La
escritura de sí en actividades de mediación para descubrir indicaciones de protagonismo cultural
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2024v13n2/3p60Palabras clave:
Escritura de sí, Mediación cultural, Mediación de información, Mediación de lecturaResumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue resaltar y proponer la escritura de sí como una técnica que puede orientar las actividades de mediación cultural, mediación de la información y mediación de la lectura al develar rasgos memorialísticos del productor del documento que lo revelan como un protagonista cultural y representativo en el contexto sociocultural.
Metodología: se trata de un estudio en el que se adoptó un enfoque cualitativo y un método bibliográfico, articulando los aspectos teóricos, conceptuales y analíticos que sustentaron este estudio.
Resultados: en el proceso de desarrollo de actividades mediadoras se debe buscar una acción consciente, a partir de la adopción de la técnica de la escritura de sí, que busca evidenciar, fortalecer y resignificar prácticas socioculturales por parte de los usuarios-lectores que podrán, a través de esta técnica, para reconocer y lograr el protagonismo cultural.
Conclusiones: la escritura de sí se presenta como una técnica que destaca el movimiento de constitución identitaria y memorial de los sujetos productores de documentos y refleja prácticas socioculturales, que pueden potenciarse en las acciones conscientes de mediación de la información, mediación de la cultura y mediación de la lectura, alineada con las demandas surgidas de los sujetos que integran los diversos contextos socioculturales.
Descargas
Citas
ALMEIDA JÚNIOR, Oswaldo Francisco de. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, Sueli; SANTOS NETO, João Arlindo; SILVA, Rovilson José da (org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: Abecin, 2015. p. 9-32.
DAMATTA, Roberto. Você tem cultura? Jornal da Embratel, Rio de Janeiro, p. [1-4], 1981.
Davallon, Jean. A mediação: a comunicação em processo? Prisma - Revista de Ciência da Informação e da Comunicação, Porto, n. 4, p. 3-36, jun., 2007.
FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Lisboa: Passagens, 1992.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 5 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 2010.
GOMES, Ângela de Castro. Escrita de si, escrita da História: a título de prólogo. In: GOMES, Ângela de Castro (org.). Escrita de si, escrita da história. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.
GOMES, Henriette Ferreira. A dimensão dialógica, estética, formativa e ética da mediação da informação. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 46-59, maio./ago. 2014. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/19994. Acesso em: 17 dez. 2024.
GOMES, Henriette Ferreira. Comunicação e informação: relações dúbias, complexas e intrínsecas. In: MORIGI, Valdir; JACKS, Nilda; GOLIN, Cida. (org.). Epistemologias, comunicação e informação. Porto Alegre: Sulina, 2016. p. 91-107.
GOMES, Henriette Ferreira. Mediação consciente da informação; categoria fundante ao protagonismo profissional e social. In: SILVA, Franciéle Carneiro Garcês da; ROMEIRO, Nathália Lima (org). O protagonismo da mulher na Arquivologia, Biblioteconomia, Museologia e Ciência da Informação. Florianópolis: Rocha; Nyota, 2019, v. 1, p. 187-206. Disponível em: https://www.nyota.com.br/. Acesso em: 17 dez. 2024.
GOMES, Henriette Ferreira. Mediação da informação e protagonismo social: relações com vida ativa e ação comunicativa à luz de Hannah Arendt e Jürgen Habermas. In: GOMES, Henriette Ferreira; NOVO, Hildenise Ferreira (org.).
Informação e protagonismo social. Salvador: EDUFBA, 2017. p. 27-44.
OLIVEIRA, Bernardina Maria Juvenal Freire de. José Simeão: escritos de uma trajetória. Tese de doutorado (Programa de Pós-graduação em Letras) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/6264?mode=full&&&&locale=pt_BR. Acesso em: 17 dez. 2024.
PERROTTI, Edmir. Sobre informação e protagonismo cultural. In: Gomes, Henriette Ferreira; NOVO, Hildenise Ferreira. Informação e protagonismo social. EDUFBA, 2017, p. 11-25.
SILVA, Bárbara Damiane; SANTOS NETO, João Arlindo. Práticas de mediação cultural nas bibliotecas públicas municipais de Londrina/PR. Biblionline, João Pessoa, n. 2, v. 13, p. 30-43, 2017. Disponível em:
http://www.brapci.inf.br/index.php/res/v/16140. Acesso em: 17 dez. 2024.
SOUSA, Ana Claudia Medeiros de; SANTOS, Raquel do Rosário; JESUS, Ingrid Paixão de. Mediação da cultura, da informação e da leitura para o protagonismo social. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 16, p. 1-20, 2020. Disponível
em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1333#:~:text=As%20atividades% 20de%20mediação%20da,pertencimento%20com%20sua%20estrutura%20sociocultural. Acesso em: 17 dez. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Claudia Medeiros de Sousa, Raquel do Rosário Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.






