Acciones para la formación de la alfabetización en información: relato de experiência

Autores/as

  • Waneska Cardoso dos Santos Universidade Estadual de Londrina (UEL)
  • Adriana Rosecler Alcará Universidade Estadual de Londrina (UEL)

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2018v7n2p153

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, Habilidades Informacionales, Biblioteca Especializada

Resumen

Introducion: La alfabetización informacional se constituye en habilidades y actitudes para lidiar de forma adecuada y reflexiva con la información y puede ser desarrollada y mejorada en el transcurso de las actividades propuestas por las bibliotecas. Se cree que la integración entre estudiantes, equipo pedagógico, docentes y equipo de la biblioteca se configura en importante acción para la formación de esas habilidades.
Objetivo: Informar acciones que pueden contribuir al desarrollo de la alfabetización informacional en el ámbito de una biblioteca especializada.
Procedimientos metodológicos: Las acciones realizadas tuvieron como locus la biblioteca especializada del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Paraná (SENAI/PR) de Londrina y como público objetivo los estudiantes de cursos técnicos y de calificación profesional, profesores y equipo pedagógico.
Resultados: Entre los principales resultados se destaca que las acciones realizadas posibilitar la optimización en el uso de los recursos informativos de la biblioteca. Así como evidenciaron la importancia de la integración entre los diversos sujetos que componen el contexto escolar.
Conclusión: Las acciones promovieron más sinergia y la sensación de pertenencia en relación al ambiente de la biblioteca, oportunizando el desarrollo de habilidades para la alfabetización informacional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Waneska Cardoso dos Santos, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Estudiante de Maestría en Ciencias de la Información en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Estatal de Londrina (PPGCI / UEL)

Adriana Rosecler Alcará, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Doctor en Psicología por la Universidade São Francisco (USF), Campus Itatiba. Profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Estatal de Londrina.

Citas

ASSOCIATION OF COLLAGE AND RESEARCH LIBRARIES – ACRL. Framework for information literacy for higher education. Chicago, 2016. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework. Acesso em: 19 jun. 2018.

ASHWORTH, Wilfred. Manual de bibliotecas especializadas e de serviços informativos. 2. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1971.

BRASIL. Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Tipos de bibliotecas. Disponível em: http://snbp.culturadigital.br/tipos-de-bibliotecas/. Acesso em: 24 ago. 2018.

CAMPELLO, Bernadete dos S. Letramento informacional: função educativa do bibliotecário na escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

DELORS, Jacques et al. Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da comissão internacional sobre educação para o século XXI. Brasília, UNESCO, 2010. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590por.pdf. Acesso em: 05 maio 2018.

DUARTE, Newton. As pedagogias do “aprender a aprender” e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação, Brasília, n. 18, p. 35-151, set./dez. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n18/n18a04. Acesso em: 30 abr. 2018.

DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Os faróis da sociedade de informação: uma análise crítica sobre a situação da competência em informação no Brasil. Informação & Sociedade: estudos, João Pessoa, v. 18, n.2, p. 41-53, maio/ago. 2008. Disponível em: http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/1704. Acesso em: 08 maio 2018.

DUDZIAK, Elisabeth Adriana. A information literacy e o papel educacional das bibliotecas. 2001. 173 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Comunicação) – Universidade de São Paulo. Escola de Comunicação e Artes. São Paulo: USP, 2001.

FARIAS, Gabriela Belmont de; BELLUZZO, Regina Célia Baptista. Competência em informação: perspectiva didática pedagógica. Informação & Informação, Londrina, v. 22, n. 3, p. 112-135, set./out. 2017. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/26716. Acesso em: 01 maio 2018.

FERREIRA, Danielle Thiago. Profissional da informação: perfil de habilidades demandadas pelo mercado de trabalho. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 42-49, jan./abr. 2003.

FIGUEIREDO, Nice. Bibliotecas universitárias e especializadas: paralelos e contrastes. Revista Biblioteconomia, Brasília, v.7, n. 1, p. 9-25, jan./jun. 1979. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/_repositorio/2011/05/pdf_f05f908822_0016855.pdf. Acesso em: 29 abr. 2018.

GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves. Competência em informação: conceitos, características e desafios. Atoz: Novas Práticas em Informação e Conhecimento. Curitiba, v.2, n.1, p.5-9, jan./jun.2013. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/atoz/article/viewFile/41315/25246. Acesso em: 09 set. 2018.

HATSCHBACH, Maria Heloisa de Lima; OLINTO, Gilda. Competência em informação: caminhos percorridos e novas trilhas. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 4, n.1, p. 20-34, jan./jun. 2008. Disponível em: https://febab.emnuvens.com.br/rbbd/article/view/64/78. Acesso em: 30 abr. 2018.

