Inteligencia artificial aplicada en el aprendizaje orientado a problemas, para recuperar información en un entorno de juego, en la vía del conocimiento de la compra pública de tecnología, desde la perspectiva de la gestión de riesgos
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2025v30n1p403Palabras clave:
Recuperação de Informação, Gamificação, Inteligência Artificial, Gestão do Conhecimento, RI, Metodologia da Problematização, Governo, Riscos, Licitações de Tecnologias, Problem Based LearningResumen
Objetivo: Permitir la recuperación de información, sobre el tema de licitación de tecnología, con simulaciones generadas por Inteligencia Artificial, utilizando la gamificación (juego), desde una perspectiva de gestión de riesgos, para aumentar la participación y el aprendizaje de los estudiantes, en ambientes gubernamentales brasileños.
Metodología: Investigación cuantitativa y cualitativa con los siguientes pasos: 1) Creación de 1 estudio de caso (con aviso y chatgpt); 2) Aplicación del juego de diseño propio (lectura de los casos prácticos). 3) Recopilación de riesgos encontrados. 4) Aplicación del Formulario LIKERT para evaluar los riesgos encontrados. 5) Discusiones.
Resultados: En comparación con un aula tradicional, los estudiantes mostraron un aumento en la percepción de aprendizaje cuando se utiliza un juego para recuperar información, en el contexto de compras públicas de tecnología.
Conclusiones: Se demostró que la aplicación de un juego adaptado a la realidad de un organismo público puede incrementar la percepción, el aprendizaje y el conocimiento en un camino predefinido, lo que puede mejorar el proceso de toma de decisiones de la organización en una legislación específica, mejorando así la comunicación interna. para evitar errores conocidos.
Descargas
Citas
Abreu, A. J., & Ribeiro, A. P. (2023). Metodologias ativas e usos: gamificação como estratégia de aprendizagem. Brazilian Journal. Disponível em https://brazilianjournals.com.br. Acesso em fev. 2024.
Aganette, E. (2020). Mapeamento de processos sob a perspectiva da Ciência da Informação. Perspectivas em Ciência da Informação. Disponível em https://ufmg.br. Acesso em set. 2024.
Agner, L. (2023). Ergodesign e arquitetura da informação: trabalhando com o usuário. Digitaliza Conteudo. Disponível em . Acesso em mar. 2024.
Araújo, W. J., & Lima, G. (2023). Enriquecimento de ontologias de domínio: uma revisão sistemática da literatura. Em Questão. Disponível em https://scielo.br. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1808-5245.29.127825
Associação Brasileira de Normas Técnicas [ABNT]. (2018). NBR ISO/IEC 31000. Gestão de Riscos. Rio de Janeiro: ABNT.
Ausubel, D. P. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Porto: Plátano.
Barzotto, L. C. (2022). Recomendação sobre a ética da inteligência artificial da UNESCO e sua aplicação no Judiciário. Revista LTr| 2022| Julho: Legislação do Trabalho, Doutrina e Jurisprudência, 808. Disponível em https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=YIPZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA808&dq=BARZOTTO,+L.+C.:+Recomenda%C3%A7%C3%A3o+sobre+a+%C3%A9tica+da+intelig%C3%AAncia+artificial+da+UNESCO+e+sua+aplica%C3%A7%C3%A3o+no+Judici%C3%A1rio.&ots=Pyhx9qVrJo&sig=fRjxJEOIRCJ2fiPPcyQeMpVWTmg#v=onepage&q&f=false. Acesso em mar. 2024.
Borko, H. (1968). Information science: what is?American Documentation, 1(19), 3-5. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.5090190103
Brasil. (2021). Lei nº 14.133, de 1º de abril de 2021: Lei de Licitações e Contratos Administrativos. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2021/lei/L14133.htm. Acesso em set. 2024.
Brasil. (2024a). Processo de Contratação de TIC - GOV BR. Disponível em https://gov.br. Acesso em jan. 2024.
Brasil. (2024b). Plano de Contratações da ANEEL. Disponível em https://gov.br/aneel. Acesso em mar. 2024.
Buckland, M., & Zapata, C. (2018). A natureza da Ciência da Informação e a sua importância para a sociedade. Aula inaugural da Pós-graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil. Informação & Informação, 23(3), 1-16.
Bush, V. (1945). As we may think. The Atlantic Monthly, 176(1), 101-108. Disponível em https://theatlantic.com. Acesso em set. 2024.
