La Optimización de Motores de Búsqueda y sus aportaciones a la Ciencia de la Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2022v11n2p134

Palabras clave:

Optimización de motores de búsqueda, Recuperación de información, Representación de la información, Motor de búsqueda

Resumen

Objetivo: Demostrar cómo las técnicas de optimización de motores de búsqueda pueden ayudar en la recuperación de información.
Metodología: La investigación tiene un carácter exploratorio descriptivo, además se realizó una investigación documental como paso complementario.
Resultados: Mediante la aplicación de las técnicas se puede obtener una mejor recuperación de la información, ya que es necesario aplicar una representación a través de palabras clave y atributos (Headings Tags, enlaces internos y metatags, entre otros), que son elementos de Search Engine Optimization.
Conclusiones: Por lo tanto, el uso de estas técnicas contribuye a restaurar y representar un entorno, ya que proporcionan cierta estructura y organización que ayuda a obtener una mejor recuperación de los documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Camossi, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Maestría en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília, Brasil.

Cecilo Merlotti Rodas, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Profesor del Programa de Posgrado de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília, Brasil.

Citas

BAEZA-YATES, R.; RIBEIRO-NETO, B. Recuperação de informação: conceitos e tecnologia das máquinas de busca. São Paulo: Bookman, 2013.

BERMAN, R.; KATONA, Z. The role of search engine optimization in search marketing. Marketing Science, [S. l.], v. 32, n. 4, p. 644-651, 2013. Disponível em: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84880938202&doi=10.1287%2fmksc.2013.0783&partnerID=40&md5=d398d87ad9b3 0dcdb7c66199f765dca4. Acesso em: 15 set. 2021.

BONIFACIO, E. L. Ciência da informação e marketing: uma interdisciplinaridade possível. Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 44, n. 3, 2015. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1791/3184. Acesso em: 18 mar. 2022.

BORKO, H. Information science: what is it? American documentation, v. 19, n. 1, p. 3-5, 1968. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.5090190103

CODINA, L.; IGLESIAS, M.; PEDRAZA, R.; GARCÍA-CARRETERO, L. Visibilidad y posicionamiento web de informaciones periodísticas: el framework SEO-RCP. Barcelona: DigDoc, 2016. Disponível em: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/26040/codina_RCP_042016.pdf?se quence=1&isAllowed=y. Acesso em: 24 nov. 2021.

CONEGLIAN, C. S. Modelo computacional de recuperação da informação para repositórios digitais utilizando ontologias. 2017. 143 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Marília, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/148996/coneglian_cs_me_mar.p df?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 7 abr. 2021.

DAVID, M. WordPress 3 search engine optimization. Birmingham: Packt, 2011.

DAVIS, H. Search engine optimization. Sebastopol, CA: O’Reilly Media, 2006.

DOMENE, F. M. Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores. Madrid: Anaya Multimedia, 2014.

ENGE, E.; SPENCER, S.; FISHKIN, R.; STRICCHIOLA, J. C. The art of SEO. Sebastopol, CA: O’Reilly Media, 2012.

FERNEDA, E. Introdução aos modelos computacionais de recuperação de informação. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2012.

GANDOUR, A.; REGOLINI, A. Web site search engine optimization: a case study of Fragfornet. Library Hi Tech News, [S. l.], v. 28, n. 6, p. 6-13, 2011. DOI: https://doi.org/10.1108/07419051111173874

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GIOMELAKIS, D.; VEGLIS, A. Employing search engine optimization techniques in online news articles. Studies in Media and Communication, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 22-33, mar. 2015. Disponível em: http://redfame.com/journal/index.php/smc/article/view/683. Acesso em: 23 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.11114/smc.v3i1.683

GLEICK, J. A informação: uma história, uma teoria, uma enxurrada. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

IGLESIAS-GARCÍA, M.; CODINA, L. Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Opción, [S. l.], v. 32. n. 9, p. 929-944, 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048482052.pdf. Acesso em: 3 mar. 2021.

INAFUKO, L. A. S.; VIDOTTI, S. A. B. G. Diretrizes para o desenvolvimento e a avaliação de blogs de bibliotecas. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 17, n. 35, p. 145-166, set./dez. 2012. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/114968/ISSN15182924-2012-1735-145-166.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 5 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2012v17n35p145

JERKOVIC, J. I. SEO warrior: essential techniques for increasing web visibility. Sebastopol, CA: O’Reilly Media, 2009.

LEDFORD, J. L. SEO: search engine optimization bible. New Jersey: John Wiley, 2007.

LIMA, G. Â. de. Organização e representação do conhecimento e da informação na web: teorias e técnicas. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 25, número especial, p. 57-97, fev. 2020. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/4299/2369. Acesso em: 2 abr. 2022.

