Las narrativas transmedia en la ensenãnza y el aprendizaje de la lengua portuguesa en la cultura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n1p380-400

Palabras clave:

narrativas transmedia, lengua portuguesa, cultura digita

Resumen

Actualmente vivimos en una sociedad inmersa en una cultura digital, provocando cambios en la enseñanza y el aprendizaje. Así, tenemos como objetivo investigar cómo las narrativas transmedia contribuyen a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua portuguesa en la cultura digital. Para esto, se basa en Buckingham (2010) y Kenski (2018), sobre la cultura digital; Figueiredo (2016), Jenkins (2009) y Moura y Franco (2023), sobre narrativas transmedia; y Domingos (2013) y Falcão (2021), sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua portuguesa. Metodológicamente adoptamos una investigación cualitativa, documental y aplicada. El corpus está compuesto por 03 (tres) narrativas transmedia: Dinastía de M (2005), WandaVision (2021) y Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022). El análisis revela las siguientes características en las narrativas transmedia: interrelaciones, expansión a otros medios, difusión por plataformas y presencia del hilo narrativo principal. Los resultados revelan que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa: desarrollando destrezas y competencias, produciendo géneros textuales digitales, creando narrativas transmedia, motivando el pensamiento crítico y movilizando mecanismos cognitivos. Concluimos que las narrativas transmedia son demandas cotidianas y posibilitan el desarrollo de destrezas y capacidades en los estudiantes que requiere la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anderson Alves da Silva Viveiros, Universidade Federal do Piauí

Estudante de Letras - Língua Portuguesa e Literatura de Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Piauí.

Naziozênio Antonio Lacerda, Universidade Federal do Piauí

Doutor em Estudos Linguísticos (área de concentração: Linguística Aplicada) pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atua como professor associado da graduação em Letras na Coordenação
de Letras Vernáculas (CLV) e como docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGEL) da Universidade Federal do Piauí (UFPI). Tem interesse nas áreas de Linguística, Linguística Aplicada, Ecolinguística e Neurociência aplicada à linguagem. É membro da Academia de Letras da Região de Picos (ALERP).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BUCKINGHAM, D. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação e realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37 - 58, 2010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0100-31432010000300004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 8 nov. 2022.

BENDIS, B. M. DINASTIA M. Estados Unidos: Marvel Comics, n. 1, 2005.

DOMINGOS, A. C. M. Narrativa transmídia: travessia entre comunicação e letras. Aletria: Revista de Estudos de Literatura, [S.l], v. 23, n. 3, p. 159–171, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/aletria/article/view/18562. Acesso em: 27 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.3.159-171

FALCÃO, B. A produção da narrativa transmídia no ensino de língua portuguesa para o nono ano. 2021. 250 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8162/tde-01102021-204203/publico/2021_BarbaraFalcao_VCorr.pdf. Acesso em: 30 abr. 2024.

FIGUEIREDO, C. A. P. Narrativa transmídia: modos de narrar e tipos de história. Letras, Santa Maria, v. 26, n. 53, p. 45-64, jul./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/25079. Acesso em: 30 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.5902/2176148525079

FRANCO, E. S. Histórias em quadrinhos e hipermídia: uma experiência de criação utilizando a hibridização de linguagens. In: INTERCOM - CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 27, 2004. Anais… Porto Alegre., 2004, p. 1-14. Disponível em: https://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/69418422769686762130156552632318686703.pdf. Acesso em: 30 abr. 2024.

GALLO, P.; COELHO, M. G. P. Aquisição dos letramentos necessários à cultura da convergência: a narrativa transmídia na escola. Quipus, Rio Grande do Norte, n. 1, p. 51-62, 2011. Disponível em: https://repositorio.unp.br/index.php/quipus/article/view/59. Acesso em: 30 abr. 2024.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002. 176 p.

JENKINS, H. Cultura da convergência. Tradução Susana Alexandria. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.

KENSKI, V. Verbete cultura digital. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e educação a distância. Campinas: Editora Papirus, 2018. p. 1-8. Disponível em:https://www.academia.edu/43844286/Verbete_CULTURA_DIGITAL?auto=citations&from=cover_page. Acesso em: 08 nov. 2022.

LANKSHEAR, C.; KNOBEL, M. (ed.). A new literacies sampler. Nova Iorque: Peter Lang Publishing, 2007. 252 p. v. 29.

LÉVY, P. Cibercultura. Tradução Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 1999. 264 p.

LIMA, D. J.; MERCADO, L. P. L.; VERSUTI, A. C. A transmídia e sua potência na prática de leitura e produção textual. RIAEE: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 2, p. 1313-1330, 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/10299. Acesso em: 1 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10299

MINAYO, M. C. S. O desafio da pesquisa social. In: DESLANDES, S. F.; GOMES, R.; MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. p. 9-30.

MOURA, K. M. P.; FRANCO, S. R. K. Narrativa transmídia na formação de professores: produções e potencialidades. Revista Contemporânea de Educação, [S.l], v. 18, n. 41, 2023, p. 327-345. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/54981. Acesso em: 30 abr. 2024.

PAIVA, V. L. M. O. Manual de pesquisa em estudos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2019. (Educação linguística; 14)

RAIMI, S.; FEIGE, K. Doutor Estranho no Multiverso da Loucura. Estados Unidos: Walt Disney Studios Motion Pictures, 2022. Disponível em: https://www.disneyplus.com/pt-br/movies/doutor-estranho-no-multiverso-da-loucura/27EiqSW4jIyH. Acesso em: 27 jan. 2023.

SHAKMAN, M. Anteriormente em (Temporada 1, ep. 8). In: SHARKMAN, M. Wandavision. Minissérie. Produção: Jac Schaeffer. Estados Unidos: Marvel Studios, 2021. (47 min).

TORRE ARANDA, M. C.; FREIRE, M. M. Narrativas transmídia: entre multiletramentos e letramentos transmídia, o que levar para a aula de línguas? Trab. Ling. Aplic., Campinas, n. 59.2, maio/ago. 2020, p. 1531-1554. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/NpJtTZS7WvTSNKN4NPXNJTd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 30 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/010318136618811520200306

VERGUEIRO, W. A linguagem dos quadrinhos: uma "alfabetização" necessária. In: RAMA, A.; et al. (org.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 2. ed. São Paulo: Editora Contexto, 2005. p. 31-65. [Cap. 2]

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

VIVEIROS, Anderson Alves da Silva; LACERDA, Naziozênio Antonio. Las narrativas transmedia en la ensenãnza y el aprendizaje de la lengua portuguesa en la cultura digital. Entretextos, Londrina, v. 24, n. 1, p. 380–400, 2024. DOI: 10.5433/1519-5392.2024v24n1p380-400. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/49328. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.