Pedagogía, Arquitectura y Bibliotecología: procesos pedagógicos para estructurar una biblioteca escolar
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2016v5n1p04Palabras clave:
Biblioteca escolar, Procesos pedagógicos, Reestructuración arquitectónica, Pedagogía, Arquitectura, BibliotecologíaResumen
Introducción: Las bibliotecas escolares, en general, aun no pueden proporcionar a los lectores, un espacio que se sientan acogidos, psicológica y culturalmente, por lo tanto la biblioteca del Instituto Estatal de Londrina Educación (IEEL), no es una excepción.
Objetivo: Difundir las interferencias hechas en la biblioteca de IEEL por el equipo del proyecto de extensión "Lectura Entrenamiento Facilitador en la escuela pública" en el período 2012-2015.
Metodología: Los procedimientos fueron construidos usando la metodología colaborativa y contó con la participación de profesores y estudiantes de la UEL, director, equipo pedagógico y los profesionales de la biblioteca del IEEL.
Resultados: Fueron hechos interferencia en la adaptación espacial de biblioteca en la escuela asociada con la mediación pedagógica de la lectura, con la finalidad de formar lectores. Por lo tanto, hubo numerosas reuniones de estudio y investigación, la discusión acerca de la biblioteca, su espacio y sus funciones, el reconocimiento del espacio de la biblioteca del IEEL y en la biblioteca central UEL, la construcción del diseño arquitectónico cómodo y agradable.
Conclusiones: Los primeros ajustes espaciales de la biblioteca de la escuela pública ya ha tenido efecto, pues se ha dado a las necesidades de uso de este entorno por la comunidad escolar de forma satisfactoria.
Descargas
Citas
BÚFALO, Kátia; SILVA, Rovilson José da; BORTOLIN, Sueli. Processo de readequação pedagógica da biblioteca do IEEL. In: SEMANA DA EDUCAÇÃO, 16.; SIMPÓSIO DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO, 7., 2015. Londrina. Anais eletrônicos... Londrina: Departamento de Educação, 2015, p.155-159. Disponível em: https://bit.ly/3j233Gp. Acesso em: 21 dez. 2015.
OLIVEIRA, Giovana Takahashi de. Estudo preliminar (B) elaborado para a biblioteca escolar do IEEL, em planta. 2014.
PACHECO, Camila Buono et al. Reestruturação arquitetônica e pedagógica da biblioteca escolar de uma escola pública. In: SEMANA DA EDUCAÇÃO, 16.; SIMPÓSIO DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO, 6., 2015, Londrina. Anais... Londrina: Departamento de Educação, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3i93OhM. Acesso em: 21 dez. 2015.
RIBEIRO, Giovana Luppi Pezarini. Estudo preliminar (A) elaborado para a biblioteca escolar do IEEL, em planta. 2014.
SILVA, Rovilson José da; YLLANA, Teba Silva; BORTOLIN, Sueli. Mediação pedagógica numa biblioteca de escola púbica em Londrina. In: CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES - CIBES, 2015, Marília - SP. Anais eletrônicos... Marília - SP: Unesp, 2015. Disponível em: http://fontes.marilia.unesp.br/eventos/index.php/cibes2015/CIBES2015/ paper/view/8. Acesso em: 21 dez. 2015.
SILVA, Rovilson José da et al. Reestruturação arquitetônica e pedagógica da biblioteca de uma escola pública de Londrina. In: SIMPÓSIO DE EXTENSÃO DA UEL [Por Extenso], 3., 2014, Londrina - Pr. Anais... Londrina - Pr: UEL, 2014.
SILVA, Rovilson José da. Projetar a Biblioteca da Escola: recomendações. In: BARBALHO, Célia Regina Simonetti. Espaços e ambientes para leitura e informação. Londrina: ABECIN, 2012, p. 157- 172.
VIDULLI, Paola. Diseño de bibliotecas: guia para planificar y proyectar bibliotecas públicas. Gijón (Asturias): TREA, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.