Mediación cultural en las bibliotecas públicas de Curitiba
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2020v9n2p38Palabras clave:
Mediación cultural, Biblioteca pública, Bibliotecario, BiblioteconomíaResumen
Introducción: Considerando el papel fundamental de las bibliotecas públicas en la colaboración con la difusión y la visibilidad de las diversas manifestaciones culturales y su contribución a la difusión y consolidación del conocimiento, la investigación presentada aporta un análisis de la situación actual de las bibliotecas públicas y sus profesionales en la ciudad de Curitiba.
Objetivo: Describir las prácticas culturales y conocer la dinámica de las bibliotecas públicas de Curitiba.
Metodología: Con este fin, se realizó una investigación exploratoria, bibliográfica, descriptiva y de enfoque cualitativo.
Resultados: Identificación y descripción de 28 proyectos que pueden caracterizarse como prácticas culturales.
Conclusiones: Es evidente que los bibliotecarios pueden ayudar en el desarrollo de la comunidad y la mediación cultural puede generar inclusión, apropiación de la información, desarrollar estímulos para nuevas áreas del conocimiento, promover el ocio, el entretenimiento y el acceso a la cultura.
Descargas
Citas
BIBLIOTECA PÚBLICA DO PARANÁ. Disponível em: http://www.bpp.pr.gov.br/.
BRAYNER, Cristian. A biblioteca de Foucalt: reflexões sobre ética, poder e informação. São Paulo: É Realizações, 2018.
COSTA, Karine. A biblioteca pública entre o ser e o ter. In: PRADO, Jorge do. (org.). Ideias emergentes em biblioteconomia. São Paulo: FEBAB, 2016.
CUNHA, Vanda Angélica. Profissional da informação na biblioteca pública contemporânea: o bibliotecário e a demanda por educação continuada. 2002. 191f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Federal da Bahia – Instituto de Ciência da Informação. Salvador, 2002.
DANTAS, José Guibson Delgado. Teoria das mediações culturais: uma proposta de Jesús Martín- Barbero para o estudo da recepção. In: CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO NA REGIÃO NORDESTE, 10, 2008, São Luís. Anais [...] São Luís :Intercom- Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 2008. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/regionais/nordeste2008/resumos/R12-0015- 1.pdf.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Editora Atlas, 2010.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1991.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LOPES, Jorge (org.). O fazer do trabalho científico em ciências sociais aplicadas. Recife: Ed. Universitária do UFPE, 2006.
MALHOTRA, Naresh K. Pesquisa de marketing. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
MARTINS, Mirian Celeste; PICOSQUE, Gisa. Mediação cultural para professores andarilhos na cultura. São Paulo: Intermeios, 2012.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.
RASTELI, Alessandro; CAVALCANTE, Lídia Eugênia. Mediação cultural e apropriação da informação em bibliotecas públicas. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 19, n. 39, p. 43-58, jan./abr., 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2014v19n39p43.
ROESCH, Sylvia Maria Azevedo. Projetos de estágio e de pesquisa em Administração: guia para estágios, trabalho de conclusão, dissertações e outros estudos de caso. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
SANCHES, Gisele A. Ribeiro; RIO, Sinomar Ferreira do. Mediação da informação no fazer bibliotecário e seu processo em bibliotecas universitárias no âmbito das ações culturais. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação. Ribeirão Preto. v. 1. n. 2. p. 103-121. Jul./dez. 2010. Disponível em: http://ww.periodicos.usp.br/incid/article/view/42323.
SILVEIRA, Fabrício José Nascimento da; REIS, Alcenir Soares dos. Biblioteca como lugar de práticas culturais: uma discussão a partir dos currículos de Biblioteconomia no Brasil. São Paulo. 2008.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.