Series televisivas, interacciones en red y experiencias formadoras en historia:

aprendizajes a partir de la serie Game of Thrones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2022v28n1p058-077

Palabras clave:

aprendizaje de la historia, series de televisión, capacitación en red

Resumen

Este artículo, expone una serie de argumentos, que revelan la relación existente entre las interacciones en red y las experiencias formativas en Historia, basadas en debates realizados sobre la serie televisiva Game of Thrones, que
fuera exhibida a través de un canal de YouTube, incorporando en este ambiente de aprendizaje, dispositivos didácticos, experiencias de capacitación, y, reflexiones sobre posibilidades de evaluación singulares. En estos términos, el artículo en cuestión se estructura a partir de experiencias hermenéuticas-instructivas, mediadas a través de interacciones ciberculturales en red, y su repercusión en la capacitación de saberes en Historia. A partir de los fenómenos vividos en el campo de la investigación, podemos afirmar, entonces, que las redes indagadas asimilan y trabajan con un potencial de capacitación, a partir de la heterogeneidad de la imaginación de los estudiantes, y de sus sensibilidades, haciendo emerger dispositivos y procesos de evaluación única, en este escenario primordial del aprendizaje en Historia. Concluimos que, esta ejemplaridad que investigamos, con el cuidado circunstancial que lo amerita, puede ser vivida en otros ambientes de aprendizaje de la Historia.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AMARAL, Adriana; SOUZA, Rosana Vieira; MONTEIRO, Camila. De westeros no #vemprarua à shippagem do beijo gay na TV brasileira: ativismo de fãs: conceitos, resistências e práticas na cultura digital. Galaxia, São Paulo, n. 29, p. 141-154, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-25542015120250

ARDOINO, Jacques. L’approche multirréférentielle (plurielle) des situatios éducatives et formatives. Pratique de Formation (Analyses), Saint-Denis, n. 25-26, p. 15-34, 1993.

ARRUDA, Eucídio Pimenta. Jogos digitais e aprendizagens: o jogo Age of Empires III desenvolve ideias e raciocínios históricos de jovens jogadores?. 2009. 237 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

ATLAN, Henri. Com razão ou sem ela: intercrítica da ciência e do mito. Tradução de Fátima Gaspar e Fernando Gaspar. Lisboa: Instituto Piaget, 1994.

BARBIER, Renê. A Pesquisa-ação. Tradução de Lucie Didio. Brasília: Liber Livro Editora, 2004.

CAPURRO, Rafael. La hermenéutica frente al desafio de la técnica digital. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 235-249, 2010. DOI: https://doi.org/10.18617/liinc.v6i2.377

CARVALHO, Bruno Leal Pastor de. História pública e redes sociais na internet: elementos iniciais para um debate contemporâneo. Transversos: Revista de História, Rio de Janeiro, v. 7, n. 7, p. 35-53, 2016. DOI: https://doi.org/10.12957/transversos.2016.25602

CIFALI, Marie; GIUST-DESPRAIRIES, Françoise. De la Clinique: un engagemant pour la formation et la recherche. Bruxelles: De Boeck & Larcier, 2006.

CRAVO, Ana Cristina; CASSAL, Ana Elisa; SILVA, Eli Lopes da. Cultura da convergência: desafios de ser professor na era das mídias. In: SIMPÓSIO HIPERTEXTO E TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO, 4., 2012, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2012.

DOMINICÉ, Pierre. L’histoire de vie comme processus de formation. Paris: Editora L’harmattan, 2007.

GAME OF THRONES. In: WIKIMEDIA Commons. [S. l.: s. n., 2017]. Disponível em: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/pt/a/a0/GameofThrones.png. Acesso em: 30 jul. 2017.

GARFINKEL, Harold. Studies in Ethnomethodologie. New Jersey: Prentice Hall, 1976.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1989.

GUERRA das Rosas: Nerdologia. [S. l.: s. n.], 2016. 1 vídeo (9 min39 seg). Publicado pelo canal Nerdologia. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=EuvHRp9aHOs. Acesso em: 30 jul. 2017.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudio e Júlia Ferreira. Lisboa: Editora EDUCA, 2002.

LE GOFF, Jacques. Uma longa Idade Média. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 2008.

LIMA JUNIOR, Arnaud Soares de; HETKOWSKI, Tânia. Educação e contemporaneidade: por uma abordagem histórico-antropológica da tecnologia e da práxis humana como

fundamentos dos processos formativos e educacionais. In: LIMA JUNIOR, Arnaud Soares de; HETKOWSKI, Tânia Maria (org.). Educação e contemporaneidade: desafios para a pesquisa e a pós-graduação. Rio de Janeiro: Quartet, 2006. p. 29-46.

MACEDO, Roberto Sidnei. Etnopesquisa Crítica, etnopesquisa-formação. Brasília: Editora Líber Livro, 2006.

MARTIN, George Raymond Richard. A Guerra dos Tronos: Crônicas do gelo e fogo. São Paulo: Editora Leya, 2010. v. 1.

RICOEUR, Paul. O conflito das interpretações: ensaios de hermenêutica. Rio de Janeiro: Editora Imago, 1978.

RODRIGUES, Ricardo. Game of Thrones: quando a realidade é mais sádica que a ficção. [S. l.]: Espalha Factos, 2015. Disponível em: https://espalhafactos.com/2015/05/11/game-of-thrones-realidade-sadica-ficcao/. Acesso em: 11 out. 2017.

SANTOS, Boaventura de Souza. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro: Editora Graal, 1989.

SANTOS, Edméa. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.

TOURINHO, Maria Antonieta Campos. O ensino de história: inventos e contratempos. 2004. 319 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador,

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Macedo, T. R., & Macedo, R. S. (2022). Series televisivas, interacciones en red y experiencias formadoras en historia: : aprendizajes a partir de la serie Game of Thrones. História & Ensino, 28(1), 058–077. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2022v28n1p058-077

Número

Sección

Dossiê - Avaliação das aprendizagens em História: Práticas, Teorias e Políticas