El subsistema actitude en textos generados por el ChatGPT – uma analisis de textos escritos em português como lengua adicional
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n2p193-214Palabras clave:
Escritura, Chat-GPT, Subsistema de ActitudResumen
Este estudio examina cómo los recursos del Sistema de Valoración, mas precisamente del subsistema de Actitud, son empleados por ChatGPT en la construcción de textos em português como lengua adicional el nível de competencia B2.Se llevo a cabo un estudio de enfoque cualitativo sobre un conjunto de textos producidos por estudiantes de una universidad británica en la plataforma de inteligencia artificial generativa ChatGPT. La metodología de análisis siguió los siguientes procedimientos analíticos: i) selección de textos, siguiendo el orden generado por ChatGPT; ii) división y organización de los textos según los puntos solicitados en la tarea; iii) análisis semántico-discursivo de la tarea; iv) análisis semántico-discursivo de los recursos léxico-gramaticales del punto 1: oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías. Como resultado, se pudo identificar que todas las subcategorías del subsistema de Actitud se movilizan, en conjunto, para la evaluación de las “nuevas tecnologías”, aunque el Juicio y la Valoración prevalecen sobre el Afecto.
Descargas
Citas
CABRAL, S., R. S.; FUZER, C. Linguística Sistêmico-Funcional. In. NASCIMENTO, L; SOUZA, T.C. Gramática(s) e discurso(s): ensaios críticos. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2019. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/772/2020/03/Gram%C3%A1ticas-e-Discursos.pdf. Acesso em: 22 jul. 2024.
CECCHIN, A. S.; GERHARDT, C. C.; KHUN, M. I. B. Sistema discursivo de avaliatividade. In: FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. (org.). Introdução aos sistemas discursivos em linguística sistêmico-funcional. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2023. p. 101-136.
EGGINS, S. An introduction to systemic functional linguistics. London: Pinter Publishers, 2004.
FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. Introdução à gramática sistêmico-funcional em língua portuguesa. Campinas: Mercado de Letras, 2014.
FUZER, C.; CABRAL, S. R. (org). Introdução aos sistemas discursivos em linguística sistêmico-funcional. Santa Maria: UFSM, CAL, PPGL, 2023.
GOUVEIA, C. A. M. Texto e gramática: uma introdução à linguística sistêmico-funcional. Matraga, Rio de Janeiro, v. 16, n. 24, p. 13-47, jun. 2009. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/matraga/article/view/27795. Acesso em: 3 out. 2011.
HALLIDAY, M. A. K. An introduction to functional grammar. London: Hodder Arnold, 1994.
HALLIDAY, M. A. K. Halliday’s introduction to functional grammar. Revised by Christian M.I.M. Matthiessen. 4th ed. London: Routledge, 2014. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203783771
HALLIDAY, M. A. K.; HASAN, R. Cohesion in english. London: Longman, 1976.
HASAN, R. The place of context in a systemic functional model. In: WEBSTER, J.; HALLIDAY, M. A. K. (ed.). Continuum companion to systemic functional linguistics. London: Continuum, 2009. p. 166-189.
MARTIN, J. R. English text: system and structure. Amsterdam: Benjamins, 1992. DOI: https://doi.org/10.1075/z.59
MARTIN, J. R.; WHITE, P. R. R. The language of evaluation: appraisal in english. London: Palgrave Macmillan, 2005. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230511910
MARTIN, J.; ROSE, D. Working with discourse: meaning beyond the clause. London: Continuum, 2007.
SCHMITT, R. M. Base nacional comum curricular: análise crítica de discursos sobre ensino de língua portuguesa. 2021. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/22805/DIS_PPGLETRAS_2021_SCHM ITT_ROSANA.pdf?sequence=1. Acesso em: 15 out. 2023.
SILVA, A. M. da; ROTTAVA, L. Densidade lexical em textos gerados pelo chatGPT: implicações da inteligência artificial para a escrita em línguas adicionais. Texto Livre, Belo Horizonte, v. 17, p. 1-19, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.47836 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.47836
SILVA, L. B. M. G. A escrita e a reescrita de textos em contexto acadêmico: um olhar para os recursos de negociação e de avaliatividade. 2019. Dissertação (Mestrado em Letras) – Instituto de Letras, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/205542. Acesso em: 10 jan. 2024.
VIAN JR., O. O sistema de avaliatividade e os recursos para gradação em língua portuguesa: questões terminológicas e de instanciação. Revista DELTA, v. 25, n. 1. p. 99-129, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-44502009000100004
VIAN JR., O. Sistema discursivo de avaliatividade. In: FUZER, C.; CABRAL, S. R. S. Introdução aos sistemas discursivos em linguística sistêmico-funcional. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2023. p. 101-136.
VIAN JR., O.; SOUZA, A. A.; ALMEIDA, F. A. S. D. P. A linguagem da avaliação em língua portuguesa: estudos sistêmico-funcionais com base no sistema de avaliatividade. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
VOLK, R. Professores em formação inicial e a prática de análise linguística no contexto escolar: uma análise crítica de discursos. 2021. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/22808/DIS_PPGLETRAS_2021_VOLK_ROMARIO.pdf?sequence=1. Acesso em: 20 out. 2023.
WHITE, P. Valoração: a linguagem da avaliação e da perspectiva. Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, v. 4, p. 178-205, 2004. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Linguagem_Discurso/article/view/295/314. Acesso em: 20 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sulany Silveira dos Santos , Lisiane Barbosa Martins Godoy da Silva, Caroline Bordim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.