Gestión de la información en ambientes organizacionales: enfoque en el sector textil y de confección
DOI:
https://doi.org/10.5433/2317-4390.2015v4n1p56Palabras clave:
Gestión de la información, Competitividad organizacional, Ventajas competitivas, Sector textil y de confección, Moda.Resumen
Introducción: La globalización, la competitividad y la necesidad de obtenerse la información dirigida a los negocios con valor agregado son factores determinantes para las organizaciones generaren diferenciales competitivos. En este contexto, las organizaciones pueden ser vistas como sistemas que generan, procesan y aplican la información que, a su vez, se puede transformar en acciones estratégicas.Objetivo: Presenta el marco teórico sobre el potencial de la gestión de la información como una herramienta generadora de competitividad para el sector textil y de confección.
Métodos: Se realizó un ensayo teórico, de naturaleza descriptiva exploratorio centrado en la gestión de la información y su contribución a la generación de diferenciales competitivos.
Resultados: Se infiere a partir de la revisión de la literatura, que la competitividad organizacional está incorporada a los haceres de la organización, y tiene potencial competitivo incalculable para apoyar el desarrollo de los sectores textiles y de confección, siendo relevante y necesario el uso de la gestión de la información para apoyar las estrategias competitivas de estos sectores económicos.
Conclusiones: A partir del análisis de los conceptos y definiciones se obtuve comprensión sobre la temática, lo que demuestra que la información es un insumo clave para generar ventajas competitivas provocando nuevas reflexiones sobre la aplicación de la gestión de la información en las organizaciones de la industria textil y de la confección.
Descargas
Citas
ANDRADE, M. E. A. A informação e o campo das micro e pequenas indústrias da moda em Minas Gerais: a entrada no campo da indústria da moda. Perspectiva Ciência da Informação, Belo Horizonte, v.7, n.1, p.39-48, jan./jun. 2002.
BEUREN, I. M. Gerenciamento da informação: um recurso estratégico no processo de gestão empresarial. São Paulo: Atlas, 2007.
BIO, S. R. Sistemas de informação: um enfoque gerencial. São Paulo: Atlas, 1996.
BRAGA, A. A gestão da informação. Millenium Internet, Viseu, n.19, jun. 2000. Disponível em: http://www.ipv.pt/millenium/19_arq1.htm. Acesso em: 15 mar. 2008.
BRASIL. Ministério do desenvolvimento, indústria e comércio exterior. Disponível em: http://www.aprendendoaexportar.gov.br/inicial/index/html. Acesso em: 17 ago. 2008.
BUCKLAND, M. K. Information as thing. Journal of the American Society for Information Science (JASIS), v.45, n.5, p.351-360, 1991.
CALDAS, D. Observatório dos sinais: teoria e prática da pesquisa de tendências. Rio de Janeiro: SENAC, 2006.
CANDIDO, C. A.; VALENTIM, M. L. P.; CONTANI, M. L. Gestão estratégica da informação: semiótica aplicada ao processo de tomada de decisão. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v.6, n.3, jun. 2005.
CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: SENAC, 1998.
CIANCONI, R. Gestão da informação na sociedade do conhecimento. Brasília: SENAI/DN, 1999.
COBRA, M. Marketing e moda. São Paulo: SENAC, 2007.
CRONIN, B. Esquemas conceituais e estratégicos para a gerencia da informação. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte, v.19, n.2, p.195-220, set. 1990.
DAVENPORT, T.; PRUSAK, L. Ecologia da informação: por que só a tecnologia não basta para o sucesso na era da informação. São Paulo: Futura, 1998.
GORINI, A. P. F. Panorama do setor têxtil no Brasil e no mundo: reestruturação e perspectivas. Disponível em: http://www.bndes.gov.br/conhecimento/bnsetr/set1202.pdf. Acesso em: 13 out. 2008.
LIPOVETSKY, G. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
MCGEE, J; PRUSAK, L. Gerenciamento estratégico da informação: aumente a competitividade e a eficiência de sua empresa utilizando a informação como uma ferramenta estratégica. 7. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1994.
MORIN, E. O método 3: o conhecimento do conhecimento. Porto Alegre: Sulina/Meridional, 1999.
TARAPANOFF, K. (Org.). Inteligência organizacional e competitiva. Brasília: Ed. UnB, 2001.
TARAPANOFF, K. et al. Sociedade da informação e inteligência em unidades de informação. Ciência da Informação, Brasília, v.29, n.3, p.91-100, set./dez. 2000.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução a pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação: o positivismo, a fenomenologia, o marxismo. São Paulo: Atlas,1987.
VALENTIM, M. L. P. Em busca da vantagem competitiva. Londrina: Info Home, 2004. Disponível em: http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=87. Acesso em: 13 ago. 2008.
VALENTIM, M. L. P. Informação estratégica: insumo para tomada de decisão. Palavra Chave, São Paulo, n.7, p.5-6, 1994.
VALENTIM, M. L. P. Processo de inteligência competitiva organizacional. In: VALENTIM, M. L. P. (Org.). Informação, conhecimento e inteligência organizacional. Marilia: FUNDEPE, 2006. p.9-24.
VICENT-RICARD, F. As espirais da moda. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Informação& Profissões, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação&Profissões.