Relaciones entre los sujetos y la experiencia de compartir: formaciones de ejecución del proyecto 'Paraisópolis Memorias'
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2016v5n2p206Palabras clave:
Talleres intergeneracionales, La mediación, NarrativasResumen
Introducción: Este informe es parte de la tesis doctoral titulada Intergeneracional Talleres: el conocimiento y la experiencia práctica, la mediación cultural y significado.Objetivo: Informan el proceso de formación educadores para la ejecución del proyecto 'Memorias Paraisópolis'.
Metodología: Estructurado en forma de informes, este texto se presentan las medidas adoptadas para permitir la enunciación procesa narrativas de experiencia por los educadores.
Resultados: Las acciones para la enunciación y prácticas experiencia de socialización resignificar realizadas en el contexto investigados
Conclusiones: Los registros presentados aquí indican que el proyecto Paraisópolis Memorias trató de ofrecer condiciones para que los sujetos podían contar sus historias, dándoles no sólo voz, sino también un espacio para socializar y compartir estas voces, colocándolos en un contexto la formación y la información que el grupo de educadores era parte.
Descargas
Citas
BENJAMIN, W. O Narrador. Considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: BENJAMIN, W. Magia e Técnica, Arte e Política. São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras Escolhidas, volume I).
BERGSON, H. Matéria e memória. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
BOSI, E. Memória & sociedade: lembrança de velhos. Companhia das Letras: São Paulo, 1994.
BOSI, E. O tempo vivo da memória: ensaios de Psicologia Social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2004.
BOSI, E. Velhos amigos. São Paulo: Companhia das Letras. 2003.
GOES, M. C. R. de. A construção de conhecimentos: examinando o papel do outro nos processos de significação. Temas psicol., Ribeirão Preto , v. 3, n. 2, ago. 1995 . Disponível em: https://bit.ly/3j0NKOr. acessos em 15 mar. 2015.
GOES, M. C. R. de. Os modos de participação do outro nos processos de significação do sujeito. Temas psicol., Ribeirão Preto , v. 1, n. 1, abr. 1993 . Disponível em: https://bit.ly/3j255X9. Acesso em 27 mar. 2014.
LURIA, A.R. Vigotskii. In: VIGOTSKII, L. S.; LURIA, A.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (coletânea de textos). São Paulo: Ícone, 1988. p. 21-38.
PINO, Angel L.B. Processos de significação e constituição do sujeito. Temas psicol., Ribeirão Preto , v. 1, n. 1, abr. 1993 . Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 389X1993000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 15 mar. 2015.
PINO, Angel L.B. Processos de significação e constituição do sujeito. Temas psicol., Ribeirão Preto , v. 1, n. 1, abr. 1993 . Disponível em: https://bit.ly/3BWPbpK. Acessos em 15 mar. 2015.
VAN DER VEER, R. ; VALSINER, J.. Vygotsky: uma síntese. São Paulo: Loyola, 2014.
VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
VIGOTSKII, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKII, L. S.; LURIA, A.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1988. p.103-118.
VYGOTSKY, L.S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
VYGOTSKY, L.S. Concrete Human Psychology. Psikhologiya, 1986, n. 1, pp. 51- 64. Disponível em: http://lchc.ucsd.edu/mca/Paper/Vygotsky1986b.pdf. Acesso em: 21 mar. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.