Cosmologia e Educação Kaingang

o papel dos velhos

Autores/as

  • Bruno Ferreira Kaingang Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5433/1679-4842.2024v27n3p832

Palabras clave:

Educação escolar indígena, povo Kaingang, transmissão de saberes, gerações

Resumen

Este artículo se basa en la oralidad, la forma en que los pueblos indígenas han transmitido sus conocimientos ancestrales. En concreto, se discuten las características de la educación kaingang, que es inseparable de la cosmología de este pueblo indígena, y que debe inspirar prácticas en la educación escolar indígena, tal como está garantizada constitucionalmente, de manera específica, diferenciada, bilingüe y comunitaria. Para ello, es necesario poner en práctica la idea de interculturalidad y no como un mero discurso. La escuela Kaingang debe basarse en el intercambio de conocimientos, donde el principio de reciprocidad y la presencia de los ancianos se vuelven fundamentales, debido a su centralidad en la transmisión cultural del pueblo Kaingang.

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Biografía del autor/a

Bruno Ferreira Kaingang, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação; Professor Adjunto na Faculdade de Educação/UFRGS; Grupo de Pesquisa Peabiru: Educação Ameríndia e Interculturalidade (CNPq/UFRGS). 

Citas

FERREIRA KAINGANG, Bruno. O papel da escola nas comunidades Kaingang. Tese defendida no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2020). Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/2/browse?value=Ferreira%2C+Bruno&type=author. Acesso em: 14 ago 2024.

LUCIANO BANIWA, Gersem José dos Santos. Educação para o manejo do mundo: entre a escola ideal e a escola real. Os dilemas da educação escolar indígena no Alto Rio Negro. Rio de Janeiro: Contra Capa; Laced, 2013.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

KAINGANG, Bruno Ferreira. Cosmologia e Educação Kaingang: o papel dos velhos. Serviço Social em Revista, [S. l.], v. 27, n. 3, p. 832–851, 2024. DOI: 10.5433/1679-4842.2024v27n3p832. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/ssrevista/article/view/51255. Acesso em: 16 ene. 2025.