La enseñanza de la canción en el libro de texto de lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1519-5392.2021v21n2p43

Palabras clave:

Canción, Manual didáctico, Enseñanza de la lengua portuguesa

Resumen

Objetivos: La presente propuesta tiene como objetivo analizarla forma en que la canción, una práctica social del lenguaje, es didactizada en la constitución del manual de lengua portuguesa.
Metodología: Nuestros análisis se dirigen a identificar el tratamiento de la canción desde la consideración de tres categorías de análisis, a saber: 1) género discursivo; 2) género textual y 3) pretexto a la gramática. Nos basamos en las teorías de Bajtín y del Círculo, así como en las postulaciones de los investigadores que hacen suya esta visión epistemológica y movilizan dichas aportaciones para la comprensión de diferentes objetoss de estudio, entre los que también se encuentra la enseñanza de lenguas. Nuestro corpus está compuesto por propuestas que didactizan la canción en la colección Português-Linguagens (2015).
Resultados: Entre los resultados obtenidos, en cuanto al tratamiento de la canción, la dimensión textual y/o la dimensión discursiva son exploradas superficialmente por la enseñanza didáctica analizada.
Conclusiones: Destacamos la necesidad de pensar la producción de material didáctico en una preocupación más coherente con las necesidades comunicativas reales de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline Silva Moreto Cabral, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Máster en Letras de la Universidad Estatal de Santa Cruz. Docente en la red estatal de Espírito Santo.

Yuri Andrei Batista Santos, Universidade de São Paulo -USP; Université de Paris (UParis)

Estudiante de doctorado en Filología y Lengua Portuguesa en la Universidad de São Paulo y en Sciences du Langage (Université de Paris).

Citas

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra; prefácio à edição francesa Tzvetan Todorov. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [1920-1923].

BAKHTIN, M. O discurso em Dostoiévski. In: BAKHTIN, M. Problemas da poética de Dostoiévski. Tradução Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015, p. 207-234.

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra; notas de edição russa de Serguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016 [1952-1953].

BARROS, D. L. P. de. Contribuições de Bakhtin às teorias do discurso. In: BRAIT, B. (Org.). Bakhtin, dialogismo e construção do sentido. 2. ed. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2005.

BRAIT, B. Perspectiva dialógica. In: BRAIT, B.; SOUZA-E-SILVA, M. C. (Org.). Texto ou discurso?. 1ed.São Paulo: Contexto, 2012, v. 1, p. 9-29

BRAIT, B. Estilo. In: BRAIT, B. (Org.). Bakhtin: conceitos-chave. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2008.

BUNZEN JÚNIOR, C. dos S. Livro Didático de Língua Portuguesa: Um Gênero do Discurso. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada), Campinas –SP: UNICAMP, 2005.

CALISSI, L. A Música Popular Brasileira nos Livros Didáticos de História. In: Anais do XXIII SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA - ANPUH, Londrina, 2005. p. 1-8.

CEREJA, W.R.; MAGALHÃES T. C. Português: linguagens. 6o ao 9o anos. Manual do professor, São Paulo: Saraiva, 2015.

COSTA, N. B. da. Canção popular e ensino de língua materna: o gênero canção nos Parâmetros Curriculares de Língua Portuguesa. Linguagem em (Dis)curso, v. 4, n. 1, jul./dez., p. 9-36, 2003. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Linguagem_Discurso/article/view/253. Acesso em: 11 mar 2021

FARACO, C. A. Linguagem & diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

FERREIRA, M. Como usar a música em sala de aula. São Paulo: Contexto, 2002.

FIORIN, J. L. Introdução ao pensamento de Bakhtin. 2. ed., 1a reimpressão. São Paulo: Contexto, 2017.

FOUCAULT, M. Estética: literatura e pintura, música e cinema. 2. ed. MOTTA, M.B. (Org.); Trad. I.A.D.Barbosa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.

GADA, A. L. C. A canção no livro didático de língua portuguesa. 2005. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos), Maringá-PR: Universidade Estadual de Maringá, 2005.

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (Org.). Gêneros textuais e ensino. 5. ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2007.

MUNAKATA, K. Livro didático e formação do professor são incompatíveis? In: CONGRESSO BRASILEIRO DE QUALIDADE NA EDUCAÇÃO: FORMAÇÃO DE PROFESSORES, 2001, Brasília. Simpósios [do] Congresso Brasileiro de Qualidade na Educação: formação de professores. Marilda Almeida Marfan (Organizadora). Brasília: MEC; SEF, p. 89-94, 2002.

ROJO, R. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, R.; MOURA, E. (Org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, p. 11-31, 2012.

ROJO, R.; BARBOSA, J. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

SILVA, A. P. P. F.. Texto e enunciado concreto: chegadas e partidas. EUTOMIA, v. V, p. 207-223, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/article/view/945. Acesso em: 11 mar 2021.

SOBRAL, A. Do dialogismo ao gênero: as bases do pensamento do círculo de Bakhtin. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2009.

STREET, B. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução de Marcos Bagno. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

VIANA, L. D. C. Abordagem discursiva do Livro didático de Língua Portuguesa: um gênero do discurso complexo. Dissertação (Mestrado em Cultura, Educação e Linguagens). Vitória da Conquista –BA: UESB, 2011.

VOLOCHINOV, V. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Trad.Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. 1. ed. São Paulo: Editora 34, 2017 [1929].

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

CABRAL, Jaqueline Silva Moreto; SANTOS, Yuri Andrei Batista. La enseñanza de la canción en el libro de texto de lengua portuguesa. Entretextos, Londrina, v. 21, n. 2, p. 43–62, 2021. DOI: 10.5433/1519-5392.2021v21n2p43. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/42884. Acesso em: 1 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.