Entre el silencio y la ruptura: acción cultural en la biblioteca del Instituto Federal de Educación, Ciencia Y Tecnología de Maranhão - campus Timon
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2019v8n2p42Palabras clave:
Acción cultural, Bibliotecas mixtas, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão - Campus Timon, Cultura del silencio - BibliotecaResumen
Introducción: Las bibliotecas de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología se caracterizan como mixtas porque abarcan las condiciones de las bibliotecas escolares y universitarias. Este estudio trata sobre el análisis de acciones culturales desarrolladas en IFMA - Campus Timon.
Objetivo: identificar el rol social del bibliotecario en el proceso de mediación en acciones culturales; Fomentar la lectura en diferentes looks y formatos de papel; Discuta las acciones de incentivo de lectura y la producción cultural en la biblioteca de IFMA como una forma de diálogo entre el "silencio" y las múltiples acciones promovidas por la biblioteca en cuestión.
Metodología: investigación, investigación, investigación, descriptiva y con enfoque cualitativo. Resultados: contribuyeron a la ruptura de la cultura del silencio en la biblioteca, rompiendo con los paradigmas tradicionales inherentes a la forma de acceso y uso de la información.
Conclusiones: las acciones llevadas a cabo permitieron acceder a la información y promover el gusto por la lectura y la cultura en el Campus Timon de IFMA, transformando la biblioteca local en un espacio dinámico y agradable, y proponer a los bibliotecarios de la institución que desarrollen un perfil de agente. Cultural, capaz de trascender barreras y crear condiciones para que la biblioteca realmente actúe como un espacio para la producción y creación cultural.
Descargas
Citas
BASTOS, Gustavo Grandini; PACÍFICO, Soraya Maria Romano; ROMÃO, Lucília Maria Sousa. Biblioteca escolar: espaço de silêncio e interdição. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 621-637, 2011.
BAZÍLIO, Ana Paula Matos. Mediação, leitura e inclusão social: um caminho para ação cultural na biblioteca pública- o caso das bibliotecas parques. NiteróiRj, 2014. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Instituto de arte e comunicação social, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2014.
BERNARDINO, Maria Cleide Rodrigues; SUAIDEN, Emir Jose. O papel social da biblioteca pública na interação entre informação e conhecimento no contexto da ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 16, n. 4, p. 29-41, set. 2011. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/1257. Acesso em: 10 jun. 2019.
CABRAL, Ana Maria Rezende. Ação cultural: possibilidades de atuação do bibliotecário. In: VIANNA, Márcia Milton; CAMPELLO, Bernadete; MOURA, Victor Hugo Vieira. Biblioteca escolar: espaço de ação pedagógica. Belo Horizonte: EB/UFMG, 1999. p. 39-45.
CAVALCANTI, Ivanilda Bezerra; ARAÚJO, Claudialyne Silva; DUARTE, Emeide Nóbrega. O bibliotecário e as ações culturais: um campo de atuação. Biblionline, v. 11, n. 1, p. 21-34, 2015. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/16626. Acesso em: 15 jul. 2018.
COELHO NETTO, José Teixeira. O que é ação cultural. São Paulo: Brasiliense, 2001.
FONSECA, Edson Nery. Introdução à biblioteconomia. 2. ed. Brasília: Briquet de Lemos, 2007.
MATTOS, Ana Luiza de Oliveira; PINHEIRO, Michelle. O perfil das novas bibliotecas escolares-universitárias (bibliotecas mistas) nas instituições de ensino privado no Estado de Santa Catarina. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 171-184, jan./jul., 2006. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/474/602. Acesso em: 15 jul. 2018.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani César de. Metodologia do trabalho científico: método e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
ROSA, Anelise Silva Jesus da. A prática da ação cultural em bibliotecas. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 372-381, jul./dez. 2009. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/675. Acesso em: 27 out. 2016.
SANTOS, Josiel Machado. Ação Cultural em Bibliotecas Públicas: o bibliotecário como agente transformador. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. São Paulo, v. 11, n. 2, p. 173-189, jun./dez. 2015.
SILVA, Jonathas Luiz Carvalho. Afinal, o que é uma biblioteca? Biblioo cultura informacional. Artigo. 24 ago. 2017. Disponível em: https://biblioo.cartacapital.com.br/afinal-o-que-e-umabiblioteca/ Acesso em: 18 jun. 2019.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-Ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
VICENTINI, Luis Atílio., MARTINS, Valéria dos Santos Gouveia; RODRIGUES, Célia A., ALVES, Aparecido D., FERREIRA, Danielle T., TRUZZI, Marilda. O papel da biblioteca universitária no incentivo à leitura e promoção da cidadania. Biblos, v. 8, n. 27, jan./mar. 2007. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281822. Acesso em: 10 ago. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.