Alegoría, fabulación y narratividad en 1Final Fantasy VII
DOI:
https://doi.org/10.5433/1679-0383.2024v45n2p259Palabras clave:
Alegoria, Fabulação, Narratividade, Final Fantasy VII, Jogos eletrônicosResumen
Nuestro artículo pretende analizar la relación entre los juegos digitales y la sociedad actual a través de conceptos como la alegoría, la fabulación y la narrativa. Para ello, se realiza un estudio de caso en torno al juego Final Fantasy VII, en su versión original de 1997, que se despliega en una reflexión entre teóricos que tratan los conceptos antes mencionados. Las teorías empleadas incluyen los conceptos de alegoría de Benjamin (1984, 2018a, 2018b), la narratividad de Kearney (2012) y la importancia de la fabulación en la construcción de significados (Bal, 2021; Eco, 2011). El debate destaca la capacidad de los juegos digitales para transmitir mensajes y reflexiones sobre temas importantes para la sociedad, como la responsabilidad medioambiental y la lucha contra la explotación, ya sea a través de su historia o de su jugabilidad. El análisis revela el potencial de los juegos electrónicos para comprender el mundo y situar al jugador como parte activa en el desarrollo de su historia. Por lo tanto, se concluye que Final Fantasy VII es un videojuego que tiene potencial para ser explorado, especialmente en cuanto a cómo las narrativas influyen y son influenciadas por la sociedad contemporánea.
Descargas
Citas
BAL, M. Narratologia: introdução aÌ€ teoria da narrativa. FlorianoÌpolis: Editora da UFSC, 2021.
BENJAMIN, W. O contador de histoÌrias. In: BENJAMIN, W. A arte de contar histórias. São Paulo: Hedra, 2018a. p.19-58.
BENJAMIN, W. Origem do drama trágico alemão. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
BENJAMIN, W. Passagens. Belo Horizonte: Autêntica, 2018b. v. 3.
BENJAMIN, W. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo: Summus, 1984.
BITTENCOURT NETO, L. H. Videogames como máquinas semióticas complexas: a emergência dos interpretantes nos jogos digitais. 2019. 122 f. Tese (Doutorado em Tecnologias da Inteligência e Design Digital) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Tecnologias da Inteligência e Design Digital, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2019.
BRANDÃO, L. R. G. A narratividade e a narrativa emergente gerada pela mecânica nos jogos digitais: uma proposta de modelo ludonarrativo de análise. 2020. Tese (Doutorado em Design) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2020.
BRASIL. Protocolo de Kyoto. Senado Notícias, Brasília, DF, [2024]. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/entenda-o-assunto/protocolo-de-kyoto#:~:text=Acordo%20ambiental%20fechado%20durante%20a,de%20efeito%20estufa%20na%20atmosfera. Acesso em: 19 jun. 2024.
CEIA, C. Sobre o conceito de alegoria. Matraga, Rio de Janeiro, v. 1, n. 8, p. 1-7, ago. 1998. Disponível em: http://www.pgletras.uerj.br/matraga/nrsantigos/matraga10ceia.pdf. Acesso em: 20 jun. 2024.
CHERNOBYL. Direção: Johan Renck. Estados Unidos da América: Streaming HBO Max, 2019. 1 temporada, 5 episódios (328 min), on-line, color.
ECO, U. Lector in fabula. São Paulo: Perspectiva, 2011.
FINAL fantasy VII. [S. l.]: Squaresoft, 1997. Jogo eletrônico.
FUJINO, L. D. A concepção visual do personagem cloud strife baseada em aspectos da narrativa do jogo "Final Fantasy VII". Caruaru: O Autor, 2012.
HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. W. A indústria Cultural: O esclarecimento como mistificação das massas. In: HORKHEIMER, M; ADORNO, T. W. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 1985. p. 113-153.
