O Céu de Magritte: leitura de imagens de vitrinas de moda
DOI:
https://doi.org/10.5433/2237-9126.2016v10n19p172Palabras clave:
Vitrina, Surrealismo, Semiótica da imagem.Resumen
Este artigo analisa a apropriação da característica "onírica" da arte surrealista em vitrinas de marcas de luxo. As imagens das vitrinas Tiffany e Dior são comparadas com obras do artista plástico René Magritte. A fundamentação desta pesquisa tem como base o texto Análise semiótica de imagens paradas, de Gemma Penn e os conceitos da semiótica de Roland Barthes.
Descargas
Citas
DE MICHELI, Mario. As vanguardas artísticas. Trad: Pier Luigi Cabra. 3ª Ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
DEMTRESCO, Sylvia. Vitrina: construção de encenações. São Paulo: Senac, 2000.
DEMTRESCO, Sylvia. Vitrina: teu nome é sedução. São Paulo: Pancrom, 1990.
FONDATION MAGRITTE. Galerie. Disponível em: http://www.magritte.be/. Acesso em: 12 jun. 2013.
FREUD, Sigmund. A interpretação dos sonhos. Trad: Renato Zwick. Porto Alegre: L&MP, 2013.
LE JOURNAL DES VITRINES. Dans le ciel onirique de Dior. Disponível em: http://www.journaldesvitrines.com/mode-femme-homme/ciel-oniriquevitrines-dior/. Acesso em: 09 jun. 2013.
PENN, Gemma. Análise semiótica de imagens paradas. In: BAUER, MARTIN W. e Gaskell, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2008.
POCHNA. Marie-France. Dior. São Paulo: Cosac & Naify, 2000.
REBOUÇAS, Marilda de Vasconcellos. Surrealismo. São Paulo: Ática,1986.
SABINO, Marco. Dicionário da Moda. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Domínios da ImagemDomínios da Imagen adopta la Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0, por lo tanto, los derechos de autor relativos a los artículos publicados pertenecen al autor(es), quienes otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación.
Bajo esta licencia usted puede: Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar: remezclar, transformar y desarrollar sobre el material, otorgando el crédito correspondiente, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.







Las obras de esta publicación tienen licencia Creative Commons.