Reflexiones sobre el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1p219Palabras clave:
Lengua extranjera, Enseñanza-aprendizaje, Enfoque comunicativoResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras a la luz del enfoque comunicativo y pretende evidenciar el enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un nuevo idioma. Para realizar este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica de naturaleza cualitativa, abordando la enseñanza moderna de lenguas extranjeras como una noción de competencia comunicativa. La investigación se fundamenta en las contribuciones teóricas de Almeida Filho (1986, 2013), Brown (2000, 2001), Hymes (1972), Krashen (1982, 1983), Larsen-Freeman (2000), Littlewood (1981), Richards (2006), Richards y Rodgers (2001), Widdowson (1978), entre otros, que discuten el enfoque comunicativo en la enseñanza de lengua extranjera. Con base en el aporte teórico se concluye que una comunicación significativa en una lengua extranjera resulta de la interacción entre contenidos insertados en contextos reales de comunicación.
Descargas
Citas
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. Fundamentação e crítica da abordagem comunicativa de ensino das línguas. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, n. 8, p. 85-91, 1986.
BROWN, H. Douglas. Principles of language learning and teaching. 4. ed. New York: Longman, 2000.
BROWN, H. Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2. ed. New York: Longman, 2001.
CHOMSKY, Noam. Aspects of the theory of syntax. Cambridge: The Massachusetts Institute of Technology, 1965.
CORRÊA, Letícia Maria Sicuro. Conciliando processamento linguístico e teoria de língua no estudo da aquisição da linguagem. In: CORRÊA, Letícia Maria Sicuro (Org.). Aquisição da linguagem e problemas do desenvolvimento linguístico. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2006. p. 21-78.
ELLIS, Rod. Understanding second language acquisition. Oxford: Oxford University Press, 1985. GRIFFIN, Kim. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L. 2. ed. Madrid: Arco Libros, 2011.
HYMES, Dell H. On communicative competence. In: PRIDE, John B.; HOLMES, Janet (Ed.). Sociolinguistics: selected readings. Baltimore: Penguin Books, 1972. p. 269-293.
KRASHEN, Stephen D. Principles and practice in second language acquisition. New York: Pergamon Press, 1982.
KRASHEN, Stephen D.; TERREL, Tracy D. The natural approach: language acquisition in the classroom. Hayward: The Alemany Press, 1983.
LARSEN-FREEMAN, Diane. Techniques and principles in language teaching. 2. ed. New York: Oxford University Press, 2000.
LEFFA, Vilson J. Metodologia do ensino de línguas. In: BOHN, Hilário I.; VANDRESEN, Paulino. Tópicos em linguística aplicada: o ensino de línguas estrangeiras. Florianópolis: Ed. UFSC, 1988. p. 211-236. Disponível em: http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/Metodologia_ensino_linguas.pdf. Acesso em: 10 ago. 2016.
LEWIS, Michael. The lexical approach: the state of ELT and a way forward. London: Language Teaching Publications, 1993.
LITTLEWOOD, William. Communicative language teaching: an introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 1981.
OXFORD, Rebecca L. Language learning strategies: what every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle Publishers, 1990.
PAULSTON, Christina Bratt. Linguistic and communicative competence: topics in ESL. Philadelphia: Multilingual Matters, 1992.
QUAST, Karin. Discurso interior e o processo de ensino-aprendizagem da língua estrangeira. 2009. 307 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2009.
RICHARDS, Jack C. O ensino comunicativo de línguas estrangeiras. Tradução de Rosana S. R. Cruz Gouveia. São Paulo: SBS, 2006.
RICHARDS, Jack C.; RODGERS, Theodore S. Approaches and methods in language teaching. 2. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
SAVIGNON, Sandra J. Communicative competence: theory and classroom practice. Amsterdam: Addison-Wesley Publishing Company, 1983.
WIDDOWSON, H. G. Teaching language as communication. Oxford: Oxford University Press, 1978. WILKINS, D. A. Notional syllabuses. Oxford: Oxford University Press, 1976.
WILLIAMS, Marion; BURDEN, Robert L. Psychology for language teachers: a social constructivist approach. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.