Vlogs literarios: el incentivo a la lectura por medio de los medios sociales digitales youtube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2017v6n2p77

Palabras clave:

Vlogs literário, YouTube, Biblioteca escolar, Lectura, Booktubers / vlogueiro

Resumen

Introducción: El creciente uso de las redes sociales por la sociedad y en especial por estudiantes de todos los niveles escolares es un indicador que merece la atención de la biblioteconomía.
Objetivo: Este estudio pretende caracterizar vloggers literarios en el YouTube analizando el contenido de vlogs literarios y los comentarios pertinentes al universo literario en los videos alojados en la plataforma.
Resultados: El método de análisis de esta investigación es la netnografía y el análisis de contenido. El objetivo fue analizar de qué forma los vlogs literarios pueden ser utilizados por bibliotecarios para el desarrollo del hábito de lectura.
Conclusiones: Verificamos que hay una potencialidad en el uso de eses vlogs como instrumento de fomento a la lectura en la biblioteca escolar. Concluimos que los vloggers literarios o booktubers ejercen una influencia sobre los internautas que visualizan el vídeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gleice Pereira, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Profesor de la Universidade Federal de Espírito Santo (UFES).

Rachel Cristina Mello Guimarães, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade de Brasilia (UnB). Profesor de la Universidade Federal de Espírito Santo.

Gilcelene Pereira do Santo, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Licenciada en Bibliotecología por la Universidade Federal de Espírito Santo (UFES)

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977. B

EZERRA, L. L.; SANTOS, R. B. dos. Um estudo sobre vlogs e sua Influência na cultura participativa. In: CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO NA REGIÃO NORDESTE, 16., 2014. João Pessoa. Anais...João Pessoa: UFPB, 2014.

BRASIL. Ministério da cultura. Retratos do Brasil aponta aumento de leitores no País. 2016. Disponível em: http://prolivro.org.br/home/images/2016/Pesquisa_Retratos_da_Leitura_no_Br asil_-_2015.pdf. Acesso em: 10 ago. 2017.

DINIZ, J. G. O bibliotecário como agente incentivador da leitura: apresentação do Projeto de Extensão Doutores da Leitura. In: ENCONTRO REGIONAL DE ESTUDANTES DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO, CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO E GESTÃO DA INFORMAÇÃO. 14., 2011. São Luís. Anais...São Luís: UFMA, 2011. Disponível em: https://goo.gl/sdVyxe. Acesso em: 02 set. 2017.

DORNELLES, J. P. O fenômeno vlog no YouTube: análise de conteúdo de vloggers brasileiros de sucesso. 2015. 106 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/10923/6987. Acesso em: 10 ago. 2017.

MARTINS, M. C. O papel da biblioteca no incentivo a leitura. Não datado. Disponível em: http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2005/anaisEvento/documentos/c om/TCCI082.pdf. Acesso em: 12 ago. 2017.

MORAN, J. O vídeo na sala de aula. Comunicação & educação, v. 1, n. 2, p. 27-35, jan./abr.1995. Disponível em: http://www.eca.usp.br/prof/moran/site/textos/desafios_pessoais/vidsal.pdf. Acesso em: 05 jan. 2017.

RAMOS, R. Fazer leitores na era digital: o contributo da biblioteca escolar. Lisboa: Rede de Bibliotecas escolares, 2015. Disponível em: http://www.rbe.min-edu.pt/np4/file/1490/bibliotecarbe8.pdf. Acesso em: 20 ago. 2017.

RANGANATHAN, S. R. As cinco leis da biblioteconomia. Brasília: Briquet de Lemos Livros, 2009.

SIBILIA, P. O Show do eu: A intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

SPYER, Juliano. Conectado: o que a internet fez com você e o que você pode fazer com ela. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

VARGAS, S. Leitura: uma aprendizagem de prazer. Rio de Janeiro: José Olympio, 1993.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

PEREIRA, Gleice; GUIMARÃES, Rachel Cristina Mello; SANTO, Gilcelene Pereira do. Vlogs literarios: el incentivo a la lectura por medio de los medios sociales digitales youtube. Informação@Profissões, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 77–93, 2017. DOI: 10.5433/2317-4390.2017v6n2p77. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/33109. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Comunicações

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.