Juegos, sociedad y aprendizaje: el desarrollo de "República em jogo digital" para la II Olimpíada de Sociología del Estado de Río de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.5433/1679-0383.2024v45n2p271Palabras clave:
República em Jogo Digital, Olimpíadas de Conhecimento, Jogos Educativos, Ensino de Sociologia, Metodologias Ativas de AprendizagemResumen
Este artículo presenta la trayectoria de desarrollo del juego educativo, en formato electrónico, "República en Juego Digital", resultado de un proyecto de innovación desarrollado por el IFRJ Campus Engenheiro Paulo de Frontin, para componer las actividades de la II Olimpiada de Sociología del Estado de Río de Janeiro, realizada en 2023. Buscando promover metodologías activas de aprendizaje, el juego fue concebido para ser un material didáctico que auxilia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de temas sobre ciudadanía, democracia y participación política previstos en los currículos de Sociología y asignaturas afines, como Geografía e Historia, en la educación básica. Además del aporte académico al evento mencionado y a las clases de educación básica, el trabajo destaca por la posibilidad de democratizar este recurso pedagógico a través de la innovación tecnológica, ya que puede ponerse a disposición del público en general y, sobre todo, de las nuevas generaciones que nacen con la tecnología como parte de sus vidas.
Descargas
Citas
BANCO Imobiliário. Itapevi: Estrela, 1944. 1 Jogo de Tabuleiro.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, [2018]. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso: 24 out. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação - MEC. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso: 24 out. 2024.
BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as leis n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o fundo de manutenção e desenvolvimento da educação básica e de valorização dos profissionais da educação, a consolidação das leis do trabalho - CLT, aprovada pelo decreto-lei n. 5.452, de 1. De maio de 1943, e o decreto-lei n. 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a lei n. 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de escolas de ensino médio em tempo integral. Brasília, DF: Presidência da República, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso: 21 jun. 2024.
BRASIL. Orientações curriculares para o ensino médio: ciências humanas e suas tecnologias. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2006. v. 3. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_03_internet.pdf. Acesso em: 24 out. 2024.
BRASIL. Projeto de Lei n. 5.230/2023. Altera a lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (lei de diretrizes e bases da educação nacional), a fim de definir diretrizes para o ensino médio, e as leis n. 14.818, de 16 de janeiro de 2024, 12.711, de 29 de agosto de 2012, e 11.096, de 13 de janeiro de 2005. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 2023. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2399598. Acesso em: 21 jun. 2024.
CELESTE. Vancouver: Extremely Ok Games, 2018. 1 jogo eletrônico. Disponível em: https://www.exok.com/games/celeste/. Acesso em: 4 jun. 2024.
COSTA, Leandro Demenciano. O que os jogos de entretenimento têm que os jogos educativos não têm. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE JOGOS E ENTRETENIMENTO DIGITAL, 8., 2009, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: PUC-RJ, 2009. p. 1-20. Disponível em: https://www.sbgames.org/~sbgameso/papers/sbgames09/artanddesign/tutorialArtes3.pdf. Acesso em: 21 jun. 2024.
DÖRNER, Ralf; GÖBEL, Stefan; EFFELSBERG, Wolfgang; WIEMEYER, Josef. Serious games: foundations, concepts and practice. Switzerland: Springer International Publishing, 2016. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-40612-1
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 36. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
GOMES, Pãmela; BRAZIL, André; FERNANDES, Gabriel; KRONEMBERGER, Gabriela; PINTO JÚNIOR, Alexandre; ALMEIDA, Sarah; BOMFIM, Pedro. Inovando na educação com uso de jogos digitais: o desenvolvimento do "República em Jogo" em versão digital para ser utilizado na 2. Olimpíada de Sociologia do Estado do Rio de Janeiro. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE JOGOS E ENTRETENIMENTO DIGITAL, 22., 2023, Rio Grande. Anais [...]. Rio Grande: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 1-6. DOI: https://doi.org/10.5753/sbgames_estendido.2023. DOI: https://doi.org/10.5753/sbgames_estendido.2023.233927
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
JOHNSON, Steven. Surpreendente: a televisão e o videogame nos tornam mais inteligentes. Rio de Janeiro: Elsevier; Campus, 2005.
JUST DANCE. Milan; Paris: Ubisoft, 2020. 1 jogo eletrônico. Disponível: https://justdancenow.com/. Acesso em: 4 jun. 2024.
MAÇAIRA, Julia; CARVALHO, Ana Paula; AZEVEDO, Gustavo. Ensino de Ciências Sociais por meio de jogos didáticos: ludicidade, extensão e formação docente. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE SOCIOLOGIA, 20., 2021, Belém. Anais [...]. Belém: Sociedade Brasileira de Sociologia, 2021. p. 1-14. Disponível em: https://www.sbs2021.sbsocio-logia.com.br/arquivo/downloadpublic?q=YToyO-ntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjQ3NTYiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiYjRjNzRiZWYwNTlkOGMwYjE4YzkzZjkzZTBkMWM1YWEiO30%3D. Acesso em: 24 out. 2024.
MATTAR, João. Games em educação: como os nativos digitais aprendem. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2013.
MICHAEL, David; CHEN, Sande. Serious games: games that educate, train, and inform. 2. ed. Connecticut: Cengage Learning PTR, 2006.
MONOPOLY. São Paulo: Hasbro, 1935. 1 Jogo de Tabuleiro.
NOFFS, Neide; SANTOS, Sidnei. O desenvolvi-mento das metodologias ativas na educação bási-ca e os paradigmas pedagógicos educacionais. e-Curriculum, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 1837-1854, dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1837-1854. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1837-1854
REPÚBLICA em Jogo - Tutorial. Rio de Janeiro: Alexandre Gaudêncio Torres Pinto Júnior, 2023. 1 vídeo (5 min 9 s). Publicado pelo canal Alexandre Júnior. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=RxZInC_Oddo&ab_channel=Alexandre Junior. Acesso em: 21 jun. 2024.
RIO DE JANEIRO. Currículo mínimo 2012: sociologia. Rio de Janeiro: Secretaria de Educação, 2012.
SILVA, Rafael Santana da. [Elogio do criador do jogo em relação à versão digital que foi produzida]. Rio de Janeiro, 25 maio 2023. 1 mensagem de WhatsApp.
SILVA, Rafael Santana da; LIMA, Rogério Mendes de; COSTA, Christine Sertã. República em Jogo. 2017. Dissertação (Mestrado Profissional em Práticas de Educação Básica) - Colégio Pedro II, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.cp2.g12.br/blog/mpcp2/files/2018/03/SILVA_RAFA-EL_SANTANA_DA_2017_produtoeducacional.pdf. Acesso em: 4 jun. 2024.
WAR. São Bernardo do Campo: Grow Jogos e Brinquedos S.A., 1972. 1 Jogo de Tabuleiro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pamela Ketulin Mattos Gomes, Gabriela Almeida Kronemberger, Alexandre Gaudêncio Torres Pinto Júnior, Sarah Mattos Tabosa de Almeida

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Semina: Ciências Sociais e Humanas adopta la licencia CC-BY-NC para sus publicaciones, siendo el copyright del autor, en los casos de republicación recomendamos que los autores indiquen la primera publicación en esta revista.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclarlo, transformarlo y desarrollarlo, siempre que no sea con fines comerciales. Y debe darse el debido crédito al creador.
Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.
La revista se reserva el derecho de introducir cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. No obstante, respetará el estilo de redacción de los autores. Los cambios, correcciones o sugerencias de carácter conceptual se enviarán a los autores cuando sea necesario.
















