HQ-Historia

Las relaciones del cómic como agente histórico, medio de representación de la Historia y objeto histórico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-3356.2023v16n31p397-427

Palabras clave:

Cómic, Representación histórica, Objeto historico, Agente historico, Historiografía

Resumen

Este artículo pretende reflexionar en profundidad sobre las relaciones entre el cómic y la Historia, prestando más atención a las relaciones del cómic como objeto histórico, medio de representación de la Historia y agente histórico. El uso del cómic como fuente histórica se reconoce como una relación muy importante a considerar por los historiadores, pero no es un tema de este artículo, salvo de manera lateral, ya que se considera que esta relación, por ser la más compleja, merece una mayor atención. artículo específico. Para traer ejemplos que esclarezcan estas relaciones que involucran el binomio HQ-Historia – la representación histórica, el HQ como objeto y el HQ como agente histórico – se traen varios ejemplos de logros conocidos de HQ.

Biografía del autor/a

José D'Assunção Barros, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Professor-Associado da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, nos cursos de Graduação e Mestrado, e Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em História Comparada da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Doutor em História pela Universidade Federal Fluminense.

 

O currículo completo pode ser examinado em:

http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.jsp?id=K4775874Y6&tipo=completo

Citas

CALLARI, Victor; SANTOS, Márcio Rodrigues. História e quadrinhos: contribuições ao ensino e à pesquisa. Belo Horizonte: Letramento, 2021.

CAGNIN, Antonio Luis. Os quadrinhos: linguagem e semiótica. São Paulo: Editora Criativo, 2014.

CAGNIN, Antonio Luis. Os quadrinhos. São Paulo: Editora Ática, 1975.

CAMPOS, Carlos Eduardo da Costa; ASSUMPÇÃO, Luis Filipe Bantim; SOUZA NETO, José Maria Gomes de (org.). História em quadrinhos em perspectiva para o ensino de história. São João de Meriti: Desalinho, 2020.

CARRIER, Mélanie. Persepolis et les révolutions de Marjane Satrapi. Belphégor: Littérature Populaire et Culture Médiatique, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 41-56, 2004.

CHICO, Márcia Tavares. Uma proposta de metodologia para a análise de histórias em quadrinhos. Cadernos UniFOA, Volta Redonda, n. 43, p. 121-131, abr. 2020.

CHUTE, Hillary. The texture of retracing in Marjane Satrapi’s ‘Pesepolis’. Women’s Studies Quaterly, [s. l.], v. 36, n. 1/2, p. 92-110, 2008. DOI: https://doi.org/10.1353/wsq.0.0023

CIRNE, Moacy. Porque ler os quadrinhos. In: MOYA, Álvaro de; CIRNE, Moacy (org.). Literatura em quadrinhos no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2002.

COELHO, Eduardo Teixeira. O caminho do oriente. Lisboa: Futura, 1980.

DE ANGELIS, Richard. Of mice and vermin: animals as absent referent in art spiegelman’s maus. International Journal of Comic Art (IJOCA), [s. l.], v. 7, n 1, p. 230-249, 2005.

D’SALETE, Marcelo. Angola janga: uma história dos Palmares. São Paulo: Veneta, 2017.

EISNER, Will. Narrativas gráficas. São Paulo: Devir, 2005.

EISNER, Will. Quadrinhos e arte sequencial. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

FOLKENFLICK, Robert. "Introduction: the institution of autobiography". In: FOLKENFLIK, Robert . The culture of autobiography: constructions of self-representation. Stanford: Stanford University Press, 1993. p. 1-20. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503622043-004

FOOT, Newton. Cartas chilenas de Tomás Antônio Gonzaga: uma história do tempo da Inconfidência. [S. l.]: Editora Independente, c2023.

GADELHA, Olinto; HEMETÉRIO. Chibata! João Cândido e a revolta que abalou o Brasil. São Paulo: Conrad, 2008.

GIFFORD, James Donald; KIDDER, O. U. Alan Moore and anarchist praxis form. In: DIPAOLO, Marc (org.). Working-class comic book heroes: class conflict and populist politics in comics. Jackson: University Press of Mississippi, 2018. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496816641.003.0004

GROENSTEEN, Thierry. O sistema dos quadrinhos. Rio de Janeiro: Marsupial, 2015.

GROENSTEEN, Thierry. Les petites cases du Moi: l'autobiographie en bande dessinée, 9e Art: Les Cahiers du Musée de la bande dessinée, [s. l.], v. 1, p. 58-69, janv. 1996.

HAAG, Carlos. A nona arte. Pesquisa Fapesp, São Paulo, n.110, p. 86-89, abr. 2005.

HERGÉ. Tintim. [S. l.]: Globo Livros, 2016.

IANNONE, Leila Rentroia; IANNONE, Roberto Antonio. O mundo das histórias em quadrinhos. São Paulo: Moderna, 1994.