LOPEZOSA, C.; CODINA, L.; GONZALO-PENELA, C. SEO off page y construcción de enlaces: estrategias generales y transmisión de autoridad en cibermedios. Profesional de la Información, [S. l.], v. 28, n. 1, 2019. Disponível em: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/66177/4211 4. Acesso em: 25 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.07

LUKITO, R. B.; LUKITO, C.; ARIFIN, D. Implementation techniques of search engine optimization in marketing strategies through the Internet. Journal of Computer Science, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 1-6, 22 set. 2014. DOI: https://doi.org/10.3844/jcssp.2015.1.6

MAIMONE, G. D.; SILVEIRA, N. C.; TÁLAMO, M. de F. G. M. Reflexões acerca das relações entre representação temática e descritiva. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 21, n. 1, p. 27-35, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/7367/5596. Acesso em: 4 abr. 2021.

MALAGA, R. A. Worst practices in search engine optimization. Communications of the ACM, [S. l.], v. 51, n. 12, p. 147-150, 2008. DOI: https://doi.org/10.1145/1409360.1409388

MCVITTIE, D. SEO Tools: Looking at SEO Specialists as a user class. PhD Thesis [S. l.: s. n.], 2011.

MOOERS, C. N. Zatocoding applied to mechanical organization of knowledge. American Documentation, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 20-32, 1951. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.5090020107

NEVES, B. C.; SANTANA, R. D.; GOMES, D. V. de A.; REIS, M. de J. Se estou no Google, logo existo: técnicas de alavancagem e visibilidade de um periódico científico em motores de busca por meio de técnicas de SEO. Informação & Informação, Londrina, v. 25, n. 4, p. 402-430, dez. 2020. DOI 10.5433/19818920.2020v25n4p402. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/39512. Acesso em: 27 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2020v25n4p402

NOVELLINO, M. S. F. Instrumentos e metodologias de representação da informação. Informação & Informação, Londrina, v. 1, n. 2, p. 37, dez. 1996. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.1996v1n2p37

ORDUNA-MALEA, E.; ALONSO-ARROYO, A. Cybermetric techniques to evaluate organizations using web-based data. Cambridge, UK: Chandos, 2017.

PATIL, V. M.; PATIL, A. V. SEO: on-page + off-page analysis. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON INFORMATION, COMMUNICATION, ENGINEERING AND TECHNOLOGY (ICICET), 2018, Pune, India. Proceedings […]. Pune: IEEE, 2018, p. 1-3. Disponível em: https://doi.org/10.1109/ICICET.2018.8533836. Acesso em: 25 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1109/ICICET.2018.8533836

PINTO, V. B.; MEUNIER, J.; SILVA NETO, C. A contribuição peirciana para a representação indexal de imagens visuais. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 13, n. 25, p. 15-35, 2008. DOI: 10.5007/1518-2924.2008v13n25p15. Acesso em: 19 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2008v13n25p15

RATCLIFF, C. What is an authority website and how can I become one? Search Engine Watch. 9 out. 2015. Disponível em: https://www.searchenginewatch.com/2015/10/09/what-is-an-authority-website-andhow-can-i-become-on. Acesso em: Acesso em: 24 jan. 2021.

SARACEVIC, T. A natureza interdisciplinar da ciência da informação. Ciência da Informação, Brasília, v. 24, n. 1, 1995. DOI: 10.18225/ci.inf.v24i1.608. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/608. Acesso em: 19 ago. 2022.

SARACEVIC, T. Ciência da Informação: origens, evolução e relações. Perspectivas em ciência da informação, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996. Disponível em: http://www.scribd.com/doc/6837453/Tefko-Saracevic-Ciencia-dainformacao-origem-evolucao-e-relacoes. Acesso em: 4 abr. 2022.

SOUZA, R. R. Sistemas de recuperação de informações e mecanismos de busca na web: panorama atual e tendências. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 11, n. 2, 26 set. 2011. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/320. Acesso em: 10 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362006000200002

SOUZA, R. R.; ALVARENGA, L. A web semântica e suas contribuições para a ciência da informação. Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 33, n. 1, jun. 2004. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1077/1177. Acesso em: 6 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652004000100016

SPINDLER, S. Online marketing: how to increase international sales with search engine optimisation. Norderstedt: GRIN, 2010.

VIDOTTI, S. A. B. G.; CONEGLIAN, C. S.; ROA-MARTÍNEZ, S. M.; VECHIATO, F. L.; SANTARÉM SEGUNDO, J. E. Web, web semântica e web pragmática: um posicionamento da Arquitetura da Informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 29, n. 1, mar. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/44358/22386. Acesso em: 5 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2019v29n1.44358

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

CAMOSSI, Gustavo; RODAS, Cecilo Merlotti. La Optimización de Motores de Búsqueda y sus aportaciones a la Ciencia de la Información. Informação@Profissões, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 134–152, 2023. DOI: 10.5433/2317-4390.2022v11n2p134. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/48617. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.