Entre o lápis e as carabinas: arte revolucionária e propaganda política nas páginas de Regeneración
DOI:
https://doi.org/10.5433/2237-9126.2011v5n9p67Palabras clave:
Regeneración, Imagens políticas, México.Resumen
O Regeneración foi um jornal fundado em agosto de 1900, pelos irmãos Ricardo e Jesús Flores Magón, na Cidade do México. Em 1905 tornou-se publicação oicial do Partido Liberal Mexicano (PLM), e, durante o período armado da Revolução Mexicana (1910 - 1920) foi editado na fronteira dos Estados Unidos com o México, até outubro de 1918. Apesar de ter sido objeto e tema de várias pesquisas, esse artigo pretende trabalhar um aspecto importante, porém pouco pesquisado de Regeneración: suas charges e ilustrações políticas. Por meio de uma análise do signiicado de tais imagens, esse texto tem como objetivo demonstrar que o Regeneración também utilizou a arte como uma forma de propaganda política, ao criticar os rumos da Revolução Mexicana e promover o anarquismo como a principal alternativa de governo político e social.
Descargas
Citas
ANTLIFF, A. Anarchist Modernis. Art, politics and the first American avant-grade. Chicago: The University of Chicago Press, 2001.
ÁVILA MELÉNDEZ, Liliana Paola. /D JUiíFD HQ el periódico Regeneración 1900 - 1918. Tesis, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, 2008.
BARBOSA, Carlos Alberto Sampaio. A Revolução Mexicana. São Paulo: Editora UNESP, 2010.
BARTRA, Armando. (Prólogo, recopilación y notas). Regeneración (1900-1918). La corriente más radical de la Revolución de 1910 através de su periódico de combate. México: Ediciones Era S.A., 1977.
BENJAMIN, Waalter. Sobre Arte, Técnica, Linguagem e Política. Trad. Maria Luz Moita (et al.). Lisboa: Relógio d'Água, 1992.
CAPELATO, Maria Helena Rolim. "O Controle da Opinião e os Limites da Liberdade: Imprensa Paulista (1920 - 1945)". In: Revista Brasileira de História, São Paulo: ANPUH/Marco Zero, vol 12, nº 23/24, setembro 1991/agosto 1992, p.55-75.
CHARTIER, Roger. "Textos, Impressão e Leitura". In: HUNT, Lyn. A Nova História Cultural. Trad. Jefferson Luís Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1992, p.211-238.
CHEVALIER, Jean & GHEERBRANT, Alain. Dicionário de Símbolos. Mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cones, números. Trad. Vera Costa e Silva (et al.). 24ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.
CLARK, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX. La imagén política en la era de la cultura de masas. Trad. Isabel Balsinde. Madrid/España: Ediciones AKAL S.A., 2000.
GANTÚS, Fausta. Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876 - 1888. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009.
IÑIGUEZ, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001.
LONGMAN. Dictionary of Contemporany English. 3ª ed. Essex, England: Longman Dictionaries, 1995.
NORTE, Sérgio Augusto Queiroz. Contra Leviatã, Contra a História. A travessia do deserto: mitos, literatura e imprensa anarquista no Brasil - 1945- 1968. Tese de doutorado. São Paulo: Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.
SOUSA, Fábio da Silva. Operários e Camponeses. A repercussão da Revolução Mexicana na Imprensa Operária Brasileira (1910 - 1920). Dissertação de mestrado. Assis: Faculdade de Ciências e Letras da UNESP, Assis, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Domínios da ImagemDomínios da Imagen adopta la Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0, por lo tanto, los derechos de autor relativos a los artículos publicados pertenecen al autor(es), quienes otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación.
Bajo esta licencia usted puede: Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar: remezclar, transformar y desarrollar sobre el material, otorgando el crédito correspondiente, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.







Las obras de esta publicación tienen licencia Creative Commons.