Cabral Rolim, R. (2022). Impactos do ensino tradicional durante a retomada das aulas presenciais. Anais CIET. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1363. Acesso em jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v3i4.1363
Capurro, R. (2003). Epistemologia e Ciência da Informação. In V Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. Belo Horizonte: Escola de Ciência da Informação da UFMG.
ChatGPT. (2024). Open IA. Disponível em https://chatgpt.com. Acesso em15 set. 2024.
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial intelligence in education: A review. IEEE Access, 8, 75264-75278. DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
De Andrade Souza, R., & De Souza, J. S. (2024). Inteligência artificial e a segurança da informação, uma análise com base na Lei Brasileira nº 13.709/2018. Research, Society and Development, 13(7). Disponível em https://rsdjournal.org. Acesso em mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v13i7.46373
Duarte, E. N., Feitoza, R. A. de B., & Lima, A. R. P. de. (2020). Tendências inovadoras da gestão da informação e do conhecimento na produção científica da Ciência da Informação. P2P E Inovação. Disponível em https://ibict.br. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.21721/p2p.2020v7n1.p166-185
Duque, C. G. (2005). SiRILiCO: uma proposta para um sistema de Recuperação da Informação baseado em Teorias da Linguística Computacional e Ontologia (Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais). Belo Horizonte.
Duque, C. G. (2015). Relevância da geoinformação no processo multimodal de comunicação cartográfica. Pôster apresentado no XVI ENANCIB, GT 2 - Organização e Representação do Conhecimento, João Pessoa.
Ertel, W. (2018). Introduction to artificial intelligence. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-58487-4
Fontoura, R. V., & De Oliveira Villalobos, A. P. (2022). Interfaces entre a Ciência da Informação e Inteligência Artificial: o uso de um chat inteligente. Ciência da Informação em Revista, 9, 1-15. Disponível em https://ufal.br. Acesso em mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.28998/cirev.2022v9n1/3f
Fragelli, R. R. (2012). Jogos Educativos como Estratégia para Aprendizagem Ativa em Cálculo: O Par ou Ímpar Universitário e a Apneia das Funções Trigonométricas Inversas. Revista do IST, 1, 60-70.
Geraldo, G., Souza Pinto, M. D. de, & Duarte, E. J. (2022). A sustentabilidade informacional pode ser vista como um novo paradigma da Ciência da Informação? Informação & Informação. Disponível em https://uel.br. Acesso em set.2024. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n4p229
Gerlin, M. N. M. (2021). O relacionamento das competências leitora e em informação com o processo de letramento na era digital. Informação & Informação. Disponível em https://uel.br. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n1p206
Gil, A. C. (1991). Como elaborar projetos de pesquisa (3ª ed.). São Paulo: Atlas.
Glasser, W. (1969). The Learning Pyramid. Bethel, ME: National Training Laboratories.
Golpayegani, D., Pandit, H. J., & Lewis, D. (2022). Airo: An ontology for representing AI risks based on the proposed AI act and ISO risk management standards. In Towards a Knowledge-Aware AI (pp. 51-65). IOS Press. Disponível em https://iospress.nl. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.3233/SSW220008
Gomes, L. I. E. (2022). Transformação digital e Inteligência Artificial nos serviços de informação: inovação e perspectivas para a Ciência da Informação no mundo pós-pandemia. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. Disponível em https://unb.br. Acesso em set. 2024.
Gomes, L. I. E. (2022). Transformação digital e Inteligência Artificial nos serviços de informação: inovação e perspectivas para a Ciência da Informação no mundo pós-pandemia. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. Disponível em https://unb.br. Acesso em jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.26512/rici.v15.n1.2022.41490
Hancock, J. T., & Khoshgoftaar, T. M. (2020). CatBoost for big data: an interdisciplinary review. Journal of Big Data. Disponível em https://springer.com. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-54646/v2
Hassabis, D. (2017). Artificial Intelligence: Chess match of the century. Nature, 544, 413-414. Https://doi.org/10.1038/544413a. Acesso em mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1038/544413a
Hayd, R. L. (2024). Um olhar sobre o Aprendizado Baseado em Problemas PBL. mensagitat.org. Disponível em https://mensagitat.org. Acesso em jun. 2024.
Heckert, C. R., & Soares Netto, A. F. (2017). Contratações de TI: o jogo. Curitiba: Negócios Públicos do Brasil. Disponível em https://sollicita.com.br. Acesso em set. 2024.
Huang, C., et al. (2022). An overview of artificial intelligence ethics. IEEE Transactions on Artificial Intelligence.