KEARNEY, R. Narrativa. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 2, n. 37, p. 409-438, maio 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/30354. Acesso em: 19 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S2175-62362012000200006
KIZZIRE, J. The sound of good and evil in final fantasy VII. Journal of Sound and Music in Games, Oakland, v. 4, n. 4, p. 71-87, 2023. DOI: https://doi.org/10.1525/jsmg.2023.4.4.71
LIMA, A. F. Escutar o que foi silenciado, ler o que nunca foi escrito e escrever sobre narrativas impossiÌveis: fabulação criÌtica e insurgeÌ‚ncia aÌ€ morte do narrador. In: LIMA, A. F.; ROSA-RODRÍGUEZ, Y. Caminhos da pesquisa de geÌ‚nero e sexualidade: perspectivas da AmeÌrica Latina e Caribe. Porto Alegre: Sulina, 2024. p. 25-48.
MANOVICH, L. The language of new media. Londres: The Mit Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.22230/cjc.2002v27n1a1280
MAY, L. Confronting Ecological monstrosity: contemporary video game monsters and the climate crisis. M/C Journal, [s. l.], v. 24, n. 5, 2021. DOI: 10.5204/mcj.2827. Disponível em: https://journal.media-culture.org.au/index.php/mcjournal/article/view/2827. Acesso em: 19 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.5204/mcj.2827
MORRISON, T. Ser ou tornar-se estrangeiro. In: MORRISON, Toni. A origem dos outros: seis ensaios sobre racismo e literatura. São Paulo: Companhia das Letras, 2019. p. 41-65.
O AMANHÃ é hoje. Direção de Thais Lazzeri. Rio de Janeiro: Forward Films, 2018. 1 vídeo (23min. 10s.). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=azrnx55oawQ. Acesso em: 7 nov. 2024.
PAZ, S. A espectralidade des/contínua do tempo no gameplay de Dark Souls: [Dark Souls] remastered e Dark Souls 3. 2022. Tese (Doutorado em Comunicação e Informação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto alegre, 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/249785. Acesso em: 7 nov. 2024.
SALEN, K; ZIMMERMAN, E. Regras do jogo: fundamentos do design de jogos. Volume 3. São Paulo: Blucher, 2012.
SANTOS, H. J. A cidade-jogo em videogames: uma flânerie por Bioshock Infinite e Assassin's Creed: Unity. 2020. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) - Universidade Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2020. Disponível em: http://repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9130. Acesso em: 7 nov. 2024.
SILVEIRA, J. G. A Rio-92, os movimentos ecologistas e a Política Nacional do Meio Ambiente: uma reflexão sobre a construção das políticas ambientais brasileiras na década de 1990. Revista Hydra, Guarulhos, v. 5, n. 9, p. 7-36, 2021. DOI: 10.34024/hydra.2021.v5.11427. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/hydra/article/view/11427. Acesso em: 19 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.34024/hydra.2021.v5.11427
SYKES, R. 'Those chosen by the planet': final fantasy VII and earth jurisprudence. International Journal for the Semiotics of Law, [s. l.], v. 30, n. 3, p. 455-476, nov. 2016. Springer Science and Business Media LLC. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11196-016-9497-2. DOI: https://doi.org/10.1007/s11196-016-9497-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Thiago Henrique Gonçalves Alves, Soraya Madeira da Silva, Aluísio Ferreira de Lima

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Semina: Ciências Sociais e Humanas adopta la licencia CC-BY-NC para sus publicaciones, siendo el copyright del autor, en los casos de republicación recomendamos que los autores indiquen la primera publicación en esta revista.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclarlo, transformarlo y desarrollarlo, siempre que no sea con fines comerciales. Y debe darse el debido crédito al creador.
Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.
La revista se reserva el derecho de introducir cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales para mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. No obstante, respetará el estilo de redacción de los autores. Los cambios, correcciones o sugerencias de carácter conceptual se enviarán a los autores cuando sea necesario.
















