Territorios afectivos

mechones de cabello en exposiciones históricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50973

Palabras clave:

Emperatriz Leopoldina, Cabello, Exhibición, Museos de Historia, Género

Resumen

En el siglo XIX se puso de moda la costumbre de guardar mechones de cabello de los seres queridos. El gesto de afecto, comúnmente realizado por mujeres blancas de la élite europea, produjo una variedad de artefactos de uso personal, a menudo asociados a fotografías, y fomentó el desarrollo de un fuerte comercio de trabajos artesanales con cabello. La trayectoria de los cabellos de la emperatriz Leopoldina comenzó en este circuito privado y finalizó con su exposición en el Museo Paulista, a partir de la década de 1930. El desplazamiento de las experiencias emocionales, motivadas por el cabello, desde la esfera privada a la esfera pública de representaciones de carácter geopolítico pretendió estimular, en los visitantes del Museo, el reconocimiento de la importancia de las mujeres en la vida nacional; Sin embargo, esto restringe la fuerza del compromiso afectivo dentro de los límites de la esfera doméstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vânia Carneiro de Carvalho, Universidade de São Paulo

Doutora em História Social pela FFLCH-USP, SP/SP, credenciada no Programa de Pós-graduação em História Social, FFLCH-USP, SP/SP e no Programa de Pós-graduação em Museologia, MAE-USP, SP/SP, docente do Museu Paulista-USP, SP/SP. Email: vcarvalh@usp.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3840-8987

Citas

ANDERSEN, Karen. HÃ¥rkullorna fra VÃ¥mhus. 1984. WIKIMEDIA Commons, the free media repository. Imagem de catálogo de loja alemão de venda de joias de cabelos. C. 1900. Disponível em: <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Machine-made_hairwork_jewellery_advertisement.jpg>. Acesso em: 3 abril 2024.

BATCHEN, Geoffrey. Ere the substance fade: photography and hair jewellery. Elizabeth Edwards; Janice Hart. Photographs, Objects, Histories. On the Materiality of Images. London, New York: Routledge, 2004, p. 32-46.

BIRD JR, William L. Souvenir Nation. New York: Princeton Architectural Press, The Smithsonian Institution, 2013.

BREFE, Ana Cláudia Fonseca. História nacional em São Paulo: o Museu Paulista em 1922. Anais do Museu Paulista: história e cultura material, São Paulo. v. 10, n. 1, p. 79-103, 2003.

BREFE, Ana Cláudia Fonseca. O Museu Paulista: Affonso de Taunay e a memória nacional, 1917-1945. São Paulo: UNESP, Museu Paulista-USP, 2005.

CARVALHO, Vânia Carneiro de. Casas e coisas. São Paulo: Edusp, 2022.

CARVALHO, Vânia Carneiro de. Gênero e artefato: o sistema doméstico na perspectiva da cultura material. São Paulo: Edusp/Fapesp, 2008.

CHANLOT, Andrée. Les ouvrages em cheveux. Leurs secrets. Paris: A. Chanlot, 1986.

CYMBALISTA, Renato. Relíquias sagradas e a construção do território cristão na Idade Moderna. Anais do Museu Paulista: história e cultura material. São Paulo. v. 14, n. 2, p. 11-50, jul.-dez. 2006.

CYMBALISTA, Renato. Sementes de cristão: mártires jesuítas na América, 1554-1767. 2017. 335 p. Tese (Livre-docência) Faculdade de Arquitetura e Urbanismo e de Design, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

EDWARDS, Elizabeth. Objects of Affect: Photography Beyond the Image. Annual Review of Anthropology, v. 41, p. 221-234, 2012.

GELL, Alfred. Arte e Agência: uma teoria antropológica. São Paulo: Ubu, 2018.

GENEA MINAS. Gastão Luís Henrique de Robert d'Escragnolle (Barão d'Escragnolle)

Disponível em: <https://www.geneaminas.com.br/genealogia-mineira/restrita/enlace.asp?codenlace=1438666>. Acesso em: 3 abril 2024.

LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador: UDUFBA, 2012.

LIMA JR, Carlos; NERY, Pedro. Do "campônio paulista" aos "homens da Independência": interpretações em disputa pelo passado nacional no Salão de Honra do Museu Paulista. Anais do Museu Paulista: história e cultura material, São Paulo, v. 27, p. 1-47, 2019.

MANIUSIS, Sofia. De cabelos, semblanzas y resignificaciones: uma aproximación material al retrato de Nicolás Avellan em la Exposición Continental de 1882. In: I Congreso Internacional Sudamericano de Historia del Arte, XVI Jornadas de Historia del Arte - La vida de las cosas: modos de existencia, supervivencia y agencia de la cultura visual. Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, IIAC-UNTREF Buenos Aires, 27 al 29 de noviembre de 2024.

MAUAD, Ana Maria; RAMOS, Itan Cruz. Fotografias de família e os itinerários da intimidade na história. Acervo, Rio de Janeiro, v.30, n.1, p.155-178, jan./jun. 2017.

MENDES, Eliana Rodrigues Pereira. PS - Pulsão e Sublimação: a trajetória do conceito, possibilidades e limites. Reverso-Revista de Psicanálise, v. 33, n. 62, Belo Horizonte, set. 2011. Disponível em:

<http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-73952011000200007#:~:text=A%20sublimação%20seria%20o%20processo,que%20produzem%20forças%20psíquicas%20opostas>. Acesso em: 5 de jun. 2024.

