El papel educativo de las bibliotecas escolares en la lucha contra la desinformación y las fake news: un estudio de caso de bibliotecas escolares en Goiânia/go

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p405

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Bibliotecas, Sociedad de información, Desinformación

Resumen

Objetivo: El objetivo es comprender cómo las bibliotecas escolares de Goiânia/GO pueden o han contribuido al proceso de alfabetización informacional de las personas y, con ello, crear habilidades para luchar contra las noticias falsas.
Metodología:
El método de investigación fue cuanti-cualitativo, que busca identificar escuelas en Goiânia que cuenten con biblioteca, salón o rincón de lectura, así como la formación de sus respectivos tutores; también analizar la información obtenida de las respuestas dadas por los profesionales responsables, con el fin de comprender la relevancia atribuida a las prácticas informativas y el papel ayudante de las bibliotecas escolares en la formación crítica de los estudiantes y en la lucha contra las fake news.
Resultados: Notamos la ausencia de la biblioteca escolar y cuando hay bibliotecas, no hay una estructuración de acciones específicas para combatir las fake news, sino pautas, ante un caso específico.
Conclusiones:
En conclusión, dado el escenario actual, es fundamental implementar bibliotecas en las escuelas, junto con actividades que promuevan la alfabetización informacional en la lucha contra las fake news y que cuenten con los bibliotecarios, ya que son profesionales capacitados para mediar actividades dentro de la biblioteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréa Pereira Santos, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doctor en Geografía por la Universidade Federal de Goiás - UFG

Emilly Leticia Vieira de Souza, Universidade Federal de Goiás - UFG

Estudiante de licenciatura en Biblioteconomía en la Universidade Federal de Goiás - UFG

Myriam Martins Lima, Universidade Federal de Goiás - UFG

Estudiante de licenciatura en Biblioteconomía en la Universidade Federal de Goiás - UFG

Citas

AMARAL, I.; SANTOS, S. J. Algoritmos e redes sociais: a propagação de fake news na era da pós-verdade. In: FIGUEIRA, J.; SANTOS, S. As fake news e a nova ordem (des)informativa na era da pós-verdade. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2019. p. 63-85. Disponível em: https://digitalis.uc.pt/pt-pt/livro/algoritmos_e_redes_sociais_propaga%C3%A7%C3%A3o_de_fake_news_na_era_da_p%C3%B3s_verdade. Acesso em: 26 mar. 2021.

AZEVEDO, K. R.; OGÉCIME, M. O papel do bibliotecário como mediador da informação na busca pelo letramento informacional. Revista Digital de Biblioteconomia e Documentação, Campinas, v. 18, p. 1-17, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8654473. Acesso em: 12 abr. 2021.

CAMPELLO, B. A escolarização da competência informacional. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 63-77, jul. 2007. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/18. Acesso em: 16 abr. 2021.

CARVALHO, M. F. C.; MATEUS, C. A. FAKE NEWS E DESINFORMAÇÃO NO MEIO DIGITAL: análise da produção científica sobre o tema na área de Ciência da Informação. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, [S. l.], v. 8, n. 2, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/16901. Acesso em: 16 maio. 2022.

CORRÊA, E. C. D.; CUSTÓDIO, M. G. A informação enfurecida e a missão do bibliotecário em tempos de pós-verdade: uma releitura com base em Ortega y Gasset. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 197-214, maio 2018. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/777/1043. Acesso em: 19 fev. 2021.

CRUZ JUNIOR, G. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 21, n. 1, p. 278-284, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8652833. Acesso em: 25 mar. 2021.

D´ANCONA, M. Pós-verdade. Barueri: Faro Editorial, 2018.

DELFINO, S.S.; NETO, J. A. S. P.; SOUSA, M. R. F. Desafios da sociedade da informação na recuperação e uso de informações em ambientes digitais. Revista Digital Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v.17, p. 1-16, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8655973/21651. Acesso em: 20 abr. 2021.

DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, [S.l.], v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1016. Acesso em: 16 abr. 2021.

DUMER, L.; NETO, J. A. S. P.; BALTAR, M. E.; ALBUQUERQUE, C. Bibliotecas Contemporâneas: dos processos técnicos à busca por competências informacionais. Páginas a&b, [S.l.], n. 13, p. 220-233, 2020. Disponível em: https://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/6634/781. Acesso em: 4 maio 2021.

ELEMMOR. Fake News: texto para discussão. [Monte Mor]: Escola do Legislativo da Câmara Municipal de Monte Mor, 2020. Disponível em: https://www.camaramontemor.sp.gov.br/images/pdf/Elemmor/Material_-_Fake_News.pdf. Acesso em: 27 abr. 2022.

GASQUE, K. C. G. D. Arcabouço conceitual do letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 39, n. 3, p. 83-92, dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652010000300007&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 abr. 2021.

