La importancia de la historia local para la enseñanza de la historia

reflexiones a partir de una experiencia en la Amazonia Oriental Brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2024v30n1p206-227

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, historia local, Amazonia oriental

Resumen

En la década de 1990, la Historia Local se convirtió un área temática de contenidos para los primeros años de la educación básica. Sin embargo, a partir de la enseñanza primaria, el lugar de la Historia local no está bien definido. A partir de este escenario, parte de la literatura científica sobre Enseñanza de la Historia ya señalado la importancia de la historia local de ciudades, barrios y otros espacios, que representan la idea de lugar, para la educación de los alumnos, ya que permite un acercamiento directo a su historia de vida. Sin embargo, incluso frente a los cambios en el campo historiográfico, incluyendo una cierta atención a lo local y regional, es posible entender que existen varias dificultades para trabajar con la Historia Local en la práctica docente. Frente a esta situación, el objetivo de este texto es discutir la importancia de la Historia Local para la Enseñanza de la Historia, a partir de la experiencia de un proyecto pedagógico desarrollado con la educación básica en una ciudad del interior de la Amazonia brasileña (Xinguara-PA). Los conocimientos y prácticas adquiridos a través del mencionado proyecto permiten considerar la importancia de la Historia Local en el acercamiento del público escolar a la Historia, sobre todo estimulando la observación, la curiosidad, la creatividad, la experimentación, el desarrollo del razonamiento y el reconocimiento de las relaciones históricas entre el pasado y el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucilvana Ferreira dos Santos Barros, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Doutora em História pela Universidade Federal do Pará - UFPA. Professora da Faculdade de História do Instituto de Estudos do Trópico Úmido - IETU e do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará-Unifesspa.

Roberg Januário dos Santos, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Doutor em História pela Universidade Federal do Pará - UFPA. Professor da Faculdade de História do Instituto de Estudos do Trópico Úmido - IETU e do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará-Unifesspa.

Citas

ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval Muniz de. O objeto em fuga: algumas reflexões em torno do conceito de região. Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 17, p. 55-67, jul. 2008. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/FRONTEIRAS/article/view/62. Acesso em: 11 jan. 2024.

BARROS, José D'Assunção. História local e história regional: a historiografia do pequeno espaço. Tamoios, São Gonçalo, v. 18, n. 2, p. 22-53, jul./dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.12957/tamoios.2022.57694. DOI: https://doi.org/10.12957/tamoios.2022.57694

BARROS, José D'Assunção. O lugar da história local: a expansão da história. Petrópolis: Vozes, 2013.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio. Brasília, DF: MEC, 1999.

CALVINO, Ítalo. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

CAVALCANTI, Erinaldo. História e história local: desafios, limites e possibilidades. História Hoje, São Paulo, v. 7, n. 13, p. 272-292, jan./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i13.393. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i13.393

FAGUNDES, José Evangelista. A história local e seu lugar na história: histórias ensinadas em Ceará-Mirim. 2006. 194 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/14531. Acesso em: 11 jan. 2024.

FONSECA, Selva Guimarães. O estudo da história local e a construção de identidades. In: FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de história: experiências, reflexões e aprendizados. 13. ed. Campinas: Papirus, 2012.

GASPARELLO, Arlete Medeiros. Construindo um novo currículo de história. In: MONTEIRO, Ana Maria; GASPARELLO, Arlette Medeiros; MAGALHÃES, Marcelo de Souza (org.). Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad, 2007.

KNAUSS, Paulo. Sobre a norma e óbvio: a sala de aula como lugar de pesquisa. In: NIKITIUK, Sônia L. (org.). Repensando o ensino de história. 2. ed. São. Paulo: Cortez, 2012. p. 30.

MARTINS, José de Souza. A vida privada nas áreas de expansão da sociedade brasileira. In: SCHWARCZ, Lilia Moritz (org.). História da vida privada no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2004. v. 4.

PEREIRA, Airton dos Reis. A luta pela terra no sul e sudeste do Pará: migrações, conflitos e violência no campo. 2013. 265 f. Tese (Doutorado em História) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/11582. Acesso em: 11 jan. 2024.

SAMUEL, Raphael. História local e história oral. Revista Brasileira de História, São Paulo, n. 19, p. 219-243, 1990.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora; CAINELLI, Marlene. Ensinar história. São Paulo: Scipione, 2004.

SILVA, Idelma Santiago da. Migração e cultura no sudeste do Pará: Marabá (1968-1988). 2006. Dissertação (Mestrado em História) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2006. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/113/o/Idelma_Santiago_da_Silva.pdf. Acesso em: 11 jan. 2024.

SILVA, Idelma Santiago da; LISBÔA, Flávia Marinho; SENA, Laécio Rocha de. Alteridades e outridades na região de Carajás. Novos Cadernos NAEA, Belém, v. 25, n. 4, p. 87-112, dez. 2022. Disponível em https://periodicos.ufpa.br/index.php/ncn/article/view/12831. Acesso em: 15 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.18542/ncn.v25i4.12831

SILVEIRA, Rosa Maria Godoy. História local e ensino de história. In: ENCONTRO NACIONAL PERSPECTIVAS DO ENSINO DE HISTÓRIA, 6., 2007, Natal. Anais [...]. Natal: ABEH, 2007. p. 1-9. Disponível em: https://www.abeh.org.br/conteudo/view?ID_CONTEUDO=419. Acesso em: 5 jan. 2024.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ferreira dos Santos Barros, L., & Januário dos Santos, R. (2024). La importancia de la historia local para la enseñanza de la historia: reflexiones a partir de una experiencia en la Amazonia Oriental Brasileña. História & Ensino, 30(1), 206–227. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2024v30n1p206-227

Número

Sección

Dossiê ENSINO DE HISTÓRIA EM "PERIFERIAS": ENSINAR E APRENDER EM MARGENS, BEIRAS, BORDAS E FRONTEIRAS