Percepciones de la disciplina de la ética profesional en la praxis del bibliotecario
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2022v11n3p87Palabras clave:
Ética profesional, Bibliotecario, Innovación tecnológica, Educación contínuaResumen
Objetivo: Comprender cómo la disciplina de la actuación y la ética profesional pueden motivar la formación ética para el mercado de trabajo.
Metodología: La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario dividido en dos partes: la primera, sobre cuestiones de aplicabilidad conceptual y metodológica de la disciplina, la segunda buscó comprender las perspectivas de estos estudiantes después de la graduación.
Resultados: Los resultados consistieron en testimonios favorables a la disciplina en cuanto a la metodología utilizada, además del alcance de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Conclusiones: Los contenidos presentados de forma interdisciplinar, a los estudiantes de la disciplina, son considerados en la concepción del aula como laboratorio de análisis, pre-ensayo profesional en el que se provocan diálogos y cuestionamientos sobre la profesión.
Descargas
Citas
ANDRADE, Valéria Beatriz; FONSECA, Antônio Luís. Formação continuada do bibliotecário: a importância da capacitação na área da informática para o profissional da informação. Encontros Bibli, Florianópolis, v. 21, n. 47, p. 124-144, set. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2016v21n47p124. Acesso em: 29 out. 2021.
FELIPE, André Anderson Cavalcante. Reflexões sobre as mudanças sociais motivadas pelo desenvolvimento tecnológico: a necessidade de instituir uma reflexão ética na utilização das tecnologias da informação e comunicação (TIC). Biblionline, João Pessoa, v. 8, n. 2, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/biblio/article/view/11904. Acesso em: 01 jul. 2021.
HENDRIX, Lityz Ravel; WALTER, Maria Tereza Machado Teles. Percepções dos alunos do curso de Biblioteconomia da Universidade de Brasília sobre a grade curricular, as competências e o mercado de trabalho. Informação & Informação, Londrina, v. 23, n. 3, p. 65-99, dez. 2018. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/25835. Acesso em: 29 out. 2021.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
NASCIMENTO, Anízia Costa; FIGUEIREDO, Etienny Kelen Pinheiro; FREITAS, Georgete Lopes. Redimensionamento do profissional da informação no mercado de trabalho. Infociência, São Luís, v. 3, p. 31-43, 2003.
NEVES, Barbara Coelho. Informação, trabalho e dinheiro: a felicidade está em si fazer o que se gosta. Informação & Informação, Londrina, v. 20, n. 1, p. 334-343, mar. 2015. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/10684. Acesso em: 26 out. 2021.
SANTOS, Priscila Reis dos; MESQUITA, José Marcos Carvalho de; NEVES, Jorge Tadeu de Ramos; BASTOS, Alessandra Mesquita. Inserção no mercado de trabalho e a empregabilidade de bacharéis em Biblioteconomia. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 21, n. 2, p. 14-32, jun. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/23063. Acesso em: 28 out. 2021.
SILVA, Jonathas Luiz Carvalho. A tríade identidade, ética e informação na biblioteconomia brasileira: análise sobre o código de ética do bibliotecário. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 7, n. 2, p. 76-101, jan./jun. 2010. Disponível em: http://www.brapci.inf.br. Acesso em: 21 mar. 2021.
SOUZA, Francisco das Chagas. Ditos e não-ditos das práticas éticas dos bibliotecários das melhores universidades de pesquisa do Brasil: evidências nos discursos dos portais das bibliotecas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 14., 2013, Florianópolis. Anais [...] Florianópolis: CCE/UFSC-ANCIB, 2013. Disponível em: http://enancib.ibict.br/index.php/enancib/xivenancib/paper/viewFile/4308/3431. Acesso em: 26 out. 2021.
TARGINO, Maria das Graças. Ética profissional e o bibliotecário. Revista de Biblioteconomia de Brasília, Brasília, v. 20, n. 2, p. 259-272, jul./dez. 1996. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbbsb/article/view/46284. Acesso em: 26 out. 2021.
TARGINO, Maria das Graças. Olhares e fragmentos: cotidiano da Biblioteconomia e ciência da informação. Teresina: EDUFPI, 2006. p. 135-148.
TOMAÉL, Maria Inês; ZANINELLI, Thais Batista; PRADO, Maira; FEITOZA, Leonina; COSTA, Eliandro dos Santos; PALLISSER, Allyson. Práticas de inovação do Bibliotecário no Ambiente Virtual. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 19, n. 39, p. 83-112, abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2014v19n39p83. Acesso em: 28 out. 2021.
ZEA, Bernabé. Futuro de los profesionales de la información: nuevos productos conllevan nuevos roles. El profesional de la información, Barcelona, v. 15, n. 6, Nov./Dic. 2006. Disponível em: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/noviembre/01.pdf. Acesso em: 30 jun. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria de Fátima Oliveira Costa, Marciana Siqueira Silva, Déborah Monnise Conrado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.






