La constitución axiológica del cuento O reizinho mandão, de Ruth Rocha
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2024v24n1p01-21Palabras clave:
dialogismo, axiologías, cuentoResumen
La producción de discursos es indisociable de las axiologías sociales –concepto relacionado con los valores e ideologías de un determinado grupo social, de una determinada esfera de creación ideológica, de una época determinada, de una sociedad determinada, y que se materializan en enunciados. a través de una determinada entonación social compartida, siempre valorativa (Bakhtin, 2016; Medviédev, 2019; Volóchinov, 2019, 2021). Desde esa perspectiva, este trabajo, basado en la teoría dialógica de Bajtín y el Círculo, tiene como objetivo comprender la constitución axiológica del cuento O reizinho mandão, de Ruth Rocha (2013). Para ello, se recuperan algunos conceptos esenciales de la teoría dialógica, como el contexto extraverbal, la entonación y el juicio de valor, y se emprende el análisis de fragmentos del relato para demostrar cómo la narrativa plantea una posición axiológica en relación con temas como el poder y la censura en los años de la dictadura militar en Brasil, empujando al lector, en la posición de sujeto constituido por sus propios valores, en un nuevo tiempo y espacio, a dar un nuevo significado a la historia, a cuestionar su entorno social y a ampliar su conciencia socioideológica.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Problemas da poética de Dostoiévski. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2022 [1963].
BAKHTIN, M. A cultura popular na idade média e no renascimento: o contexto de François Rabelais. 7. ed. São Paulo: Hucitec, 2010 [1965].
BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra; notas da edição russa de Serguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016 [1979].
BAKHTIN, M. Teoria do romance II: as formas do tempo e do cronotopo. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo/SP: Editora 34, 2018 [1937-1938].
CORTÁZAR, J. Alguns aspectos do conto e Do conto breve e seus arredores. In Valise de cronópio. Trad. Davi Arrigucci Jr. e João Alexandre Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2006.
DAHLET, V. A entonação no dialogismo bakhtiniano. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin, dialogismo e construção de sentido. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1997. p. 263-279.
GARCIA, M. Censura, resistência e teatro na ditadura militar. Revista Coinicitas, Rio de Janeiro, ano 19, número 33, pag. 144-177, dez de 2018.
MACHADO, I. O conceito de ideologema na criação artística da obra de Dostoiévski. Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso, [S. l.], v. 16, n. 2, p.129-152 / Eng. 143, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/48601. Acesso em: 18 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/2176-457348601
MEDVIÉDEV, P. Método formal nos estudos literários: introdução crítica a uma poética sociológica. Tradutoras Sheila Camargo Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Contexto, 2019 [1928].
ROCHA, R. O reizinho mandão. Ilustração Walter Ono. 27. ed. São Paulo: Salamandra, 2013 [1978].
VOLÓCHINOV, V. A palavra na vida e a palavra na poesia: ensaios, artigos, resenhas e poemas; organização, tradução, ensaio introdutório e notas de Sheila Grillo e Ekaterina Vókova Américo. São Paulo: Editora 34, 2019 [1926].
VOLÓCHINOV, V. Marxismo e Filosofia da Linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Traduação, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2021 [1929].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Thaiane Mileidi Klems Machado, Cristiane Malinoski Pianaro Angelo, Adriana Delmira Mendes Polato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.