La producción escrita como práctica de significado
DOI:
https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n1p89Palabras clave:
Producción de texto. Escuela secundaria. Prácticas alfabetizadas.Resumen
Este trabajo busca discutir propuestas efectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la producción de textos en la etapa final de Educación Básica: Enseñanza Secundaria. Tal estudio se justifica, no solo, sino expresivamente, por la demanda que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan a los sujetos que desean participar activamente en la sociedad en la que viven. Por ello, las formas diversificadas de interactuar demandan cada vez más capacidad de los sujetos para producir, leer e interpretar diferentes discursos. Para apoyar la discusión, estudios de Rojo (2010); Kleiman (2007); Marcuschi (2011); Martelottaet al. (2011), entre otros, se destacaron con el fin de ampliar y contribuir a la relación de investigación propuesta: inculcar significado en el acto de escribir en la escuela. Para ello, la investigación se basa en la realización entre la lectura y la interpretación de un género multisemiótico, el cine, como una de las etapas de un proyecto titulado “Voluntariado y responsabilidad social”. Las producciones resultantes dejan claro que vincular la escritura a propuestas ampliadas en cierto sentido permite al alumno realizar esta tarea con autonomía y protagonismo, uno de los pilares de la Competencia 3 del Currículo Base Común Nacional (BNCC).Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio 2000. Brasília: Ministério da Educação, 2006. (Parte 2: Linguagens, Códigos e suas Tecnologias). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/14_24.pdf. Acesso em: 5 maio 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmettos Curriculares Nacionais: Terceiro e quarto cilcos do ensino funcamental Língua portuguesa. Brasília: Ministério da Educação, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/portugues.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.
DIONÍSIO, Angela P. Gêneros textuais e multimodalidade. In: KARWOSKI, Acir M.; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim S. (org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
KLEIMAN, Angela B. Letramento e suas implicações para o ensino de língua materna. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 32, n. 53, p. 1-25, 2007. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/242. Acesso em: 4 abril 2022.
KLEIMAN, Angela B. O processo de aculturação pela escrita: ensino da forma ou aprendizagem da função? In: KLEIMAN, Angela B.; SIGNORINI, Inês (org.). O ensino e a formação do professor: Alfabetização de jovens e adultos. Porto Alegre: Artmed, 2000. p. 223-243.
LOPES-ROSSI, Maria A. G. Gêneros discursivos no ensino de leitura e produção de textos. In: KARWOSKI, Acir M.; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim S. (org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
MARCUSCHI, Luiz A. Gêneros textuais: configuração, dinamicidade e circulação. In: KARWOSKI, Acir M.; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim S. (org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
MARTELOTTA, Mário E. et al. (org.). Manual de linguística. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2011.
O LIVRO de Henry. Direção: Colin Trevorrow. Produção: Sidney Kimmel, Jenette Kahn e Adam Richman. Intérpretes: Naomi Watts, Jaeden Martell, Jacob Tremblay, Sarah Silverman, Dean Norris, Lee Pace et al. Roteiro: Gregg Hurwitz. Estados Unidos: Sidney Kimmel Entertainment; Double Nickel Entertainment; Focus Features, 2017. (105 min), son., color.
ORLANDI, Eni P. Discurso e Texto – Formulação e Circulação dos Sentidos. 4ª edição. Campinas, SP: Pontes Editores, 2012.
PETTER, Margarida. Linguagem, língua, linguística. In: FIORIN, José Luiz; MÜLLER, Ana; SCHER, Ana; PIETROFORTE, Antonio Vicente; BARROS, Diana Pessoa de; NEGRÃO, Esmeralda V.; VIOTTI, Evani; LOPES, Ivã C.;
PETTER, Margarida; CHAGAS, Paulo; SANTOS, Raquel (org.). Introdução à linguística. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2014. p. 11-24.
ROJO, Roxane. Alfabetização e letramentos múltiplos: como alfabetizar letrando?. In: BRASIL. Língua Portuguesa: ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, 2010. p. 15-36. (Coleção Explorando o Ensino, v. 19). Disponível em: https://www.academia.edu/1387803/Alfabetiza%C3%A7%C3%A3o_e_letramentos_m%C3%BAltiplos_como_alfabetizar_letrando. Acesso em: 6 abril 2022.
SOARES, Magda B.; BATISTA; Antônio G. Alfabetização e letramento: caderno do professor. Belo Horizonte: UFMG, 2005. Disponível em: https://orientaeducacao.files.wordpress.com/2017/02/col-alf-let-01-alfabetizacao_letramento.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entretextos adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es).
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito e prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas.