Pedagogía, Arquitectura y Bibliotecología: procesos pedagógicos para estructurar una biblioteca escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2015v4n2p04

Palabras clave:

Biblioteca escolar, Procesos pedagógicos, Reestructuración arquitectónica, Pedagogía, Arquitectura, Bibliotecología

Resumen

Introducción: Las bibliotecas escolares, en general, aun no pueden proporcionar a los lectores, un espacio que se sientan acogidos, psicológica y culturalmente, por lo tanto la biblioteca del Instituto Estatal de Londrina Educación (IEEL), no es una excepción.
Objetivo: Difundir las interferencias hechas en la biblioteca de IEEL por el equipo del proyecto de extensión "Lectura Entrenamiento Facilitador en la escuela pública" en el período 2012-2015. 
Metodología: Los procedimientos fueron construidos usando la metodología colaborativa y contó con la participación de profesores y estudiantes de la UEL, director, equipo pedagógico y los profesionales de la biblioteca del IEEL.
Resultados: Fueron hechos interferencia en la adaptación espacial de biblioteca en la escuela asociada con la mediación pedagógica de la lectura, con la finalidad de formar lectores. Por lo tanto, hubo numerosas reuniones de estudio y investigación, la discusión acerca de la biblioteca, su espacio y sus funciones, el reconocimiento del espacio de la biblioteca del IEEL y en la biblioteca central UEL, la construcción del diseño arquitectónico cómodo y agradable.
Conclusiones: Los primeros ajustes espaciales de la biblioteca de la escuela pública ya ha tenido efecto, pues se ha dado a las necesidades de uso de este entorno por la comunidad escolar de forma satisfactoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sulamita Nicolau de Miranda, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Máster en Bibliotecología en PPGB / UNIRIO. Bibliotecario-Documentalista en IFCS / UFRJ.

Marcos Luiz Cavalcanti de Miranda, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Doctorado en Ciencias de la Información por el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT / UFRJ). Profesor asociado en PPGB / UNIRIO.

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 9050. Acessibilidade a edificações, espaço, mobiliário e equipamentos urbanos. 3.ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2015.

BRASIL. Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l10098.htm. Acesso em: 03 mar. 2014

BRASIL. Decreto nº 5.296, de 2 de dezembro de 2004. Regulamenta as Leis nos 10.048, de 8 de novembro de 2000, que dá prioridade de atendimento às pessoas que especifica, e 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. 2004. Disponível em: . Acesso em: 27 mar. 2014.

BRASIL. Decreto n° 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei Nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras, e o art. 18 da Lei Nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. 2005. Disponível em: http://www.libras.org.br. Acesso em: 20 nov. 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 3.284, de 7 de novembro de 2003. Dispõe sobre requisitos de acessibilidade de pessoas portadoras de deficiências, para instruir os processos de autorização e de reconhecimento de cursos, e de credenciamento de instituições. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/port3284.pdf. Acesso em 20 ago. 2015.

FERREIRA, Lusimar Silva. Bibliotecas universitárias brasileiras. São Paulo: Livraria Pioneira, 1980.

G1 Globo.com. 23,9% dos brasileiros declaram ter alguma deficiência, diz IBGE. Disponível em: http://g1.globo.com/brasil/noticia/2012/04/239-dos-brasileirosdeclaram-ter-alguma-deficiencia-diz-ibge.html. Acesso em: 20 ago. 2014.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA – INEP. Sinopses estatísticas da educação superior. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/superiorcensosuperior-sinopse. Acesso em: 20 ago. 2014.

INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTTIONS. Diretrizes para serviços de biblioteca para surdos. Editado por John Michael Day; tradução Ana Maria V. C. Duckworth. Prefácio para a edição brasileira Leland Emerson McCleary. 2.ed. 2000. Série Publicações Ocasionais, No. 1. São Paulo, A Escola do Futuro, Universidade de São Paulo. (IFLA Professional Reports: 62). Disponível em: http://especial.futuro.usp.br/documentos/guiaifla.rtf. Acesso em: 29 mar. 2014.

INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTTIONS. Código de ética da IFLA para bibliotecários e outros profissionais da informação. 2012. Disponível em: . Acesso em: 22 jun. 2014.

NASCIMENTO, Geysa Flávia Câmara de Lima. O bibliotecário de referência e o usuário portador de necessidade auditiva: um olhar sobre a prática. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 24., 2011, Maceió. Anais eletrônicos... Maceió, 2011. Disponível em: http://www.febab.org.br/congressos/index.php/cbbd/xxiv/paper/.../608/375. Acesso em: 24 jul. 2013.

RANGANATHAN, S.R. As cinco leis da biblioteconomia. Brasília: Briquet de Lemos, 2009.


VIVARTA, Veet. (Coord.). Mídia e deficiência. Brasília : ANDI ; Fundação Banco do Brasil, 2003. (Série Diversidade). Disponível em: http://www.andi.org.br/sites/default/files/Midia_e_deficiencia.pdf. Acesso em: 15 jun. 2014.

Publicado

2016-01-24

Cómo citar

MIRANDA, Sulamita Nicolau de; MIRANDA, Marcos Luiz Cavalcanti de. Pedagogía, Arquitectura y Bibliotecología: procesos pedagógicos para estructurar una biblioteca escolar. Informação@Profissões, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 04–19, 2016. DOI: 10.5433/2317-4390.2015v4n2p04. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/24226. Acesso em: 17 feb. 2025.

Número

Sección

Comunicações

Artículos más leídos del mismo autor/a