GASQUE, K. C. G. D.; CUNHA, M. V. A epistemologia de John Dewey e o letramento informacional. Transinformação, Campinas, v. 22, n. 2, p. 139-146, ago. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-37862010000200004&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 abr. 2021.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008. Disponível em: https://ayanrafael.files.wordpress.com/2011/08/gil-a-c-mc3a9todos-e-tc3a9cnicas-de-pesquisa-social.pdf. Acesso em: 22 jan. 2021.

GUARESCHI, P. Psicologia e Pós-Verdade: a Emergência da Subjetividade Digital. PSI UNISC, Santa Cruz do Sul, v. 2, n. 2, p. 19-34, jul. 2018. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/psi/article/view/12242. Acesso em: 25 mar. 2021.

IFLA. Como detectar notícias falsas. 2017. Disponível em: https://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/info-society/images/portuguese_-_how_to_spot_fake_news.pdf. Acesso em: 5 maio 2021.

IFLA. Manifesto IFLA/UNESCO para biblioteca escolar. 2000. Disponível em: https://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-manifesto-pt-brazil.pdf. Acesso em: 5 maio 2021.

INEP. Catálogo escolar. 2021. Disponível em: https://inepdata.inep.gov.br/analytics/saw.dll?dashboard. Acesso em: fev. 2021.

LUZ, T. A. C. Biblioteca Escolar e Fake News: uma proposta de construção de material educativo com enfoque na competência crítica. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Biblioteconomia) -Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/52831. Acesso em: 4 maio 2021.

MARTHA, J. F. F.; NUNES, S. C.; FERNANDES JÚNIOR, P. R. ; GOIS, G. G. R.; SANTANA, M. M. B.; VELOSO, R. M. P. ; SANTOS, W. A. S. Bibliotecário Escolar e Fake News: Evidências da contribuição da biblioteca escolar. Biblionline, João Pessoa, v. 15, n. 1, p. 122-135, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/334594245_Bibliotecario_escolar_e_fake_news_evidencias_da_contribuicao_da_biblioteca_escolar. Acesso em: 4 maio 2021.

MATIAS-PEREIRA, J. Manual de metodologia da pesquisa científica. 4. ed. reimpr. São Paulo: Atlas, 2019. p.187.

MORAES, S. C. B.; ALMEIDA, C. C. ; ALVES, M. R. L. Informação, Verdade e Pós-Verdade: uma crítica pragmaticista na Ciência da Informação. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 25, p. 01-22, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2020.e65505. Acesso em: 25 mar. 2021.

PAULA, L. T.; SILVA, T. R. S.; BLANCO, Y. A. Pós-verdade e Fontes de Informação: um estudo sobre fake news. Conhecimento em Ação, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 93-110, jan./jun. 2018. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rca/article/view/16764/11221. Acesso em: 26 mar. 2021.

POST-TRUTH. Cambridge International Dictionary of English. Reino Unido: Cambridge University Press, 1995. Disponível em: https://dictionary.cambridge.org/pt/dicionario/ingles/post-truth. Acesso em: 26 mar. 2021.

RIO GRANDE DO SUL. Câmara Legislativa. Projeto de Lei n. 9.554/2018. Acrescenta artigo ao Decreto-Lei nº 2.848, de 7 de dezembro de 1940. Brasília: Câmara dos Deputados, 2018. 3 p. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=1640689. Acesso em: 15 fev. 2021.

ROCHA, C.; AZEVEDO, L.; PERES, K.; ANDRADE, M. P.; WEISS, S. Abordagens das revistas brasileiras de ciência da informação e biblioteconomia a respeito do letramento informacional. Revista ACB, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 145-158, mar. 2008. Disponível em: https://www.revista.acbsc.org.br/racb/article/view/544. Acesso em: 12 abr. 2021.

SANTAELLA, L. O que as bolhas ocultam?. In: SANTAELLA, L. A Pós verdade é verdadeira ou falsa? Barueri, SP: Estação das Letras e Cores, 2018. p. 5-16.

SANTOS, J. O.; RODRIGUES, K. O.; SOUZA; L. L. Atuação do bibliotecário frente às fake news. Repositório Institucional UFBA, Salvador, p. 1-13, 2019. Disponível em: http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/30766. Acesso em: 4 maio 2021.

SILVA, H.; JAMBEIRO, O.; LIMA, J.; BRANDÃO, M. A. Inclusão digital e educação para a competência informacional: uma questão de ética e cidadania. Ciência da Informação, Brasília, v. 34, n. 1, p. 28-36, jan. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652005000100004&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 abr. 2021.

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Santos, A. P., Souza, E. L. V. de, & Lima, M. M. (2022). El papel educativo de las bibliotecas escolares en la lucha contra la desinformación y las fake news: un estudio de caso de bibliotecas escolares en Goiânia/go. Informação & Informação, 27(1), 405–428. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p405

Número

Sección

Artigos