Contribuciones del Teletándem para la formación inicial de profesores de Español – Lengua Extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n1p46-67

Palabras clave:

Teletándem, Prácticas telecolaborativas, Formación inicial de profesores de ELE.

Resumen

Este artículo evidencia contribuciones del Teletándem Institucional Integrado en la formación inicial de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Las sesiones de telecolaboración se llevaron a cabo durante las actividades del componente curricular “Prácticas de intercambio lingüístico-cultural vía Teletándem”, ofrecido en el semestre 2023.1, en el curso de Letras – Lengua Española de la Universidad Estadual de Paraíba (UEPB), con la colaboración de estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional de México (UNAM). Así que, desarrollamos un estudio de caso de base netnográfica (André, 1995; Kozinets, 2014), en consonancia con el paradigma de investigación interpretativo (Bortoni-Ricardo, 2008), de carácter cualitativo (André, 1995; André; Gatti, 2008), analizando los relatos de experiencia y reflexiones producidas por las estudiantes brasileñas en su informe final de actividades telecolaborativas. Los resultados nos permiten identificar y comprobar que hubo aprendizaje e intercambio de conocimientos lingüísticos y culturales entre brasileños y mexicanos, posibilitando el desarrollo de una visión crítico-reflexiva de las diferencias, así como el perfeccionamiento de la competencia comunicativa intercultural durante las sesiones de interacción y mediación. De esta manera, los datos corroboran la idea de que la práctica de Teletándem se presenta como un excelente y fructífero contexto para la formación de profesores de lenguas extranjeras, específicamente los de lengua española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helaine de Souza Maciel, Universidade Federal de Campina Grande

Mestranda em Linguagem e Ensino pela Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG). Especialista em Linguagens, suas Tecnologias e o Mundo do Trabalho (UFPI), Licenciada em Letras - Língua Espanhola (UEPB).

Laís de Sousa Nóbrega Aguiar Pereira, Universidade Federal de Campina Grande

Doutoranda e Mestra em Linguagem e Ensino pela Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG). Especialista em Tradução de Espanhol (UNESA) e em Ensino de Língua Espanhola (FAVENI). Licenciada em Letras-Espanhol (UFCG) e Letras-Português (IPEMIG). Professora substituta no curso de Letras-Espanhol da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Campus I.

Rickison Cristiano de Araújo Silva, Universidade Federal de Campina Grande

Doutorando e Mestre em Linguagem e Ensino pela Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG). Especialista em Tecnologias Digitais na Educação (UEPB), Licenciado em Letras - Língua Espanhola (UEPB) e Letras - Língua Portuguesa (IFPB).

Fábio Marques de Souza, Universidade Estadual da Paraíba

Tem formação nas áreas de Letras, Línguas Estrangeiras, Tradução, Relações Internacionais e Educação. Doutor em Educação (USP). Atualmente, cursa Estágio de Pós-Doutorado em Diplomacia Cultural e Política Linguística na Universidade de Aswan, no Egito. Professor no Departamento de Letras e Artes e no Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB. Colaborador no Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino da Universidade Federal de Campina Grande - UFCG.

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. 4. ed. Campinas: Papirus, 1995.

ANDRÉ, M. E. D. A.; GATTI, B. Métodos qualitativos de pesquisa em educação no Brasil: origens e evolução. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO-ALEMÃO DE PESQUISA QUALITATIVA E INTERPRETAÇÃO DE DADOS, 2008, Brasília, DF. Anais [...]. Brasília, DF: Universidade de Brasília, 2008. p. 2-13. Disponível em: https://www.uffs.edu.br/pastas-ocultas/bd/pro-reitoria-de-pesquisa-e-pos-graducao/repositorio-de-arquivos/arquivos-do-programa-de-formacao/modulo-vii-pesquisa-qualitativa-parte-ii/@@download/file. Acesso em: 28 mar. 2023.

