La fotografía como referente de la pintura
Notas historicas
DOI:
https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.49500Palabras clave:
Pintura, Fotografía, Procesos creativos;, Historia del ArteResumen
En este artículo proponemos reflexiones sobre la adopción de la fotografía como referente en los procesos creativos pictóricos, a partir de apuntes históricos sobre dispositivos, artistas, públicos, movimientos artísticos y obras que consideramos llamativas y decisivas para la temática, durante los siglos XIX y XX.
Descargas
Citas
ARGAN, Giulio Carlo. Arte moderna: do iluminismo aos movimentos contemporâneos. Tradução de Denise Bottmann. 5. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
ART BASEL. Galeria Lia Rumma. 2015. Disponível em:
https://www.artbasel.com/catalog/artwork/28344/Ugo-Mulas-James-Rosenquist-New- York. Acesso em: 28 jan. 2020. Página da galeria.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.
CHIARELLI, Tadeu. História da arte / história da fotografia no Brasil - século XIX: algumas considerações. Revista ARS, v. 3, n. 6, 2005. p. 78-87. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/2943. Acesso em: 29 maio. 2021.
COLEÇÕES DIGITAIS DA BIBLIOTECA DA UNIVERSIDADE DE MICHIGAN. 2023. Fotografia publicitária de Marilyn Moroe de 1953 pelo fotógrafo Gene Korman, com as marcas de corte de Andy Warhol. Disponível em:
https://quod.lib.umich.edu/b/bulletinic/x-03101-und-03/03101_03. Acesso em: 05 mar. 2020.
DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico e outros ensaios. 2. ed. Campinas: Papirus, 1998.
EDINGER, Claudio. História da fotografia autoral e a pintura moderna. São Paulo: Ed. Ipsis, 2019.
FABRIS, Annateresa. Tempo e história em James Rosenquist. In: XIV ENCONTRO DE HISTÓRIA DA ARTE UNICAMP, 2019, Campinas. Atas [...] Campinas, 2019. p. 16-37. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/eventos/index.php/eha/article/view/3169. Acesso em: 14 maio 2021.
FABRIS. O surrealismo à luz da fotografia: uma releitura. In: XXIV COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE, 2004, Belo Horizonte. Anais [...], Belo Horizonte: C/Arte, 2005. p. 01-08. Disponível em: http://www.cbha.art.br/coloquios/2004/anais. Acesso em: 13 maio 2023.
FABRIS, Anna Teresa. A captação do movimento: do instantâneo ao foto dinamismo. Revista ARS. São Paulo, v.2, n.4. 2004. p. 51-77. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ars/article/view/2933. Acesso em: 30 ago. 2023.
FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: Ensaios para uma filosofia da fotografia. São Paulo: Relume Dumará, 2002.
GOMBRICH, Ernst. A história da arte. 16. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1999.
HIGH MUSEUM OF ART. Supreme Hardware. 2020. Disponível em:
https://high.org/collections/supreme-hardware/. Acesso em 5 jan. 2020. Página sobre a obra.
HOCKNEY, David. O conhecimento secreto: redescobrindo as técnicas perdidas dos grandes mestres. São Paulo: Cosac Naify, 2001.
KIRF, Saskia. Capturado, perseguido, destruído. Revista Maz Online. Disponível em:
https://www.maz-online.de/kultur/erfasst-verfolgt-vernichtet- PSGQYXDU5C5TTZFFRXN7SPEVXE.html/. Acesso em: 24 maio 2020.
MACHADO, Vladimir. 1871: A fotografia na pintura da Batalha de Campo Grande de Pedro Américo. Revista 19&20, Rio de Janeiro, v. II, n. 3, 2007. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/obras/pa_foto.htm. Acesso em: 13 de dez. de 2022.
MANGUEL, Alberto. Lendo imagens: uma história de amor e ódio. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
MEISEL, Louis. Photorealism. New York: Harry N. Abrams Publishers, 1980.
MESQUITA, Tiago. Pintura e fotografia (Andy Warhol e Gerard Richter). 2017. 287f. Tese (Doutorado em Filosofia). Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2017.
MUSEU DE ARTE MODERNA DE NOVA YORK. F111, de James Rosenquist. 2020.
Disponível em: https://www.moma.org/collection/works/79805. Acesso em: 15 jan. 2020. Página sobre a obra.
JAMES ROSENQUIST STUDIO. Colagens de origem para F111. 2023. Disponível em: https://www.jamesrosenquiststudio.com/page/f-111. Acesso em: 16 jan. 2020.
SANTAELLA, Lucia. O homem e as máquinas. In: DOMINGUES, Diana. (Org.). A arte no Século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1997.
SCHARF, Aaron. Art and photography. Baltimore: Penguin Books, 1974.
SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Priscilla Pessoa, Eluíza GhizziDomínios da Imagen adopta la Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0, por lo tanto, los derechos de autor relativos a los artículos publicados pertenecen al autor(es), quienes otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación.
Bajo esta licencia usted puede: Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar: remezclar, transformar y desarrollar sobre el material, otorgando el crédito correspondiente, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.







Las obras de esta publicación tienen licencia Creative Commons.