El subsistema actitude en textos generados por el ChatGPT – uma analisis de textos escritos em português como lengua adicional
Palabras clave:
Escrita, Chat-GPT, Subsistema AtitudeResumen
Este estudio examina cómo los recursos del Sistema de Valoración, mas precisamente del subsistema de Actitud, son empleados por ChatGPT en la construcción de textos em português como lengua adicional el nível de competencia B2.Se llevo a cabo un estudio de enfoque cualitativo sobre un conjunto de textos producidos por estudiantes de una universidad británica en la plataforma de inteligencia artificial generativa ChatGPT. La metodología de análisis siguió los siguientes procedimientos analíticos: i) selección de textos, siguiendo el orden generado por ChatGPT; ii) división y organización de los textos según los puntos solicitados en la tarea; iii) análisis semántico-discursivo de la tarea; iv) análisis semántico-discursivo de los recursos léxico-gramaticales del punto 1: oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías. Como resultado, se pudo identificar que todas las subcategorías del subsistema de Actitud se movilizan, en conjunto, para la evaluación de las “nuevas tecnologías”, aunque el Juicio y la Valoración prevalecen sobre el Afecto.
Citas
Referências
ACCOTO, C. A potência da latência: inteligência artificial - textos, imagens, agentes. In: Cadernos IHU ideias: depois da inteligência artificial. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Instituto Humanitas Unisinos. Ano 21. São Leopoldo: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2023. 94 páginas.
CECCHIN, A. S.; GERHARDT, C. C.; KHUN, M.I. B. Sistema discursivo de avaliatividade. In: FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. Introdução aos sistemas discursivos em Linguística Sistêmico-Funcional. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - RS, 2023, p. 101-136.
FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. Introdução à Gramática Sistêmico-Funcional em Língua Portuguesa. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2014.
HALLIDAY, M. A. K. An introduction to functional grammar. London: Arnold, 1985 [1994].
HALLYDAY, M. A. K.; Halliday’s introduction to Functional Grammar. 4. ed. New York: Routledge, 2014.
HALLIDAY, M. A. K.; HASAN, R. Cohesion in English. London and New York: Longman, 1976.
HASAN, R. Analysing discursive variation. In: YOUNG, L.; HARRISON, C. Systemic functional linguistics and critical discourse analysis: studies in social change. London and New York: Continuum, 2004. p. 15-52.
HASAN, R. The place of context in a systemic functional model. In: HALLIDAY, M. A. K.; WEBSTER, J. J. Continuum Companion to Systemic Functional Linguistics. London and New York: Continuum, 2009. p. 166-189
MARTIN, J. R. English text: system and structure. Amsterdam: Benjamins, 1992.
MARTIN, J.; ROSE, D. Working with Discourse: meaning beyond the clause. London and New York: Continuum, 2007.
MARTIN, J. R.; WHITE, P. R. R. The language of evaluation: appraisal in English. London: Palgrave Macmillan, 2005.
SCHMITT, R. M. Base Nacional Comum Curricular: análise crítica de discursos sobre ensino de Língua Portuguesa. Programa de Pós-Graduação em Letras — 2021. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2021. Disponível em: < https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/22805/DIS_PPGLETRAS_2021_SCHM ITT_ROSANA.pdf?sequence=1> Acesso em: 15 out. 2023.
VIAN, Jr, O. Sistema discursivo de avaliatividade. In: FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. Introdução aos sistemas discursivos em Linguística Sistêmico-Funcional. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - RS, 2023, p. 101-136.
VIAN Jr, O.; SOUZA, A. A.; ALMEIDA, F.A.S.D.P. A linguagem da avaliação em língua portuguesa: estudos sistêmico-funcionais com base no Sistema de Avaliatividade. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
VOLK, R. Professores em formação inicial e a prática de análise linguística no contexto escolar: uma análise crítica de discursos. Programa de Pós-Graduação em Letras — 2021. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2021. Disponível em: . Acesso em: 20 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sulany Silveira dos Santos , Lisiane Barbosa Martins Godoy da Silva, Caroline Bordim
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es), que cedem à Entretextos o direito de exclusividade de primeira publicação.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.