BORTONI-RICARDO, S. M. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

GARCIA, D. N. M. O que os pares de teletandem (não) negociam: práticas para um novo contexto online interativo para o ensino/aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. São Paulo: Editora Unesp, 2013. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539304165

KFOURI-KANEOYA, M. L. A formação inicial de professoras de línguas para/em contexto mediado pelo computador (teletandem): um diálogo entre crenças, discurso e reflexão profissional. 2008. 263 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2008.

KFOURI-KANEOYA, M. L. A pesquisa em formação de professores de línguas, o ensino/aprendizagem de línguas no meio virtual e o teletandem. In: TELLES, J. A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009. p. 271-294.

KOZINETS, R. V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.

REZENDE JÚNIOR, E. L.; MESSIAS, R. A. L. Formação de professores de língua estrangeira (LE) em um contexto telecolaborativo. In: SOUZA, F. M.; CARVALHO, K. C. H. P.; MESSIAS, R. A. L. (org.). Telecolaboração, ensino de línguas e formação de professores: demandas do século XXI. São Paulo; Campina Grande: Mentes Abertas; EDUEPB, 2020. p. 43-58.

SILVA, R. C. A.; SOUZA, F. M. Teletandem integrado ao curso de letras – espanhol na universidade estadual da Paraíba. In: SOUZA, F. M.; CARVALHO, K. C. H. P.; MESSIAS, R. A. L. (org.). Telecolaboração, ensino de línguas e formação de professores: demandas do século XXI. São Paulo; Campina Grande: Mentes Abertas; EDUEPB, 2020. p. 83-104.

SILVA, R. C. A.; SOUZA, F. M. For an intercultural and decolonial pedagogy in telecollaborative practices. In: RAMOS, K. A. H. P.; CARVALHO, K. C. H. P. (org.). Language, culture and literature in telecollaboration contexts. São Paulo: Editora UNESP, 2023. p. 55-70. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-33830-4_4

SOUZA, F. M. Intercult: aprendizagem colaborativa e intercultural de línguas via teletandem. Campina Grande: PROEX; UEPB, 2016.

SOUZA, F. M. de; SANTOS, G. F. Confluências entre as tecnologias digitais da informação e comunicação (TDICS) e processos de ensino-aprendizagem. In: SOUZA, F. M.; COSTA JÚNIOR, J. V. L.; TOLOMEI, C. N. (org.). Culturas, tecnologias e ensino de línguas. Rio de Janeiro: Oficina da Leitura, 2018. p. 79-99.

TELLES, J. A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009.

TELLES, J. A.; VASSALLO, M. L. Teletandem: uma proposta alternativa no ensino/aprendizagem assistidos por computadores. In: TELLES, J. A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009. p. 43-61.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAÍBA. Projeto Pedagógico de Curso PPC: Letras Espanhol (Licenciatura) / Universidade Estadual da Paraíba CEDUC; Núcleo docente estruturante. Campina Grande: EDUEPB, 2016.

VASSALLO, M. L.; TELLES, J. A. Ensino e aprendizagem de línguas em tandem: princípios teóricos e perspectivas de pesquisa. In: TELLES, J. A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009. p. 23-42.

VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. A formação do professor de línguas: passado, presente e futuro. In: SILVA, K. A. (org.). Ensinar e aprender línguas na contemporaneidade: linhas e entrelinhas. Campinas: Pontes Editores, 2010. v.1, p. 225-234.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

MACIEL, Helaine de Souza; PEREIRA, Laís de Sousa Nóbrega Aguiar; SILVA, Rickison Cristiano de Araújo; SOUZA, Fábio Marques de. Contribuciones del Teletándem para la formación inicial de profesores de Español – Lengua Extranjera . Entretextos, Londrina, v. 24, n. 1, p. 46–67, 2024. DOI: 10.5433/1519-5392.2024v24n1p46-67. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/49222. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.