalmente a espontaneidade como um campo de investigação da crítica genética. Com isso, concluo chamando a atenção para a importância de se pensar metodologias de análise genética que ampliem a compreensão da enunciabilidade ou da performatividade do manuscrito, considerando o problema paulino da fé como “proximidade entre voz e coração”, tal como discutido por Giorgio Agamben.
Citas
ABRAMS, M. H. O Espelho e a Lâmpada: teoria romântica e tradição crítica. Trad. Alzira Vieira Allegro. São Paulo: Editora Unesp, 2010.
AGAMBEN, Giorgio. A comunidade que vem. Trad. Cláudio Oliveira. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
AGAMBEN, Giorgio. A linguagem e a morte: um seminário sobre o lugar da negatividade. Trad. Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.
AGAMBEN, Giorgio. O tempo que resta: um comentário à Carta aos Romanos. Trad. Davi Pessoa. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
BARTHES, Roland. A morte do autor. O rumor da língua. Trad. Mário Laranjeira. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2004. 57-64.
BARTHES, Roland. Crítica e verdade. Trad. Geraldo Gerson de Souza. São Paulo: Perspectiva, 1970a.
BARTHES, Roland. S/Z. Paris: Éditions du Seuil, 1970b.
BARTHES, Roland. S/Z. Trad. Maria de Santa Cruz e Ana Mafalda Leite. Lisboa: Edições 70, 1999.
BENVENISTE, Émile. Semiologia da língua. Problemas de linguística geral II. Trad. Eduardo Guimarães et al. Campinas: Pontes, 1989. 43-67.
BRANDÃO, Jacyntho Lins. Antiga Musa: arqueologia da ficção. Belo Horizonte: Relicário, 2015.
DAVIS, Oliver. The Author at Work in Genetic Criticism. Paragraph, Edinburgh, n. 25, v.1, p. 92–106, 2002.
DERRIDA, Jacques. Gramatologia. Trad. Miriam Chnaiderman e Renato Janine Ribeiro. São Paulo: Perspectiva, 2017.
DERRIDA, Jacques. Margens da filosofia. Trad. Joaquim Torres Costa e António M. Magalhães. Campinas: Papirus, 1991.
GEWIRTZ, Isaac. Beatific Soul: Jack Kerouac on the road. New York: The New York Public Library, 2007.
KEROUAC, Jack. On The Road (Pé na Estrada). Trad. Eduardo Bueno. Porto Alegre: L&PM, 2009.
KEROUAC, Jack. On The Road: o manuscrito original. Trad. Eduardo Bueno e Lúcia Brito. Porto Alegre: L&PM, 2012.
KEROUAC, Jack. The Portable Jack Kerouac. New York: Viking, 1995.
On the Block, $2.4 Million for ‘On the Road’. The New York Times, Seção B, p. 4, 23 de maio de 2001. Disponível em: https://www.nytimes.com/2001/05/23/nyregion/on-the-block-2.4-million-for-on-the-road.html.
PINEZI, Gabriel. A Experiência Literária de Jack Kerouac: a criação da liberdade, a liberdade da criação. 2015. Tese. (Doutorado em Letras) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2015. Disponível em: https://www.academia.edu/22291160/A_Experi%C3%AAncia_Liter%C3%A1ria_de_Jack_Kerouac_a_cria%C3%A7%C3%A3o_da_liberdade_a_liberdade_da_cria%C3%A7%C3%A3o
PINO, Claudia Amigo & Roberto Zular. Escrever sobre escrever: uma introdução crítica à crítica genética. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2007.
SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingüística geral. Trad. Antônio Chelini, José Paulo Paes e Izidoro Blikstein. São Paulo: Cultrix, 1973.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriel Victor Rocha Pinezi
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional, permitiendo la compartición de la obra con reconocimiento de la autoría de la obra y publicación inicial en este periódico académico.
b) Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. diario.
c) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Ver Efecto del Acceso Abierto).
d) Los autores de los trabajos aprobados autorizan a la revista para que, luego de la publicación, transfiera su contenido para su reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los autores asumen que los textos sometidos a publicación son de su creación original, asumiendo total responsabilidad por su contenido en caso de objeción por parte de terceros.