Junior, J. F. C., et al. (2024). Um estudo sobre o uso da escala de Likert na coleta de dados qualitativos e sua correlação com as ferramentas estatísticas. Contribuciones a Las Ciencias Sociales, 17(1), 360-376. Disponível em https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/4009. Acesso em jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.55905/revconv.17n.1-021
Junqueira, F. de A., & Leopoldo, P. (2020). A influência do processo de gestão de riscos da ABNT NBR ISO 31000-2018 na tomada de decisão: um estudo. fpl.edu.br. Disponível em https://fpl.edu.br. Acesso em set. 2024.
Kalla, D., Smith, N., Samaah, F., & Kuraku, S. (2023). Study and analysis of chat GPT and its impact on different fields of study. International Journal of Innovative Science and Research Technology, 8(3). Disponível em https://academia.edu. Acesso em mar. 2024.
Kuroki Júnior, G. H., & Duque, C. G. (2023). Uma proposta de arquitetura da informação aplicada ao processamento de linguagem natural: contribuições da Ciência da Informação no pré-processamento de dados para treinamento e aprendizado de redes neurais artificiais. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 21, e023002-e023002. https://doi.org/10.20396/rdbci.v21i00.8671396. Acesso em jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.20396/rdbci.v21i00.8671396
Lelis, H. R., Silva, H. J., & Coelho, F. da C. (2021). As necessidades do usuário da informação e as habilidades e competências do moderno profissional da informação. Revista Conhecimento. Disponível em https://academia.edu. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.47681/rca.v6i1.41554
León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C., Pedrosa-Jesús, C., & Maz-Machado, A. (2020). Measuring attitude towards mathematics using Likert scale surveys: The weighted average. Plos One, 15(10), e0239626. Disponível em https://plos.org. Acesso em mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239626
Lima Júnior, J. C. (2023). Riscos na contratação de soluções de Tecnologia da Informação e Comunicação: estudo baseado na percepção de servidores da Polícia Rodoviária Federal. Disponível em https://unb.br. Acesso em mai. 2024.
Lunetta, A. de, & Guerra, R. (2023). Metodologia da pesquisa científica e acadêmica. Revista OWL - Revista Interdisciplinar de Ensino e Educação, 1(2), 149-159. Disponível em https://revistaowl.com.br. Acesso em set. 2023.
Manning, C. D. (2009). An introduction to information retrieval. Cambridge University Press.
Mazzei, J. R. F. (2021). Estudo dos motivos para o fracasso dos estudantes e professores na relação ensino-aprendizagem de química do ensino médio. Latin American Journal of Development, 3(3), 1414-1432. Disponível em https://latinamericanpublicacoes.com.br. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.46814/lajdv3n3-032
McGonigal, J. (2012). A Realidade em Jogo.
Medeiros Andreolla, I. B., Medeiros Andreolla, V. R., Mazoco Jubini, G., & De Souza Soares, V. (2024). Estudo bibliométrico sobre o Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH), Aprendizagem e Fenomenologia. Revista Foco (Interdisciplinary Studies Journal, 17(4). DOI: https://doi.org/10.54751/revistafoco.v17n4-072
Mello, J. C., et al. (2001). Avaliação qualitativa e quantitativa: uma metodologia de integração. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas de Educação, 9(31), 237-251. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200007&lng=pt&nrm=iso. Acesso em maio 2023.
Melo, R. R. de, Batista, G. V., & Lima, P. R. S. (2023). A Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais à luz da Ciência da Informação: uma análise bibliométrica. P2P E Inovação. Disponível em https://ibict.br. Acesso em mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.21728/p2p.2023v10n1.p356-370
Netto, A. F. N., & Lima, S. C. S. (2020). Contratações de Tecnologia da Informação 4.0: segue o Jogo! (2ª ed.). Belo Horizonte: Fórum.
Netto, A. F. S. (2013). Proposta de Artefato de Identificação de Riscos nas Contratações de TI da Administração Pública Federal, sob a Ótica da ABNT NBR ISO 31000 - Gestão de Riscos. Distrito Federal.
Netto, A. F. S., Amorim, R. G. G., Evangelista, T. S., & Tognetti, T. C. (2017). Math Game: uma estratégia lúdica para o ensino de cálculo diferencial e integral em cursos de engenharia. Caderno de Física da UEFS, 15(1).
Niebuhr, J. M., Rêgo, E. C., Niebuhr, P., & Quint, G. R. S. (2020). Nova Lei de Licitações e Contratos Administrativos (e-book). Disponível em https://ufsc.br. Acesso em nov. 2023.
