En el Club de lectura biblioteca escolar: manual de instrucciones
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2014v3n1-2p147Palabras clave:
Mediador de lectura, Club de lectura, Lectores adolescentes en la escuelaResumen
Introducción: El presente estudio plantea algunas consideraciones sobre el acto de la lectura del alumno adolescente, la función del mediador de lectura en la biblioteca escolar y sus acciones para mantener el alumno lector y conquistar nuevos lectores. Con base en este contexto proponemos la elaboración de un Club de Lectura como mecanismo capaz de acercar lectura, lectores y el mediador de lectura convirtiendo así la biblioteca escolar en un organismo vivo dentro de la escuela.Objetivo: Proponer la creación de un mecanismo que pueda promover la lectura en la biblioteca escolar, así como subvencionar el mediador de la lectura en la iniciación de jóvenes para que cojan el gusto por la lectura.
Metodología: Levantamiento bibliográfico y estudios de las literaturas que abarquen la creación y mantenimiento de un Club de Lectura, del mismo modo que el abordaje de términos de lectura y el mediador de lecturas en la biblioteca escolar.
Resultados: Elaboración de un Manual con instrucciones para la creación y mantenimiento de un Club de lectura en la biblioteca escolar con la misión, los valores, la Visión, normas y reglamentos, sugerencias de actividades culturales, así como la sugerencia de libros y películas que puedan ayudar a los mediadores de lectura.
Conclusiones: Señala la necesidad de preparación del bibliotecario escolar, pues es la persona que está frente a la biblioteca, debiendo ser un profesional de importancia en el acto de la lectura y también uno de los responsables por la formación y manutención de los lectores.
Descargas
Citas
BARROS, Maria Helena T. C. de. A mediação da leitura na biblioteca. In: BARROS, Maria Helena T. C.; BORTOLIN, Sueli; SILVA, Rovilson José da. Leitura: mediação e mediador. São Paulo: FA, 2006. p. 17-22.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ÉVORA (Portugal). Actividades: grupo de leitura. 2013. Disponível em: http://www.evora.net/bpe/Actividades/Grupos_leitura/Grupo%20de%20leitura.htm. Acesso em: 25 nov. 2013.
BORGES, Silvia Bortolin; BORTOLIN, Sueli. Hora da história: toda criança merece. In: BARROS, Maria Helena T. C.; BORTOLIN, Sueli; SILVA, Rovilson José da. Leitura: mediação e mediador. São Paulo: FA, 2006. p. 139-146.
BORTOLIN, Sueli. A mediação de leitura nos espaços infanto-juvenis. In: BARROS, Maria Helena T. C.; BORTOLIN, Sueli; SILVA, Rovilson José da. Leitura: mediação e mediador. São Paulo: FA, 2006. p. 65-74.
BORTOLIN, Sueli; ALMEIDA JÚNIOR, Oswaldo Francisco de. Memória de uma bibliotecária-personagem e a mediação oral da literatura com adolescentes. In: SEMINÁRIO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 4., 2011. Londrina. Anais eletrônicos... Londrina: MPGI/UEL, 2011. p. 1-16. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/cinf/index.php/secin2011/secin2011/paper/viewFile/32/6. Acesso em: 25 mar. 2013.
BRITTO, Luiz Percival Leme. O papel da biblioteca na formação de leitores. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Biblioteca escolar: que espaço é esse? Boletim TV Escola/Salto para o Futuro, v. 21, n. 14, Rio de Janeiro, out. 2011. Disponível em: http://tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/14051114-BibliotecaEscolar.pdf. Acesso em: 5 mar. 2012. C
CANDIDO, Antonio. A literatura e a formação do homem. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 24, n. 9, p. 803-809, set. 1972.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 13. ed. São Paulo: Cortez, 1986.
GOMES, Luciano Ferreira; BORTOLIN, Sueli. Biblioteca escolar e a mediação. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 2, p. 157-170, jul./dez. 2011. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/11962/13823. Acesso em: 28 ago. 2014.
HOUAISS, Antônio; VILLAR, Mauro de Salles; FRANCO, Francisco Manoel de Mello. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.
JANKOWSKI, Piotr et al. Clubes de leitura para adultos: manual para mentores. Portalegre: Instituto Politécnico de Portalegre, 2006. Disponível em: http://repositorio.ipcb.pt/handle/10400.11/370. Acesso em: 20 dez. 2012.
LAROUSSE cultural: Brasil de a/z. São Paulo: Editora Universo, 1998a.
LAROUSSE. Grande Enciclopédia Larousse Cultural. São Paulo: Nova cultural, 1998b.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisa... 7. ed. São Paulo: Atlas, 2013.
MARIA, Luzia de. O clube do livro: ser leitor - que diferença faz? São Paulo: Globo, 2009.
MARTINS, Maria Helena. O que é leitura. 2. ed. São Paulo. Brasiliense, 1983.
MILTON, John. O clube do livro e as traduções. Bauru, SP: EDUSC, 2002.
O DIREITO de ser adolescente: oportunidade para reduzir vulnerabilidades e superar desigualdades. Fundo das Nações Unidas para a Infância. Brasília: UNICEF, 2011. 182p. Disponível em: http://www.unicef.org/brazil/pt/br_sabrep11.pdf. Acesso em: 08 set. 2014.
ORLANDI, Eni Pulcinelli. Discurso & leitura. São Paulo: Cortez, 1988.
PARREIRAS, Ninfas. O papel da biblioteca na formação do leitor literário. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Biblioteca escolar: que espaço é esse? Boletim TV Escola/Salto para o Futuro, Rio de Janeiro, v. 21, n. 14, out. 2011. Disponível em: http://tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/14051114-BibliotecaEscolar.pdf. Acesso em: 5 mar. 2012.
PEÑA GONZÁLEZ, Josefina; BARBOZA P., Francis Delhi. La família em um club de lectura escolar para favorecer laadquisición y desarrollo de lalengua escrita. Educere Investigación, Venezuela, v. 6, n. 18, p.168-175, jul./sep. 2002. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601806. Acesso em: 08 set. 2014. SÁ, Jorge de. A crônica. São Paulo: Ática, 2001.
SALVATORE, D' Onofrio. Teoria do conto. São Paulo: Ática, 1990. SILVA, Ezequiel Teodoro da. O ato de ler: fundamentos psicológicos para uma nova pedagogia da leitura. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
SILVA, Rovilson José. Projetar a biblioteca da escola: recomendações. In: BARBALHO, Célia Regina Simonetti et al. Espaços e ambientes para a leitura e informação. Londrina: ABECIN, 2012. p. 157-172.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.