Historia de las bibliotecas escolares en Londrina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2014v3n1-2p01

Palabras clave:

Biblioteca escolar, Londrina, Historiografia

Resumen

Introducción: Este artículo tiene por objetivo presentar la historia de las bibliotecas escolares enlaciudad de Londrina, sudesarrollo desde lacolonización hasta nuestros dias.
Objectivos: La investigacion tuvo como objetivo describir y analizar la aparición de las bibliotecas escolares em lo sistema educativo y la estruturación de las bibliotecas em los espacios, evolución, los logros y el progreso.
Metodología: Es un carácter bibliográfico de investigación, basado em La identificación, lectura y análisis de documentos escritos, leyes y decretos que se produjo em el tiempo en esta ciudad.
Resultados: Aborda la descripción de la evolución histórica de las bibliotecas escolares en la ciudad de Londrina, así como su política de formación de lectores, en particular, a través del Proyecto Palabras Andantes.
Conclusiones: Esta instituición, aun que em la actualidad este garantizada por lãs leyes, todavia requiere madurez y reflexiones más profundas. Intenta-se con este trabajo presentar la histografia de las bibliotecas escolares en Londrina y elevar los debates y contribuiciones para los futuros estudios sobre este tema.

Biografía del autor/a

Rovilson José da Silva, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Doctora en Educación por la Universidade Estadual Paulista (UNESP / Marília). Profesor de la Universidadw Estadual de Londrina (UEL).

Leda Maria de Araújo, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidadw Estadual de Londrina (UEL)

Citas

ASARI, A. Y.; TUMA, M. M. Aspectos Históricos, Físicos, Econômicos e Institucionais do Município de Londrina. Londrina: Prefeitura Municipal, 1978.

BONI, Paulo César. Fincando estacas! A história de Londrina (década de 30) em textos e imagens. Londrina: 2004.

BRASIL. Governo Federal. Lei n. 10.753 de 30 de outubro de 2003. Da Política Nacional do Livro – Diretrizes Gerais. Disponível em: http://www.receita.fazenda.gov.br/Legislacao/leis/2003/lei10753.htm. Acesso em: 20 fev. 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Avaliação de bibliotecas escolares no Brasil Brasília: Ministério da Educação, 2011.

BRASIL. Ministério da Cultura. Prêmio Viva Leitura 2008. Disponível em: http://www.premiovivaleitura.org.br/pdf/vivaLeitura2008.pdf. Acesso em: 25 fev. 2013.

CANDOTTI, Eliane A. Memórias da cidade: Londrina 1930/1960. 1997. Monografia (Especialização em História) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 1997.

CÉSAR, Zênite T. R. Estudo da evolução do ensino municipal de Londrina 1930- 1970.1976. Tese (Livre Docência) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 1976.

COUTINHO, Humberto Puiggari. Londrina 25 anos de sua história. São Paulo: gráfica universal, 1959.

FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA. Museu histórico Pe. Carlos Weiss. Boletim, Londrina, n. 6, 1980.

LONDRINA. Prefeitura Municipal. Biblioteca Pública de Londrina: 50 anos no coração da cidade. Londrina: Midiograf, 2001.

LONDRINA. Prefeitura Municipal. O que fizemos o que fazemos o que faremos. Sec. Ed. e Cultura Londrina. Prefeitura Municipal. Bibliotecas Escolares. Disponível em: http://www.londrina.pr.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemi d=306. Acesso em: 03 jan. 2013.

LONDRINA. Prefeitura Municipal. Biblioteca Infantil de Londrina. Disponível em: http://www.londrina.pr.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=229&Itemi d=304. Acesso em 12 fev. 2013.

LONDRINA. Prefeitura Municipal. Weiss Projeto Sócio pedagógico de novas diretrizes educacionais para o Município de Londrina. Curitiba: Consulplan, 1969.

LONDRINA. Prefeitura Municipal. Relatório de atividades da Biblioteca Infantil de Londrina. Londrina: Sec. Ed. Cultura, 2013.

LONDRINA. Prefeitura Municipal. Lei nº 11.535, de 9 de abril de 2012. Dispõe sobre o Sistema Municipal de Cultura de Londrina, seus princípios, objetivos, estrutura, organização, gestão, interrelações entre os seus componentes, recursos humanos, financiamento e dá outras providências. Disponível em: http://www2.londrina.pr.gov.br/jornaloficial/images/stories/jornalOficial/jornal_1845_assin ado.pdf. Acesso em: 5 abr. 2013.

PARANÁ. Governo do Estado. Secretaria de Estado de Educação. Ato Administrativo n. 282 de 2012. Londrina: NRE, 2012a.

PARANÁ. Governo do Estado. Secretaria de Estado de Educação. Pasta de documentação escolar do Colégio Evaristo da Veiga. Londrina: NRE, 2012b.

SILVA, Rovilson José. A hora do conto na escola: paradoxos e desafios. Revista Terra e Cultura, Londrina, n. 43, ano 22, jul./dez, 2006a. Disponível em: http://web.unifil.br/docs/revista_eletronica/terra_cultura/n43/terra_07.pdf. Acesso em: 5 abr. 2013.

SILVA, Rovilson José.Biblioteca escolar e a formação de leitores: o papel do mediador de leitura. Londrina: Eduel, 2010.

SILVA, Rovilson José.O professor mediador de leitura na biblioteca escolar da rede municipal de Londrina: formação e atuação. 2006. 267 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita, Marília, 2006b. Disponível em: http://base.repositorio.unesp.br/handle/11449/101530. Acesso em: 5 abr. 2014.

Publicado

2015-02-25

Cómo citar

Silva, R. J. da, & Araújo, L. M. de. (2015). Historia de las bibliotecas escolares en Londrina. Informação@Profissões, 3(1-2), 01–20. https://doi.org/10.5433/2317-4390.2014v3n1-2p01

Número

Sección

Comunicações