Depois do "Sarampão antropofágico": o cinema na obra de Oswald de Andrade pós-1930
DOI:
https://doi.org/10.5433/1678-2054.2015v29p52Palabras clave:
Oswald de Andrade, Marco Zero, “Perigo Negro”, “A sombra amarela”Resumen
O artigo discute a presença do cinema na obra de Oswald de Andrade pós-1930, período de engajamento do autor, no qual as artes aparecem como instrumento político de conscientização sobre as questões brasileiras. Oswald, no entanto, não deixa de dar continuidade ao experimentalismo modernista, bem como de se dedicar a projetos que revelam sua atenção não apenas à literatura, mas também a outras formas do fazer artístico, como o cinema. Assim, este artigo apresenta e discute brevemente o projeto Marco Zero de Oswald de Andrade, que envolvia um ciclo romanesco e também dois textos para o cinema, o roteiro “Perigo Negro” e o argumento “A sombra amarela”.
Descargas
Citas
ANDRADE, O. A sombra amarela (cenário para filme). Revista do Brasil (3ª fase), Rio de Janeiro, v. 5, n. 45, p. 26-28, mar. 1942.
ANDRADE, O. Do pau-brasil à antropofagia e às utopias. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1970.
ANDRADE, O. Ponta de lança: polêmica. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1971.
ANDRADE, O. Memórias sentimentais de João Miramar / Serafim Ponte Grande. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
ANDRADE, O. Os dentes do dragão: entrevistas. São Paulo: Globo, 1990.
ANDRADE, O. Panorama do fascismo / O homem e o cavalo / A morta. São Paulo: Globo, 2005.
ANDRADE, O. Telefonema. 2. ed. São Paulo: Globo, 2007.
ANDRADE, O. Marco Zero I: A revolução melancólica. São Paulo: Globo, 2008a.
ANDRADE, O. Marco Zero II: Chão. 4. ed. São Paulo: Globo, 2008b.
ANDRADE, O., & GALVÃO, P. O homem do povo. São Paulo: Globo; Museu Lasar Segall; Imprensa Oficial, 2009.
BOAVENTURA, M. E. Oswald de Andrade, a luta da posse contra a propriedade. In: SCHWARZ, R. Os pobres na literatura brasileira. São Paulo: Brasiliense, 1983. p. 129- 135.
BRITO, M. S. As metamorfoses de Oswald de Andrade: São Paulo: Conselho Estadual de Cultura, 1972.
BUENO, L. Uma história do romance de 30. Campinas: Editora da Unicamp, 2006.
CALIL, C. A. Cinema = Cavação. Cendroswald Produções Cinematográficas. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, São Paulo, n. 47, pp. 15-28, set. 2008.
CAMPOS, H. Miramar na mira. In: ANDRADE, O. Memórias sentimentais de João Miramar / Serafim Ponte Grande. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978. pp. ix-xlv.
CANDIDO, A. Brigada ligeira. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2004.
CENDRARS, B. Etc..., etc... (um livro 100% brasileiro). São Paulo: Perspectiva, 1976.
ELEUTÉRIO, M. L. O homem e a utopia. In: ANDRADE, O., & GALVÃO, P. O homem do povo. São Paulo: Globo; Museu Lasar Segall; Imprensa Oficial, 2009. p. 65-71.
FERREIRA, A. C. Um eldorado errante: São Paulo na ficção histórica de Oswald de Andrade. São Paulo: Editora Unesp, 1996.
GOMES, P. E. S. Crítica de cinema no Suplemento Literário. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
GOMES, P. E. S. Cinema: trajetória no subdesenvolvimento. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
LABAKI, A. Pesquisa revela a conexão Orson Welles-Brasil. Folha de S. Paulo, Ilustrada, p. A27, 7 jun. 1988.
MAGALDI, S. A mola propulsora da utopia. In: ANDRADE, O. Panorama do fascismo / O homem e o cavalo / A morta. São Paulo: Globo, 2005. p. 19-32.
RIO DOCE, C. C. Oswald de Andrade e o cinema. FronteiraZ, São Paulo, n. 12, p. 47-59, jun. 2014.
SILVA, A. M. F. C. A dinâmica da criação de Marco Zero, de Oswald de Andrade. In: SEMINÁRIO DE TESES EM ANDAMENTO, 4., 2010, Campinas. Anais... Campinas: Unicamp, 2010, p. 16-29.
SOUZA, M. A. Um perigo amarelo? o discurso ambíguo do romance histórico de Oswald de Andrade. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE HISTÓRIA, 5., 2011, Maringá. Anais... Maringá: UEM, 2011, p. 427-437.
STAM, R. Pan-American interlude: Orson Welles in Brazil, 1942. In: STAM, R. Tropical multiculturalism: a comparative history of race in Brazilian cinema & culture. Durham: Duke University Press, 1997. p. 107-132.
STIGGER, V. A vacina antropofágica. In: ROCHA, J. C. C., & RUFFINELLI, J. Antropofagia hoje? Oswald de Andrade em cena. São Paulo: É Realizações, 2011. p. 601-611.
WISNIK, J. M. Veneno remédio: o futebol e o Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional, permitiendo la compartición de la obra con reconocimiento de la autoría de la obra y publicación inicial en este periódico académico.
b) Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. diario.
c) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Ver Efecto del Acceso Abierto).
d) Los autores de los trabajos aprobados autorizan a la revista para que, luego de la publicación, transfiera su contenido para su reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los autores asumen que los textos sometidos a publicación son de su creación original, asumiendo total responsabilidad por su contenido en caso de objeción por parte de terceros.