Ao observador da cotovia: ou a poética romântica de Percy Shelley

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2023v23n4p305-326

Palabras clave:

Percy Shelley, Romanticismo, Poética

Resumen

Este estudio pretende identificar la poética romántica en la obra del escritor inglés Percy Shelley, más concretamente en su poema “To a skylark”, en el que el yo poético, al observar el pájaro y su canto y admirarse a sí mismo, define cuál debe ser el Características de un poeta y su arte, así como su relación con la naturaleza. Para ello, utilizamos nociones sobre la tendencia romántica de Georges Gusdorf (1984), para quien el período romántico se centra absolutamente en el “yo”, y Benedito Nunes (2013), quien aboga por la sacralización de la naturaleza a través de la visión romántica. así como las posibilidades de identificación y rechazo del entorno por parte del individuo. Así, la metodología utilizada fue el análisis de las posibilidades connotativas de las palabras del poema según Moisés (1969), para luego establecer un diálogo con la teoría. Al final del estudio, fue posible reconstruir el papel idealizado por Shelley del poeta y su arte como un individuo dotado de rasgos divinos, dotado de una fértil creatividad, además de ser capaz de embellecer y hacer más bella la naturaleza que lo rodea. inspirando sentimientos de empatía y compasión en lectores y oyentes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Melo, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL)

Mestrando em Letras no Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGLe) da Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL) na linha "Literatura, diálogos e saberes". Formado em História (licenciatura) pela Universidade Estadual da Região Tocantina (UEMASUL), Campus de Imperatriz. 

Rodrigo José Rodrigues Maciel, UEMASUL

Graduando em Licenciatura em História pela Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL); Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica - PIBIC, fomentado pela UEMASUL.  

Gilberto Freire de Santana, UEMASUL

Professor da Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL), coordenador do Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGLe) da UEMASUL, docente permanente do curso de Mestrado em Letras da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), Doutor em Teoria Literária pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Layane de Oliveira Carvalho, UEMASUL

Graduanda em Licenciatura em História pela Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL). Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica - PIBIC, fomentado pela UEMASUL.

Citas

ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

BLOOM, H. Harold Bloom on Shelley’s farewell to the invisible powers of nature in “To a Skylark”. In: BLOOM, H. (Ed.). Bloom’s major poets: Percy Byshee Shelley. New York: Infobase Publishing, 2001. p. 46-48.

BYRON, L. The complete works. vol. II. Paris: Baudry’s european library, 1852. Disponível em: https://books.google.lk/books?id=ENZEAAAAYAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 10 out. 2023.

CARPEAUX, O. M. História da literatura ocidental. vol. III. 3. ed. Brasília: Senado Federal, Conselho Editorial, 2008.

COUTINHO, A. Notas de teoria literária. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

ECO, U. (ed.). On beauty: a history of a western idea. London: Seeker and Warburg, 2004.

GUSDORF, G. L’homme romantique. Paris: Éditions Payot, 1984.

HOLMES, R. Shelley: the pursuit. New York: New York Review, 1994.

KLIBANSKY, R.; PANOFSKY, E.; SAXL, F.; Saturn and melancholy: studies in the history of natural philosophy, religion, and art. Montreal & Kingston: McGill-Queen’s University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1515/9780773559523

LÖWY, M.; SAYRE, R. Romanticism against the tide of modernity. Duham, London: Duke University Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822381297

MOISÉS, M. Guia prático de análise literária. São Paulo: Cultrix, 1969.

NIETZSCHE, F. O nascimento da tragédia: ou Helenismo e pessimismo. Tradução. J. Guinsburg. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

NUNES, B. A visão romântica. In: GUINSBURG, J. (org.). O romantismo. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2013. p. 51-74.

PLATÃO. The republic. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

ROSENTHAL, L. Le romantisme. New York: Parkstone Press International, 2008.

SHELLEY, P. B. Sementes aladas: antologia poética. Tradução. Alberto Marsicano, John Milton. São Paulo: Ateliê Editorial, 2010.

SHELLEY, P. B. In defence of poetry. Indianapolis: Bobbs-Merrill Company, 1904. Disponível em: https://archive.org/details/defenceofpoetry012235mbp. Acesso em: 10 set. 2023.

SMITH, W. (ed.). Dictionary of greek and roman biography and mythology. vol. II. London: Taylor, Walton and Marbely,1849.

SOUZA, R. A. de. Um pouco de método: nos estudos literários em particular, com extensão às humanidades em geral. São Paulo: É Realizações, 2016.

VYGOTSKY, L. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

WORDSWORTH, W. The major works: including The prelude. Oxford: Oxford University Press, 2008.

ZANINI, W. A arte romântica. In: GUINSBURG, J. (org.). O romantismo. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2013. p. 185-208.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

MELO, E.; MACIEL, R. J. R.; SANTANA, G. F. de; CARVALHO, L. de O. Ao observador da cotovia: ou a poética romântica de Percy Shelley. Entretextos, Londrina, v. 23, n. 4, p. 305–326, 2023. DOI: 10.5433/1519-5392.2023v23n4p305-326. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/49346. Acesso em: 20 may. 2024.