Instantes confinados
un análisis de la fotografía como testimonio visual del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.49478Palabras clave:
Comunicación, Covid-19, Fotografía, Fotografía documental, Memoria visualResumen
La pandemia de Covid-19 en 2020 desencadenó una crisis sanitaria y marcó el comienzo de una era de transformación social. La fotografía surgió como una herramienta para documentar los impactos de esta crisis, capturando momentos que se convirtieron en registros históricos. Las imágenes encarnan la visión de los fotógrafos, contribuyendo a la memoria colectiva de los hechos. Esto se ve en las fotografías que cuentan la historia de la pandemia. Analizamos cinco imágenes de Médicos Sin Fronteras en diferentes países, a la luz de los conceptos de Kossoy (2012) y Joly (2007), que discuten la naturaleza y el lenguaje de la fotografía. La aplicación del análisis en los niveles preiconográfico, iconográfico e iconológico, según la metodología de Panofsky (1989), revela significados más profundos, ofreciendo información sobre los mensajes de estas fotografías. Esta investigación destaca la importancia de estas imágenes y su capacidad para contar la historia de un período desafiante.
Descargas
Citas
ANDRADE, R. Fotografia e antropologia: olhares fora-dentro. São Paulo: Estação da Liberdade: EUDC, 2002.
ANDRADE, Rosane. Fotografia e antropologia: olhares fora-dentro. São Paulo: Estação da Liberdade: EUDC, 2002.
AUMONT, Jacques. A imagem. Campinas, SP: Papirus, 1993.
BARTHES, Roland. A Câmara Clara. Edição comemorativa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2015.
BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso. 3 ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990.
BASTOS, Ana. R. A fotografia como retrato da sociedade. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, [S. l.], v. 28, 2014. Disponível em: https://ojs.letras.up.pt/index.php/Sociologia/article/view/1310. Acesso em: 16 jun. 2023.
BERGER, John. Modos de ver. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.
BERGSON, Henri. Matéria e Memória: Ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
BOCCATO, Vera. R. C.; FUJITA, Mariângela. S. L. Discutindo a análise documental de fotografias: uma síntese bibliográfica. Cadernos BAD, Lisboa, Portugal, n. 2, 2006. DOI: 10.48798/cadernosbad.794. Disponível em: https://publicacoes.bad.pt/revistas/index.php/cadernos/article/view/794. Acesso em: 15 ago. 2023.
BOURDIEU, Pierre. Un art moyen, essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris: Les editions de Minuit, 1965.
BRIZUELA, Natalia. Depois da fotografia: uma literatura fora de si. Rio de Janeiro: ElsevierRocco, 2009.
CASSINI, Adriel. H. F. Registro e Memória: Uma revisão bibliográfica da fotografia como testemunho visual da Covid-19. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 46º, 2023, Belo Horizonte. Anais [...]. [s. l], Editora Intercom, 2023. p. 211-21. Disponível em: https://sistemas.intercom.org.br/pdf/link_aceite/nacional/11/0816202322040164dd72019032c.pdf. Acesso em: 5 abr. 2024.
CIAVATTA, Maria. O mundo do trabalho em imagens: a fotografia como fonte histórica. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2002.
DUBOIS, Philippe. O Ato Fotográfico e outros Ensaios. 2 ed. Campinas: Papirus, 1998.
FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Sinergia Relume Dumará, 2009.
FRANZON, Erica. C. S. A imagem midiatizada da morte de Aylan Kurdi: experiências estéticas e poéticas. Tese (Doutorado em Comunicação) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/192626. Acesso em: 15 jun. 2023.
GARCEZ, Marcus. E. S.; LEITE, Amanda. M. P. Entre documento e arte experimental: as fotografias do Bumba meu Boi de Juçatuba. Discursos Fotográficos, [S. l.], v. 18, n. 31, p. 117-142, 2021. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/45151.
