Luto e melancolia na narrativa (gráfica) fantástica "Raiz" (2018), de Dudu Torres: uma análise a partir da perspectiva freudiana
DOI:
https://doi.org/10.5433/1678-2054.2024vol44n2p41Palabras clave:
narrativa gráfica, narrativa fantástica, luto e melancolia, psicanálise freudianaResumen
A narrativa gráfica Raiz (2018), de Dudu Torres, mergulha na complexidade emocional experimentada por um menino em sofrimento pela morte da avó, em um ambiente de violência doméstica que agrava seu estado de melancolia. Nesse contexto, o protagonista é abruptamente confrontado com um evento de caráter sobrenatural, cuja irrupção amplia as fronteiras narrativas ao entrelaçar o substrato do real com os matizes do fantástico. Buscando desvelar essas camadas do comportamento do menino a partir da psicanálise freudiana, nossa análise se vale de três preceitos fundamentais: o do luto e da melancolia; do duplo; e da pulsão de morte. Nesse sentido, discorremos como a obra reflete a capacidade das narrativas gráficas de ilustrar conceitos complexos da psique humana através da integração entre imagem e palavra. No caso de Raiz, os desenhos do menino colaboram para esse processo de desvelamento de suas emoções, enquanto a figuração do duplo em imagem torna possível a concretização da culpa e da pulsão de morte. Essa possibilidade de criação pela imagem gráfica de eventos que traduzem o emocional em fantástico é uma característica desse tipo de mídia que buscamos acentuar neste trabalho.
Descargas
Citas
D’AGORD, Marta Regina de Leão et al. O duplo como fenômeno psíquico. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, v. 16, n. 3, p. 475-488, set. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1415-47142013000300012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-47142013000300012
EDLER, Sandra. Luto e melancolia: à sombra do espetáculo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
FERNÁNDEZ, Gato. O golpe da barata: tem fantasmas em casa. Trad. Jana Bianchi. São Paulo: Comix Zone, 2021.
FREUD, Sigmund. Luto e melancolia. Trad. Marilene Carone. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
FREUD, Sigmund. O infamiliar [Das Unheimliche]; seguido de O Homem da Areia. Trad. Ernani Chaves, Pedro Heliodoro Tavares & Romero Freitas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
HOFFMANN, E. T. A. O homem de areia. Trad. Ary Quintela. Rio de Janeiro: Rocco Digital, 2012.
MILLER, Frank. Batman: O cavaleiro das trevas. São Paulo: Panini Comics, 2011.
PEREIRA, Mario Eduardo Costa. Projeto de uma (psico)patologia do sujeito (I): Redefinição do conceito de psicopatologia à luz da questão do sujeito. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, v. 22, n. 4, p. 828-858, dez. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1415-4714.2019v22n4p828.10. DOI: https://doi.org/10.1590/1415-4714.2019v22n4p828.10
RANK, Otto. O duplo: Um ensaio psicanalítico. Trad. Erica Sofia Luisa Foerthmann Schultz et al. Porto Alegre: Dublinense, 2013.
SACCO, Joe. Palestina: uma nação ocupada. São Paulo: Conrad, 2023.
SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. 2. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2018.
SOUZA, Audrey Setton Lopes de. O desenho como instrumento diagnóstico: reflexões a partir da psicanálise. Boletim de Psicologia, São Paulo, v. 61, n. 135, p. 207-215, 2011. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v61n135/v61n135a07.pdf.
SPIEGELMAN, Art. Maus: a história de um sobrevivente. Trad. Antônio de Macedo Soares. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
TORRES, Dudu. Raiz. São Paulo: edição do autor, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaimson Machado Garcia, Ana Cláudia Munari Domingos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional, permitiendo la compartición de la obra con reconocimiento de la autoría de la obra y publicación inicial en este periódico académico.
b) Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. diario.
c) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Ver Efecto del Acceso Abierto).
d) Los autores de los trabajos aprobados autorizan a la revista para que, luego de la publicación, transfiera su contenido para su reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los autores asumen que los textos sometidos a publicación son de su creación original, asumiendo total responsabilidad por su contenido en caso de objeción por parte de terceros.