Nogueira, M. L. da C., et al. (2020). Efeito da gameterapia sobre a capacidade cognitiva de indivíduos portadores de Doença de Parkinson. Journal of Health. Disponível em https://brazilianjournals.com.br. Acesso em jun. 2024.
Nunes, A. R. S. (2013). O lúdico na aquisição da segunda língua. Língua Estrangeira Pro BR. Disponível em http://www.linguaestrangeira.pro.br/artigos_papers/ludico_linguas.htm. Acesso em mar. 2024.
Orlandi, T. R. C., Duque, C. G., & Mori, A. (2018). Uma nova abordagem multimodal nova à educação. Biblios, (70).
Orlandi, T. R. C., Duque, C. G., Mori, A., & Orlandi, M. T. A. L. (2018). Uma nova abordagem multimodal à educação. Biblios, (70). DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2018.447
Paletta, F. C. (2024). Fundamentos de Ciência de dados e inteligência artificial: conexões com a Ciência da informação. USP. Disponível em https://usp.br. Acesso em set. 2024.
Pereira, R. L., & Silva, A. G. (2022). Crítica a metodologia tradicional expositiva. Anais I. Disponível em https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/7041. Acesso em fev. 2024.
Piaget, J. (2002). Epistemologia genética (2ª ed.). São Paulo: Martins Fontes.
Pinheiro, M., & Oliveira, H. (2022). Inteligência artificial: estudos e usos na Ciência da Informação no Brasil. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. Disponível em https://unb.br. Acesso em set.2024.
Pinheiro, M., & Oliveira, H. (2022). Inteligência artificial: estudos e usos na Ciência da Informação no Brasil. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. Disponível em https://unb.br. Acesso em maio 2023. DOI: https://doi.org/10.26512/rici.v15.n3.2022.42767
Ribeiro, C. G., & Júnior, E. I. (2019). O mercado de compras brasileiro: mensuração e análise. Brasília. Disponível em https://www.econstor.eu/handle/10419/211431. Acesso em ago. 2024.
Sant'Ana, R. C. G. (2016). Ciclo de vida dos dados: uma perspectiva a partir da ciência da informação. Informação & Informação, 21(2), 116-142. Disponível em http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/27940. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n2p116
Saracevic, T. (1991). Ciência da Informação: origem, evolução e relações. In International Conference on Conceptions of Library and Information Science: historical, empirical and theoretical perspectives.
Silva, F. C. C., Coelho, R. C., et al. (2022). O papel da gamificação no desenvolvimento das habilidades cognitivas e na aprendizagem de estudantes autistas: revisão sistemática da literatura. Revista Novas Tecnologias. Disponível em https://ufrgs.br. Acesso em jun. 2024.
Silva, J. B. da. (2024). A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel: uma análise das condições necessárias. Research. Disponível em https://rsdjournal.org. Acesso em jul. 2024.
Silva, J. B. da. (2024). David Ausubel's Theory of Meaningful Learning: an analysis of the necessary conditions. Research. Disponível em https://agora.edu.es. Acesso em 29 set. 2024.
Silva-Pires, F. E. S., & Trajano, V. S. (2020). A Teoria da Aprendizagem Significativa e o jogo. Revista Educação em. Disponível em https://fcc.org.br. Acesso em jul. 2024.
Sousa, S. L., & Oliveira, S. R. B. (2024). Uma extração de dados a partir da análise de estudos sobre a aplicação de gamificação no ensino de idiomas: uma revisão sistemática da literatura. Caderno. Disponível em https://studiespublicacoes.com.br. Acesso em set. 2024. DOI: https://doi.org/10.54033/cadpedv21n4-150
Souza, I. L. (2024). A Aplicação de Metodologias Ativas por meio da Gamificação no Processo de Ensino-Aprendizagem. Revista do Encontro de Gestão e Tecnologia. Disponível em https://fateczl.edu.br. Acesso em jun. 2024.
Telles, S. (2023). A importância da Ciência da Informação frente à Inteligência Artificial. UFRGS. Disponível em https://seer.ufrgs.br/testebse/article/download/133975/89264. Acesso em mar. 2024.
Turing, A. M. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59(236), 433-460. DOI: https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
Westland, J. C. (2022). Information loss and bias in Likert survey responses. Plos One. Disponível em https://plos.org. Acesso em fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0271949
Zhu, Y., Yuan, H., Wang, S., Liu, J., Liu, W., & Deng, C. (2023). Large language models for information retrieval: A survey. arXiv preprint. Disponível em https://arxiv.org. Acesso em ago. 2024.
Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Canada: O'Reilly Media Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Netto, Claudio Duque

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.





