Sistema de organización del conocimiento utilizado por la Comunidad Booktube: mapa de los conceptos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2018v7n2p04

Palabras clave:

Sistema de organización del conocimiento, Comunidad booktube, Lenguaje natural, Mapa conceptual, Análisis de dominio

Resumen

Introducción: La comunidad booktube corresponde a un grupo de personas, usualmente jóvenes, que comparten en la plataforma YouTube sus experiencias literarias. Además, presentan un lenguaje propio y características únicas en el momento de hablar sobre libros. Al reflexionar tales circunstancias a la luz de la Organización del conocimiento, se cuestiona: ¿es posible caracterizar un dominio de una comunidad digital a través del mapeo terminológico?
Objetivo: El objetivo de este  Admeire da Silva Santos Sundström, João Batista Ernesto de Moraes Sistema de Organização do Conhecimento utilizado pela comunidade booktube: mapeamento dos conceitos artículo será el mapear los conceptos utilizados por esa comunidad.
Metodología: El método utilizado es análisis de dominio que consideró la selección de 5 canales, cuyo criterio para elegir fue el número de seguidores. Los análisis se dirigieron a las palabras utilizadas para indexar los vídeos, así que los conceptos de estos términos fueron extraídos de un glosario construido alrededor de esa comunidad.
Resultados: Como resultado, se subraya que la comunidad se inspira en booktubers americanos, de esa forma, los términos utilizados tienen su origen americano. Los conceptos presentan gran importancia para toda la comunidad, que mantiene la comunicación a través del uso de ellos.
Conclusiones: Se cree en la continuidad de este estudio, orientado al análisis de dominio instrumental, pues se percibe un nuevo esquema de categorización que permite el diálogo entre análisis de dominio, comunidad virtual y la Organización del Conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Admeire da Silva Santos Sundström, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Doutoranda em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp) Campus de
Marília.

João Batista Ernesto de Moraes, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Doutor em Estudos Literários pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp), Campus de Marília. Profesor del Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp) Campus de Marília

Citas

BALVERDU, Andressa Machado. Comunidade booktube como alternativa de incentivo à leitura. Trabalho de conclusão de curso (Bacharelado em Biblioteconomia) - Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.

BARITÉ, Mario. Organización del conocimiento: un nuevo marco teóricoconceptual en Bibliotecología y Documentación. In: CARRARA, K. (org.). Educação, Universidade e Pesquisa. Marília: Unesp-Marília-Publicações; São Paulo: FAPESP, 2001. p.35-60.

CAFÉ, Ligia; BRASCHER, Marisa. Organização da informação ou organização do conhecimento. ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, v. 9, 2008. Disponível em: http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/12867/1/ARTGO_SistemasOrgani zacaoConhecimento.pdf. Acesso em: 29 maio 2018.

CARLAN, Eliana; BRASCHER, Marisa. Sistemas de Organização do Conhecimento na visão da Ciência da Informação. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília,v. 4, n. 2, p. 53-73, ago./dez.2011. Doi: https://doi.org/10.26512/rici.v4.n2.2011.1675

DAHLBERG, Ingetraut. KNOWLEDGE ORGANIZATION-ITS SCOPE AND POSSIBILITIES. Knowledge organization, v. 20, n. 4, p. 211-222, 1993.

DAHLBERG, Ingetraut. Current trends in knowledge organization. Organización del conocimiento en sistemas de información y documentación. Zaragoza: Librería General, p. 7-25, 1995. Disponível em: http://www.iskoiberico.org/wpcontent/uploads/2014/07/007-026_Dahlberg.pdf. Acesso em: 29 maio 2018.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Texto Contexto Enfermagem, Florianópolis, v. 23, n. 2, p. 502-507, abr./jun. 2014. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014000000014

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti; MARQUES, Maria Cristina da Costa. Discurso do sujeito coletivo, complexidade e autoorganização. Ciência & Saúde Coletiva, v. 14, p. 1193-1204, 2009.

HODGE, G. Systems of Knowledge Organization for Digital Libraries: Beyond Traditional Authority Files. Washington, DC: The Digital Library Federation, 2000. Disponível em: https://www.clir.org/wp-content/uploads/sites/6/pub91.pdf. Acesso em: 27 abr. de 2018.

JEFFMAN, Tauana Mariana Weinberg. Booktubers: performances e conversações em torno do livro e da leitura na comunidade booktube. 2017. Tese (doutorado) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pósgraduação em Ciência da Comunicação, 2017. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/bitstream/handle/UNISINOS/6337/Tauana%20Mariana%20Weinberg%20Jeffman_.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 28 maio de 2018.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves. A dimensão teórica do tratamento temático da informação e suas interlocuções com o universo científico da International Society for Knowledge Organization (ISKO). Revista Iberoamericana de Ciência da Informação, v. 1, n. 1, 2011.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves. Análise de domínio como perspectiva metodológica em organização da informação. Ciência da Informação, v. 43, n. 1, 2014. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/viewFile/1415/1593. Acesso em: 22 set. 2018.

LIMA, Vânia Mara Alves. Mapa conceitual e terminológico para a ciência da informação: um estudo exploratório. Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, v. 17, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/283355411. Acesso em: 30 abr. 2018.

LIMA, Vânia Mara Alves. A organização do conhecimento no domínio da ciência da informação: o mapa conceitual e terminológico como instrumento referencial para o ensino e a pesquisa. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, v. 4, n. 1, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2178- 2075.v4i1p26-48. Acesso em: 29 maio 2018.

LIMA, Gercina Ângela Borém. Mapa conceitual como ferramenta para organização do conhecimento em sistema de hipertextos e seus aspectos cognitivos. Perspectivas em ciência da informação, v. 9, n. 2, p. 134-145, 2004.

MOREIRA, Marco Antônio; ROSA, Paulo Ricardo da Silva. Mapas conceituais. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 3, n. 1, p. 17-25, abr. 1986

MOREIRA, Marco Antônio. Mapas conceituais e aprendizagem significativa (concept maps and meaningful learning). In: MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa, organizadores prévios, mapas conceituais, digramas V e Unidades de ensino potencialmente significativas. Porto Alegre: PUCRS, 2012. p. 41.

PANDO, Daniel Abraão; ALMEIDA, Carlos Cândido de. Organização da informação e do conhecimento no contexto da Ciência da Informação: da análise terminológica à reflexão epistemológica. In: CONGRESO ISKO ESPAÑA, 12; CONGRESO ISKO ESPAÑA-PORTUGAL, 2, 2015, Murcia. Anais... Murcia: Universidad de Murcia.

SUNDSTRÖM, Admeire da Silva Santos; MORAES, João Batista Ernesto de. BOOKSHEL TOUR: Categorização do conhecimento a partir do discurso coletivo dos booktubers. Em questão, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 13-38, 2018..

TENNIS, Joseph T. Com o que uma análise de domínio se parece no tocante a sua forma, função e gênero? Brazilian Journal of Information Science, v. 6, n. 1, p. 3-15, 2012.

Publicado

2018-10-14

Cómo citar

SUNDSTRÖM, Admeire da Silva Santos; MORAES, João Batista Ernesto de. Sistema de organización del conocimiento utilizado por la Comunidad Booktube: mapa de los conceptos. Informação@Profissões, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 04–24, 2018. DOI: 10.5433/2317-4390.2018v7n2p04. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/34208. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Comunicações

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.