El de trabajo colaborativo - profesor y bibliotecario en el desarrollo de un proyecto: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2018v7n2p138Palabras clave:
Colaboración, Investigación escolar, Biblioteca de la escuelaResumen
Introducción: Aborda la importancia del trabajo colaborativo, cada vez más esencial en el trabajo educativo del bibliotecário.Objetivo: Analizar cómo se produce la colaboración entre el maestro y el bibliotecário.
Metodología: Durante el período de seis meses del año escolar 2016. El investigador y el bibliotecario, observaron, de manera informal, lo que más entusiasmó el interés de los alumnos cuando se encontraban en momentos de ocio en el entorno de una escuela primaria de la Ciudad de Vitória / ES. Nuestra propuesta se guió por el objetivo principal de trabajar sobre la colaboración entre el docente y el bibliotecario utilizando la música como elemento clave. El grupo elegido para el análisis fue estudiantes de 5 ° grado. La base teórica de la investigación se basó en la perspectiva de colaboración de Montiel Overall (2005) y Snyder (2011) en el contexto de los felices fragmentos de la escuela.
Resultados: Se evidenció una diferenciación de la rutina en forma de investigación dada la frecuencia de los estudiantes en diferentes turnos de estudio en la biblioteca.
Conclusiones: El nivel de colaboración del bibliotecario ocurrió en el Modelo D, el Currículo Integrado, según la taxonomía de Montiell-Overal (2005).
Descargas
Citas
AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIANS/ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL COMMUNICATIONS AND TECHNOLOGY. Information power: building partnerships for learning. Chicago: ALA, 2007.
BRÉSCIA, Vera Lúcia Pessagno. Educação Musical: bases psicológicas e ação preventiva. São Paulo: Átomo, 2003.
CAMPELLO, Bernadete Santos et al. A biblioteca escolar: temas para uma prática pedagógica. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
CASARIN, Helen de Castro Silva et al. Colaboração entre professores e bibliotecários no contexto escolar. Ensino em Re-Vista, v. 20, n. 2, p. 367- 380, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/115036. Acesso em: 30 mar. 2017.
FÉLIX, Andreza Ferreira. Práticas educativas em bibliotecas escolares: a perspectiva da cultura escolar: uma análise de múltiplos casos na RME/BH. 2015. 124 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação Escola de Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.
IFLA/UNESCO. Manifesto IFLA/UNESCO para biblioteca escolar. São Paulo: 2006. Disponível em: http://www.ifla.org/files/school-librariesresourcecenters /publicatio ns/schoollibrary-guidelines/ sch oollibraryguidelines-pt_br.pdf. Acesso em: 10 fev. 2017.
GARDNER, Howard. Inteligências Múltiplas: a teoria na prática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
MONTIEL-OVERALL, Patricia. A theoretical understanding of teacher and librarian collaboration (TLC). School Libraries Worldwide, v. 11, n. 2, p. 24- 48, July 2005a. Disponível em: http://murraylib604.org/TheoreticalUnderstanding.pdf. Acesso em: 12 mar. 2017.
MONTIEL-OVERALL, Patricia. Further understanding of collaboration: a case study with teachers and librarians. School Libraries Worldwide, v.16, n. 2, p. 31-54, 2010. Disponível em: https://www.questia.com/library/journal/1P3- 2200934101/further-understanding-of-collaboration-a-case-study. Acesso em: 12 mar. 2017.
MONTIEL-OVERALL, Patricia; GRIMES, K. Teachers and Librarians Collaborating on Inquiry-Based Science Instruction: A Longitudinal Study. Library and Information Science Research, v. 35, n. 1, p. 41-53, 2013. Acesso em: 12 mar. 2017.
PEREIRA, Gleice. A colaboração no contexto da função educativa do bibliotecário. 2016. 144 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação Escola de Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.
PEREIRA, Susy dos Santos. Biblioteca escolar e a orientação à pesquisa bibliográfica: a situação na rede pública de ensino. 2012. Disponível em: http://gebe.eci.ufmg.br/downloads/303.pdf. Acesso em: 18 fev.2106.
SENGE, Peter. A quinta disciplina: arte e prática da organização que aprende. Rio de Janeiro: Best Seller, 2012.
SMALL, Ruth. V. Collaboration: where does it begin? Teacher librarian, v. 29, n. 5, jun. 2002, p.8-11. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ656151. Acesso em: 20 mar. 2016
SNYDERS, Georges. A escola pode ensinar as alegrias da música? São Paulo: Cortez,1992.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.