Las bibliotecas de IFRJ en el contexto de la pandemia
una contribución de directrices para tus redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2023v12n3p40Palabras clave:
Bibliotecas multinivel, Redes sociales, Pautas, Instituto Federal de Río de JaneiroResumen
Objetivo: El objetivo de este estudio es desarrollar y proponer directrices que ayuden y orienten a los bibliotecarios del Instituto Federal de Río de Janeiro (IFRJ) en la publicación de contenidos en las redes sociales, con el objetivo de difundir información relevante dirigida a los públicos objetivos, especialmente en medio de la pandemia.
Metodología: El procedimiento utilizado en este estudio se define como exploratorio, sustentado en un enfoque cuantitativo-cualitativo. Se recogieron y analizaron datos sobre el contenido de las publicaciones referentes a los diferentes segmentos de enseñanza de las bibliotecas de la IFRJ en las redes sociales.
Resultados: Los resultados del análisis demuestran que las publicaciones en las redes sociales promueven la interactividad entre segmentos de estudiantes y toda la comunidad académica de la IFRJ, especialmente durante el período de aislamiento físico impuesto por la pandemia. Sin embargo, también se identificó una falta de uniformidad y planificación en las publicaciones, con diversidad de contenidos que no siguen una línea estratégica clara.
Conclusiones: Dados los resultados obtenidos, se concluye que las bibliotecas de la IFRJ cuentan con una importante herramienta para comunicarse con su comunidad a través de las redes sociales. Sin embargo, es esencial desarrollar y formalizar pautas que orienten a los bibliotecarios en la publicación de contenidos más completos estratégicos y dirigidos a diferentes públicos objetivos. Esto contribuirá a una comunicación más efectiva y una mejor gestión del conocimiento dentro de la institución.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Walquiria Silva; PINHO NETO, Júlio Afonso Sá; FREIRE, Gustavo Henrique Araújo. O uso das mídias sociais pelas bibliotecas universitárias com foco no marketing de relacionamento. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v. 21, n. 47, p. 2- 15, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/147/14746959002.pdf. Acesso em: 9 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2016v21n47p2
BRASIL. Cursos da Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cursos-da-ept/cursos-da-educacao-profissional-tecnica-de-nivel-medio. Acesso em: 25 jun. 2020.
BRASIL. Projeto de Lei nº 3.775 em julho de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.camara.gov.br/. Acesso em: 08 mar. 2021.
BRASIL. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI, do Centro Federal de Educação Tecnológica de Química de Nilópolis referente ao ciclo (2005-2009). Nilópolis: Rio de Janeiro, 2008.
BRASIL, MEC. Congresso Nacional. Lei nº 11.892 de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: www.mec.gov.br. Acesso em: 10 mar. 2021.
BUENO, Silvana Beatriz. Acesso e uso da informação no ambiente educacional: as fontes de informação. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, São José, v. 11, n. 1, p. 53-62, nov. 2006. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/464/584. Acesso em: 13 jun. 2020.
CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2021.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Internet, mídias sociais e as unidades de informação: foco no ensino-aprendizagem. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, Marília, v. 10, n. 2, 2016. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/bjis/article/view/5929. Acesso em: 20 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.36311/1981-1640.2016.v10n2.03.p14
INSTITUTO BRASILEIRO DE INFORMAÇÃO EM CIÊNCIA E TECNOLOGIA (IBICT). A COVID-19 e o Setor de Bibliotecas em Termos Mundiais. CICIB, 2020. Disponível em: https://cicib.ibict.br/index.php/noticias/121-a-covid-19-e-o-setor-de-bibliotecas-em-termos-mundiais. Acesso em: 20 dez. 2020.
INSTITUTO FEDERAL DO RIO DE JANEIRO (IFRJ). Estatuto. 2009. Disponível em: https://sigrh.ifrj.edu.br/sigrh/public/documentos/ifrj/Estatuto.pdf. Acesso em: 9 abr. 2020.
MACEDO, Neusa Dias de. Princípios e reflexões sobre o serviço de referência e informação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, [S. l.], v. 23, n. 1-4, p. 9-37, 1990. Disponível https://rbbd.febab.org. Acesso em: 17 maio 2020.
MOUTINHO, Sonia. Oliveira Matos. Práticas de leitura @ na cultura digital de alunos de ensino técnico integrado do IFPI – Campus Teresina do Sul. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2014. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/3075. Acesso em: 7 abr. 2020.
OLIVEIRA, Cláudio de. TIC’s na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v. 7, n. 1, p. 75-95, 2015. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/11019. Acesso em: 22 ago. 2020.
PRADO, Jorge Moisés Kroll do; CORRÊA, Elisa Cristina Delfini. Bibliotecas universitárias e presença digital: estabelecimento de diretrizes para o uso de mídias sociais. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 21, n. 3, p. 165-181, 2016. DOI 10.1590/1981-5344/2733. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/2733. Acesso em: 14 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2733
RODRIGUES, Tatiana Zacheo. As mídias sociais como ferramenta de compartilhamento de conhecimento. 2014. 137 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014. Disponível em: https://pergamum.ufsc.br/pergamum/biblioteca/index.php. Acesso em: 03 mar. 2021.
SAMPAIO, Gabriel Gonçalves. A Relação entre as mídias sociais e a gestão do conhecimento nas organizações. 2020. 101 f. Dissertação (Mestrado em Administração) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/212621/001116682.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 25 mar. 2021.
SO, Denise Rodrigues. A segmentação de clientes em bibliotecas [em linha]. 2007. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27151/tde-16122007-155923/publico/dissertacao.pdf. Acesso em: 20 jun. 2020.
ZATTAR, Marianna. Competência em Mídia e em Informação no ensino em Biblioteconomia: um breve relato de experiência. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, [S. l.], v. 13, p.272-279, 2017. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/664/582. Acesso em: 27 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.