GUIMARÃES, João P. Cenas da pandemia no Brasil: País já registrou mais de 14 milhões de casos da doença. Folha de São Paulo. [s. l.]. Disponível em: https://fotografia.folha.uol.com.br/galerias/1697668703431584-cenas-%20da-pandemia-no-brasil. Acesso em: 16 jun. 2023.
HIDALGO, Emilio. Pandemia na Espanha causa a maior crise demográfica desde a Guerra Civil. El País. [s. l], 2021. Internacional. Disponível em: https://brasil.elpais.com/internacional/2021-06-17/pandemia-na-espanha-causa-a-maior-crise-demografica-desde-a-guerra-civil.html. Acesso em: 5 jul. 2024.
JOLY, Martine. Introdução à análise da imagem. 5 ed. Campinas: Papirus Editora,1994.
JOLY, Martine. Introdução à análise da imagem. Lisboa: Edições 70, 2007.
KOSSOY, Boris. Fotografia & História. 1 ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 1989.
KOSSOY, Boris. Fotografia & História. 4 ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2012.
KOSSOY, Boris. Os tempos da fotografia: o efêmero e o perpétuo. 2 ed. São Paulo: Ateliê Editorial: 2007.
LOMBARDI, Kátia. H. Documentário Imaginário: reflexões sobre a fotografia documental contemporânea. Discursos Fotográficos, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 35-58, 2008. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/1505. Acesso em: 9 ago. 2023.
MEDECINS, Sans Frontieres. 5 fotos marcantes da atuação de MSF contra a COVID-19. Medecins Sans Frontieres. 2020. Disponível em: https://www.msf.org.br/noticias/5-fotos-marcantes-da-atuacao-de-msf-contra-covid-19/. Acesso em: 9 ago. 2023.
MINISTÉRIO DA SAÚDE. Brasil chega à marca de 700 mil mortes por Covid-19: Milhares de vidas interrompidas e famílias enlutadas poderiam ter histórias diferentes com a vacinação. Ministério da Saúde. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/noticias/2023/marco/brasil-chega-a-marca-de-700-mil-mortes-por-covid-19. Acesso em: 5 jul. 2024.
PANOFSKY, Erwin. Significado nas artes visuais. 2 ed. São Paulo: Perspectiva, 1979.
ROSE, Gillian. Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. 4th ed. London: Sage, 2016.
ROUILLÉ, André. A Fotografia: Entre o documento e arte contemporânea. São Paulo: Editora Sesc, 2005.
SILVA, Sérgio. L. P. Gozo estético na cultura visual: fotografia, memória e alienação social. 1 ed. Curitiba: Appris, 2020.
SOARES, Miguel. A. P. Representações da morte: fotografia e memória. 2007. 149 fls. Dissertação (Mestrado em História) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/2536. Acesso em 26 jun. 2023.
SONTAG, Susan. Diante da Dor dos Outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
SONTAG, Susan. Sobre fotografia. 1 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
TESSARI, Anthony. Fotografia na história e no ensino de História. Revista Aedos, [S. l.], v. 4, n. 11, 2012, p.470-489. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/aedos/article/view/30773. Acesso em: 6 jul. 2024.
TORNIELLI, Andrea. O Crucifixo banhado pelas lágrimas do céu, o Papa sozinho na praça. Vatican News, 2020. Disponível em: https://www.vaticannews.va/pt/papa/news/2020-03/papa-francisco-bencao-urbi-orbi- editorial-tornielli.html. Acesso em: 26 jun 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriel Henrique Francisco CassiniDomínios da Imagen adopta la Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0, por lo tanto, los derechos de autor relativos a los artículos publicados pertenecen al autor(es), quienes otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación.
Bajo esta licencia usted puede: Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar: remezclar, transformar y desarrollar sobre el material, otorgando el crédito correspondiente, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.







Las obras de esta publicación tienen licencia Creative Commons.