LAU, Jesús. Diretrizes sobre desenvolvimento de habilidades em informação para a aprendizagem permanente. Boca Del Rio: IFLA, 2007. Disponível em: https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-pt.pdf. Acesso em: 25 ago. 2018.

LIBÂNEO, José Carlos. Produção de saberes na escola: suspeitas e apostas. Disponível em: http://www.educacaopublica.rj.gov.br/biblioteca/educacao/0079.html. Acesso em: 01 jun. 2018.

MIRANDA, Ana Cláudia Carvalho de. Formação e desenvolvimento de coleções em bibliotecas especializadas. Informação & Sociedade: estudos, João Pessoa, v. 17, n. 1, 9. p. 87-94, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/index.php/article/download/12783. Acesso em: 06 maio 2018.

PERRENOUD, Philippe. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed, 1999.

PINHEL, Inabiá; KURCGANT, Paulina. Reflexões sobre competência docente no ensino de enfermagem. Revista Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 41, n. 4, p. 711-716, out. 2007. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/reeusp/article/viewFile/41675/45284. Acesso em: 29 abr. 2018.

SANTOS, Alan Breno, et al. Biblioteca bibliotecário: análise da atuação profissional dos bibliotecários do Hospital Sarah-unidade São Luiz – MA. Revista Bibliomar: Informação a Serviço da Ciência, São Luís v. 15, n. 1/2, jan./dez. 2016. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/bibliomar/article/view/6622. Acesso em: 24 ago. 2018. S

SANTOS, Camila Araújo dos. Competência em Informação na formação básica dos estudantes da Educação Profissional e Tecnológica. 286f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Marília: UNESP, 2017. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/CienciadaInformacao/Dissertacoes/santos_ca_do.pdf. Acesso em: 24 ago. 2018.

SERVIÇO NACIONAL DE APRENDIZAGEM INDUSTRIAL (SENAI). Departamento Nacional. Metodologia SENAI de educação profissional. Brasília: SENAI/DN, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/22598. Acesso em: 09 set. 2018.

SPUDEIT, Daniela. Programas para desenvolvimento de competências informacionais: implementação, metodologias e avaliação. In: ALVES, Maria Fernanda Melo; CORRÊA, Elisa Cristina Delfini; LUCAS, Elaine Rosangela de Oliveira (Org.). Competência em Informação: políticas públicas, teoria e prática. Salvador: EDUFBA, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/22598. Acesso em: 17 abr. 2018.

SPUDEIT, Daniela et al. Criação, implantação e avaliação de um programa de competência em informação em alunos do ensino fundamental. In. XXVII CONGRESSO BRASIELIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (CBBD), Eixo 2, 2017. Anais... Fortaleza: s.n., 2017. p. 885-905. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1001. Acesso em: 25 abr. 2018.

TARGINO, Maria das Graças. Bibliotecas universitárias e especializadas de São Luís. Revista de Biblioteconomia de Brasília, Brasília, v. 16, n. 1, p. 19- 32, jan./jun. 1988. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/index.php/article/view/0000002552/0c75e380b8fb1328. Acesso em: 30 abr. 2018.

TOMASI, Antônio de Pádua Nunes. Qualificação ou competência? Educação & Tecnologia, Belo Horizonte, v. 7, n. 1, p. 51-60, jan./jun. 2002. Disponível em: https://periodicos.cefetmg.br/index.php/revista-et/article/view/34/28. Acesso em: 05 maio 2018.

VIEIRA, Adriane; LUZ, Talita Ribeiro da. Do sabor aos saberes: comparando as noções de qualificação e de competência. Organizações e Sociedade, Salvador, v. 12, n. 33, p. 93-108, abr./jun. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S198492302005000200. Acesso em: 29 abr. 2018.

VOLPATO, Sílvia Maria Berté, BORENSTEIN, Carlos Raul. A trajetória de uma biblioteca especializada: o caso da biblioteca do curso de pós-graduação em administração da UFSC. RCA: Revista de Ciências da Administração, Florianópolis, v.2, n.4, p. 87-97, set. 2000. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/adm/article/view/8055. Acesso em: 29 ago. 2018.

Publicado

2018-10-14

Cómo citar

SANTOS, Waneska Cardoso dos; ALCARÁ, Adriana Rosecler. Acciones para la formación de la alfabetización en información: relato de experiência. Informação@Profissões, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 153–175, 2018. DOI: 10.5433/2317-4390.2018v7n2p153. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/34664. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiências

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.