¿Dónde están las mujeres en la historia?

Colecciones de museos y la invisibilidad de las mujeres - un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50912

Palabras clave:

Museo, Mujer, Invisibilidad femenina, Colección fotográfica, George Craig Smith

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre la ausencia de mujeres en las colecciones de los museos. Presentamos un estudio de caso utilizando acervos del Museo Histórico "Padre Carlos Weiss" de Londrina, problematizando la invisibilidad de las mujeres en el Acervo Fotográfico George Craig Smith, resguardado en el sector de Imagen y Sonido de esta Institución. Smith lideró la primera caravana que llegó a la región de Londrina, en 1929, incluso antes de la fundación de la ciudad (lo que ocurrió en 1934) y realizó registros visuales sobre la colonización y otros aspectos de la región. En diálogo con los estudios de las mujeres y los estudios de género, en esta Colección analizamos algunas fotografías que muestran contrastes en las representaciones que hace la fotógrafa, respecto de hombres y mujeres. Percibimos que las pocas figuras femeninas presentes en sus fotografías no aparecen como protagonistas del proceso de desarrollo de la ciudad de Londrina, no están identificadas, además de ser un número considerablemente menor en la totalidad de las imágenes presentes en este Fondo, perteneciente al Museo Histórico de Londrina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edméia Ribeiro, Universidade Estadual de Londrina

Professora Associada do Departamento de História da Universidade Estadual de Londrina (UEL). Desde 2019 está como diretora do Museu Histórico de Londrina "Padre Carlos Weiss", que se constitui em Órgão Suplementar da Universidade, criado em 18 de setembro de 1970. Orcid: https://orcid.org/0009-0002-5232-5459. Email: edmeialondrina@uel.br

Rúbia Fernandes da Silva, Universidade Estadual de Londrina

Formada em História pela Universidade Estadual de Londrina (UEL) e gestora do Museu da Sociedade Rural do Paraná.

Citas

ANDRÉ, Richard Gonçalves. O paraíso entre luzes e sombras: representações de natureza em fontes fotográficas. Londrina: EDUEL, 2014.

ARIAS NETO, José Miguel. O Eldorado: representações da política em Londrina (1930-1975). Londrina: EDUEL, 2008.

AUDEBERT, Ana. Museologia, gênero e feminismos: sobre mulheres, coleções e museus. Anais do XXIV Encontro Anual do ICOFOM LAM. Musealidade e patrimônio na teoria museológica latino-americana e do Caribe. ICOFOM LAM - Subcomitê Regional do ICOFOM para a América Latina e o Caribe. Ouro Preto, 2016, p. 231-265.

BONI, Paulo César. A fotografia como mídia visual da recuperação histórica de Londrina. In: Intercom - Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação V Congresso Nacional de História da Mídia- (on-line). São Paulo, 2007. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-nacionais/5o-encontro-20071/A%20fotografia%20como%20midia%20visual%20da%20recuperacao%20historica%20de%20Londrina.pdf>.

BURKE, Peter. Testemunha ocular: história e imagem. Bauru: EDUSC, 2004.

CASTRO, Rosimeire Aparecida Angelini. O cotidiano e a cidade: práticas, papéis e representações femininas em Londrina (1930-1960). 1994. 329f. Dissertação (Mestrado em História) - Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 1994.

CASTRO, Rosimeire Aparecida Angelini de. Ecos da memória: uma contribuição à história da vida quotidiana das mulheres do Paraná (1930/1975). 2003. 333f. Tese (Doutorado em História) - PUC, Programa de Estudos Pós-Graduados em História. São Paulo. 2003.

FRANCO, Stella Maris Scatena. Gênero em debate: problemas metodológicos e perspectivas historiográficas. In: VILLAÇA, Mariana; PRADO, Maria Ligia Coelho (orgs.). História das Américas: fontes e abordagens historiográficas. São Paulo: Humanitas: CAPES, 2015, p. 36-51.

KOSSOY, Boris. Construção e desmontagem do signo fotográfico. São Paulo: Ateliê Editorial, 2002.

LOURO, Guacira Lopes. A emergência do gênero. In: Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997, p. 14-36.

MAUAD, Ana Maria. Fotografia e história - possibilidades de análise. In: CIAVATTA, Maria; ALVES, Nilda (Orgs.). A leitura de imagens na pesquisa social: história, comunicação e educação. São Paulo: Cortez, 2004, p. 19-36.

NORA, Pierre. Entre memória e história: A problemática dos lugares. In: Projeto História. São Paulo, n. 10, p. 7-28, dez. 1993.

PERROT, Michelle. História das mulheres. São Paulo: Contexto, 2007.

PERROT, Michelle. Os excluídos da história: operários, mulheres e prisioneiros. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1988.

PISCITELLI, Adriana. Gênero: história de um conceito. In: ALMEIDA, Heloisa Buarque de; SZWAKO, José Eduardo (Orgs.). Diferenças, igualdade. São Paulo: Berlendis & Vertecchia, 2009, p. 116-149.

SCOTT, Joan Wallace. A Invisibilidade da Experiência. In: Revista Projeto História. São Paulo, n. 16, p. 297-325, fev.1998.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica? In: Educação e Realidade. Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995.

SCOTT, Joan. História das Mulheres. In: BURKE, Peter (Org.). A escrita da História. Tradução de Magda Lopes. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1992, p. 63-96.

SILVA, Bruno Sanches Mariante da. As mulheres pioneiras no Memorial do Pioneiro: inscrições e relações de gênero no espaço urbano de Londrina - PR. In: Patrimônio e Memória. São Paulo: Unesp, v. 12, n.1, p. 92-121, janeiro-junho, 2016.

SILVEIRA, Andréa Reis da. Interfaces entre o Museu, o ensino da História, a História das Mulheres e a História do Tempo Presente. In: Anais Seminário Internacional História do Tempo Presente. Florianópolis, p.1-16, 2017.

SOMBRIO, Mariana Moraes de Oliveira; QUEIROZ, Marijara Souza. Dossiê Estudos de Gênero e Museologia. In: Museologia & Interdisciplinaridade. Vol. 7, n. 13, 2018, p. 1-4.

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Ribeiro, E., & Fernandes da Silva, R. (2024). ¿Dónde están las mujeres en la historia? Colecciones de museos y la invisibilidad de las mujeres - un estudio de caso. Domínios Da Imagem, 18, 1–19. https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50912