Presentación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-4876.2024v27n2p7-13

Palabras clave:

Presentación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Carmelino, Universidad Federal de São Paulo

Doctor en Lingüística por la Universidade Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho». Profesor Asociado IV en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) - a.carmelino@unifesp.br

Lolyane Cristina Guerreiro de Oliveira, Universidad Estatal de Londrina

Doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad Estatal de Londrina. Profesor Adjunto C en la Universidad Estatal de Londrina (UEL) - lolyane@uel.br

Maria Isabel Borges, Universidad Estatal de Londrina

Doctor en Lingüística por la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor Asociado A en la Universidad Estatal de Londrina (UEL) - mariaborges@uel.br

Paulo Eduardo Ramos, Universidad Federal de São Paulo

Doctor en Filología y Lengua Portuguesa por la Universidad de São Paulo. Profesor Asociado IV en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) - paulo.ramos@unifesp.br

Citas

ALVES-COSTA, Lucas Piter. Quadrinhos: autorialidade, práticas institucionais e interdiscurso. Catu, BA: Bordô-Grená, 2021. Disponível em: https://www.editorabordogrena.com/_files/ugd/d0c995_ed2c5da9d0034fa8af4aecd746cd5eb7.pdf. Acesso em: 22 jun. 2024.

BRASIL. Banco de Teses e Dissertações da Capes. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br/catalogo-teses/#!/. Acesso em: 22 jun. 2024.

BAKHTIN, Mikail. Teoria do romance II: As formas do tempo e do cronotopo. Tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2018.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio, notas de Paulo Bezerra; notas da edição russa de Serguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016.

BORGES, Maria Isabel. Armandinho e o ano de 2020: COVID-19 e outros temas. Macabéa - Revista Eletrônica do Netlli, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 88-105, 2022. DOI: 10.47295/mren.v11i1.172. Disponível em: http://revistas.urca.br/index.php/MacREN/article/view/172. Acesso em: 9 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.47295/mren.v11i1.172

CAGNIN, Antonio Luiz. Os quadrinhos: um estudo abrangente da arte sequencial, linguagem e semiótica. São Paulo: Criativo, 2014.

CAGNIN, Antonio Luiz. Os quadrinhos. São Paulo: Ática, 1975.

CARMELINO, Ana Cristina; POSSENTI, Sírio. Charge, memória e polêmica: o caso Bolsonaro. Diálogos Pertinentes – Revista Científica de Letras e Linguística, Franca, v. 15, n. 2, jul./dez, 2019. DOI: https://doi.org/10.26843/dp.v15i2.3612. Disponível em: https://publicacoes.unifran.br/index.php/dialogospertinentes/article/view/3612. Acesso em: 10 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.26843/dp.v15i2.3612

CARVALHO, Beatriz Sequeira de. O processo de legitimação cultural das histórias em quadrinhos. 176 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação). Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. São Paulo: 2017. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27154/tde-31102017-123128/publico/BEATRIZSEQUEIRADECARVALHOVC.pdf.

EISNER, Will. Narrativas gráficas: princípios e práticas da lenda dos quadrinhos. 3. ed. rev. e ampl. Escrito e ilustrado pelo autor. Tradução de Leandro Luigi Del Manto. São Paulo: Devir, 2013.

FOLMAN, Ari; POLONSKY, David. O diário de Anne Frank. Tradução de Raquel Zampil. Rio de Janeiro/São Paulo: Record, 2017.

POSSENTI, Sírio. Humor, língua e discurso. São Paulo: Contexto, 2013.

RAMOS, Paulo. Tiras e ensino. São Paulo: Parábola, 2017.

RAMOS, Paulo. Faces do humor: uma aproximação entre piadas e tiras. Campinas, SP: Zarabatana Books, 2011.

RAMOS, Paulo. A leitura dos quadrinhos. São Paulo: Contexto, 2010.

VERGUEIRO, Waldomiro; RAMOS, Paulo. Quadrinhos na educação: da rejeição à prática. São Paulo: Contexto, 2009. p. 9-42.

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

CARMELINO, Ana Cristina; CRISTINA GUERREIRO DE OLIVEIRA, Lolyane; BORGES, Maria Isabel; EDUARDO RAMOS, Paulo. Presentación. Signum: Estudos da Linguagem, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 7–13, 2024. DOI: 10.5433/2237-4876.2024v27n2p7-13. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/51706. Acesso em: 23 nov. 2024.