Proposta metodológica participativa aplicada para Grupos de Discussão: o novelo de lã, urdindo narrativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/got.2023.v9.48787

Palabras clave:

Metodología participativa, Grupos de discusión, Investigación-acción

Resumen

El objetivo de este trabajo fue relatar los procedimientos y resultados empíricos de la aplicación de la técnica denominada “ovillo de lana” que fue aplicada, probada y reconstruida con los grupos que presentaron trabajos científicos en el “I Encuentro de Metodologías Cualitativas de Investigación y/o Acción: desarrollo territorial sostenible” realizado en Montevideo, Uruguay, en mayo de 2023. Así, a partir de esta técnica participativa, se priorizó el debate de los Grupos de Discusión (GD), buscando a partir de los puntos de convergencia, de manera libre y espontánea, que cada participante pudiera establecer conexiones con la ponencia que le precedía a partir de intervenciones breves y sin presentaciones audiovisuales. Esta técnica facilitó la formación de ideas, generando posibilidades contextualizadas por los propios participantes y proporcionando oportunidades para la interpretación de conceptos, conflictos, confrontaciones y puntos de vista, incluyendo incluso el cuestionamiento de sus propias investigaciones. De esta forma, se presentan los principales resultados de la experiencia empírica, trayendo a la discusión algunas fuentes secundarias.

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Biografía del autor/a

Junior Miranda Scheuer, Universidad de la República Uruguay

Doutor em Ciências Agrárias - Universidad de la República, Udelar, campus de Montevidéu, Uruguai. Mestre em Ambiente e Sistemas de Produção Agrícola - Universidade do Estado de Mato Grosso, Unemat, campus de Tangará da Serra/MT. Especialista em Docência para a Educação Profissional - Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, Senac Porto Alegre/RS. Especialista em Gestão Ambiental e Desenvolvimento Sustentável - Centro Universitário Uninter, Curitiba/PR. Graduado em Tecnologia em Produção Sucroalcooleira - Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, Uri, campus de São Luiz Gonzaga/RS. Expertise em desenvolvimento rural, territorial e sustentável, políticas públicas, agricultura familiar, gestão socioambiental e educação profissionalizante. Atualmente é assistente de professor na Facultad de Agronomia da Universidad de la República, Montevidéu/Uruguai. Integrante do Sistema Nacional de Investigadores do Uruguai.

Sandra Maria Almeida Cordeiro, Universidade Estadual de Londrina

Possui graduação em Serviço Social pela Universidade Estadual de Londrina (1979), mestrado (2006) e doutorado em Serviço Social e Política Social pela Universidade Estadual de Londrina (2015). Atualmente é professora adjunta da graduação e pós-graduação em Serviço Social da Universidade Estadual de Londrina - UEL, coordenadora de estagio da UEL, editora chefe da Revista: Serviço Social em Revista. Coordena o Projeto de Pesquisa Direito a Cidade . Atua nos seguintes temas: território, direito a moradia; habitação de interesse social, políticas urbanas, meio ambiente , gestão com ênfase na politica de assistência social , assessoria em economia solidaria, terceiro setor e planejamento

Citas

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: em reencontro com a pedagogia do oprimido. 3 º ed. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1994.

FREIRE, M. O que é um grupo? In: FREIRE, M (Org.). Grupo: indivíduo, saber e parceria: malhas do conhecimento. 3º ed. São Paulo: Espaço Pedagógico, 2003. (Série Seminários) p. 29-38.

PICHON-RIVIÈRE, E. O processo grupal. 6 º ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Alzate Hoyos, C. A., Miranda Scheuer, J., & Almeida Cordeiro, S. M. (2023). Proposta metodológica participativa aplicada para Grupos de Discussão: o novelo de lã, urdindo narrativas . Geographia Opportuno Tempore, 9(2), e48787. https://doi.org/10.5433/got.2023.v9.48787

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