MENESES, Ulpiano Bezerra de. O salão nobre do Museu Paulista e o teatro da História. In: MENESES, Ulpiano Bezerra de (org.). Como explorar um museu histórico. São Paulo: Museu Paulista da USP, p. 27, 1992.

MENESES, Ulpiano Bezerra de. Do teatro da memória ao laboratório da História: a exposição museológica e o conhecimento histórico. Debate (continuação). Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, São Paulo, n.3, p. 103-126, 1995.

MILLER, Daniel. Extracts from Material Culture and Mass Consumption. In: BUCHLI, Victor. Material Culture: Critical Concepts in the Social Sciences. London, New York: Routledge, v. 2, p. 292-336, 2004.

MYHERITAGE COMPANY. GENI.com. Desde 2012. Disponível em: <https://www.geni.com/people/Gabriela-Hermínia-Robert-d-Escragnolle/6000000021794926821>. Acesso em: 3 abril 2024.

MUSEU da Cidade de São Paulo. Cripta Imperial. Disponível em: <https://www.museudacidade.prefeitura.sp.gov.br/sobre-mcsp/capela-imperial-monumento-a-independencia/#:~:text=A%20Cripta%20Imperial%2C%20localizada%20no,esposa%2C%20Dona%20Amélia%20de%20Leuchtenberg>. Acesso em: 3 abril 2024.

NASCIMENTO, Eduardo de. do. A Capela Imperial de São Paulo. Separata da Revista do Arquivo. N. CLXXV. Divisão do Arquivo Histórico/SEC/PMSP, p. 10-18, 1968.

NOGUEIRA, Natalia. A infância do Visconde de Taunay. História do Brasil. 2024. Disponível em: <https://historiahoje.com/a-infancia-do-visconde-de-taunay/>. Acesso em: 3 abril 2024.

POMIAN, Krzysztof. Colecção. Ruggiero Romano (ed.) Enciclopédia Einaudi (Memória-História). Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, vol. 1, p. 51-86, 1984.

PROUST, Marcel. No caminho de Swann. São Paulo: Abril Cultural, 1979.

RIBEIRO, Aline Maller. A dor visível: a representação lutuosa no século XIX através de um leque de luto. Anuário do Museu Imperial. Nova Fase. Petrópolis/RJ: Museu Imperial, p. 119-140, 2021.

RICE, Charles. The emergence of the Interior. London, New York: Routledge, 2007, p.1-54.

SANTINI, Valesca Henzel. Produção, circulação e usos da joia em São Paulo no século XIX, 1815-1889. Um estudo de cultura material. 2022. 251 p. Tese (Programa de Pós-graduação em História Social) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022.

SANTOS, Irina Aragão dos. Tramas de afeto e saudade: em busca de uma biografia dos objetos e práticas vitorianos no Brasil oitocentista. 2014. 240 p. Tese (Programa de Pós-Graduação em História Comparada) - Instituto de História, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

SENNETT, Richard. O declínio do homem público: as tiranias da intimidade. RJ/SP: ed. Record, 2015.

SILVERMAN, Debora. L. Art Nouveau in Fin-de-Siècle France. Politics, Psychology, and Style. University of California Press, 1992.

SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti; LIMA JR, Carlos. Maternidade virtuosa: visões sobre a imperatriz. In: Paulo César Garcez Marins (org.). Uma História do Brasil. São Paulo: Edusp, p. 124-133, 2022.

TAUNAY, Affonso. Guia da secção história do Museu Paulista. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado, 1937.

WIKIPEDIA. Verbete Gastão D'Escragnolle. Disponível em: <https://pt.wikipedia.org/wiki/Gastão_d%27Escragnolle>. Acesso em: 3 abril 2024.

WIKIMEDIA Commons, the free media repository. Aquarela "Venezia Palazzo Ducale Sala Del Collegio Di Antonio da Ponte", Oreste Sercelli, 11 de outubro de 1890. Disponível em: <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Sercelli%2C_Oreste_-_Venezia_Palazzo_Ducale_Sala_Del_Collegio_Di_Antonio_da_Ponte.jpg/4096px-Sercelli%2C_Oreste_-_Venezia_Palazzo_Ducale_Sala_Del_Collegio_Di_Antonio_da_Ponte.jpg>. Acesso em: 3 abril 2024.

WIKIPEDIA. Verbete Alfredo D'Escragnolle Taunay. Disponível em: <https://pt.wikipedia.org/wiki/Alfredo_d%27Escragnolle_Taunay#:~:text=Família%20e%20educação,- Alfredo%20Taunay%20nasceu&text=Seu%20pai%2C%20Félix%20Émile%20Taunay,membro%20da%20Missão%20Artística%20Francesa>. Acesso em: 3 abril 2024.

WIKIPEDIA. Verbete Ana Joaquina do Prado Fonseca. Disponível em: <https://pt.wikipedia.org/wiki/Ana_Joaquina_do_Prado_Fonseca >. Acesso em: 3 julho 2024.

WIKIPEDIA. Verbete José Manuel da Fonseca. Disponível em: <https://pt.wikipedia.org/wiki/José_Manuel_da_Fonseca>. Acesso em: 3 julho 2024.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Disciplinas da USP. Ambiente virtual de apoio à graduação e pós-graduação. Os tipos de gomas e suas aplicações na indústria. s.d. Disponível em: <https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4312112/mod_resource/content/1/Gomas%20in%20Aditivos%20e%20ingredientes.pdf>. Acesso em: 3 abril 2024.

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Carvalho, V. C. de. (2024). Territorios afectivos: mechones de cabello en exposiciones históricas. Domínios Da Imagem, 18, 1–27. https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50973