KOHLI, Puneet. The memory and legacy of trauma in art spiegelman's maus. Prandium - The Journal of Historical Studies, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 1-23, 2012. Disponível em https://jps.library.utoronto.ca/index.php/prandium/article/view/16285. Acesso em: 19 abr. 2023.

KOUNO, Fumiyo. Hiroshima – a cidade da calmaria. São Paulo: JBC, 2010.

LEE, Stan; KIRBY, Jack. Pantera Negra. Fantastic Four, [s. l.], n. 52, jul. 1966.

LUYTEN, Sonia Maria Bibe. O que é história em quadrinhos. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.

MARSTON, William Moulton. Mulher Maravilha. New York: All Star Comics, 1941.

McCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos. São Paulo: Makron Books, 1995.

McGRUDER, Aaron. The boobdocks: Because I know you don’t read the newspaper. New York: Andrews McMeel Publishing, 2012.

MERCIER, Jean-Pierre. Autobiographie et bande dessinée, Récits de vies et médias. Actes du colloque des 20 et 21 décembre 1998, sous la dir. de Philippe Lejeune. Paris: Université de Paris X (RITM 20), 1999. p. 157-163.

MILLER, Frank. Os 300 de Esparta. São Paulo: Devir, 2018.

MITCHELL, William John Thomas. O que as imagens realmente querem. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2015.

MIZUKI, Shigeru. Marcha para a Morte. São Paulo: Devir, 2020.

MOORE, Alan; LLOYD, David. V de vingança. Barueri: Panini, 2018.

MOYA, Alvaro de. História da história em quadrinhos. São Paulo: Brasiliense, 1994.

NAKAZAWA, Keiji. Gen: pés descalços. São Paulo: Conrad, 1999.

PONTES, Suely Aires. Mauschwitz: deslocamentos imaginários. Imaginário, v. 13, n. 14, p. 27-41, 2007. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1981-1616.v13i14p27-41

POSTEMA, Bárbara. Estrutura narrativa nos quadrinhos: construindo sentido a partir de fragmentos. Petrópolis: Editora Peirópolis LTDA, 2018.

QUELLA-GUYOT, Didier. A história em quadrinhos. São Paulo: Loyola, 1994.

RAMA, Angela; VERGUEIRO, Waldomiro; BARBOSA, Alexandre; RAMOS, Paulo; VILELA, Tulio. Como usar os quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2004.

RODRIGUES, Ivan Wasth. História do Brasil em quadrinhos. Rio de Janeiro: EBAL, 1959-1962. 2 v.

RODRIGUES, Marcio dos Santos. Representações políticas da Guerra Fria: as histórias em quadrinhos de Alan Moore na década de 1980. 2011. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Filosofa e Ciências, Belo Horizonte, 2011.

SACCO, Joe. Palestina. São Paulo: Veneta, 2021.

SACCO, Joe. Playing the land. New York: Metropolitan, 2021.

SACCO, Joe. Uma história de Saraievo. São Paulo: Conrad, 2005.

SACCO, Joe. Notas sobre Gaza. São Paulo: Quadrinhos na Cia, 2010.

SACCO, Joe. Área de segurança: Gorazd e Guerra na Bósnia Oriental. São Paulo: Conrad, 2001.

SARACENI, Mario. The language of comics. London: Routledge, 2003.

SATRAPI, Marjane. Persépolis. São Paulo: Quadrinhos na Cia, 2007.

SCHWARCZ, Lilia Moritz; SPACCA. As barbas do imperador. São Paulo: Companhia das Letras, 2014. Versão em HQ.

SOUSA, Ada Lima Ferreira de. A construção metafórica e metonímica da anarquia na história em quadrinhos V de Vingança. Signo, Florianópolis, v. 44, n. 79, p. 96-107, 2019. DOI: https://doi.org/10.17058/signo.v44i79.12700

SPIEGEL, Art. Maus. São Paulo: Quadrinhos na Cia, 2021.

TORAL, André. Adeus, chamigo brasileiro: uma história da Guerra do Paraguai. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

UDERZO, Albert; GOSCINNY, René. Asterix. São Paulo: Record, 1983.

VERGUEIRO, Waldomiro; RAMOS, Paulo. Quadrinhos na educação. São Paulo: Contexto, 2009.

WITEK, Joseph. From Mickey to Maus: recalling the genocide through cartoon. In: WITEK, Joseph. Art Speigelman: conversations. Jackson: University Press of Mississippi, 2007. p. 84-94.

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

BARROS, José D’Assunção. HQ-Historia: Las relaciones del cómic como agente histórico, medio de representación de la Historia y objeto histórico. Antíteses, [S. l.], v. 16, n. 31, p. 397–427, 2023. DOI: 10.5433/1984-3356.2023v16n31p397-427. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/47250. Acesso em: 30 jun. 2024.