La representación de la información en el àmbito de las instituciones de educación superior: enfoque en las estadísticas de los informes finales de los asesores del Centro de Ciencias Exactas en la Universidad Estadual de Londrina.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2013v2n1p39

Palabras clave:

Organização e representação da informação, Ciência da informação, Relatório técnico-científico

Resumen

Introducción: Los informes Técnicos-Científicos, se constituyen en fuentes de información de importancia considerable, ya sea con fines inmediatos, ya sea para preservar en la memoria.

Objetivos: Identificar los procedimientos característicos de las ciencias de la información que puedan contribuir a la elaboración de informes técnicos-científicos y más específicamente los engendrados en los hambientes del proyecto de extensión "estadísticas consultiva", ofrecido por el Departamento de Estadística (DSTA), del Centro de Ciencias Exactas (CCE), En la Universidad Estadual de Londrina. Establecer relaciones entre las bases de la Ciencia de la Información y su sub área Organización y Representación de la información y elaboración de informes; presentar una propuesta de metodología para la producción de estos informes basados en conjeturas canonizadas por la Ciencia de la Información.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las fuentes nacionales e internacionales, sin limitación de tiempo, junto con la propia investigación documental en los informes finales producidos en los últimos tres años.

Resultados: Los resultados confirman la hipótesis inicial de que los procedimientos establecidos por la Ciencia de la Información y, específicamente, el análisis documental, contribuyen eficazmente al desarrollo de un plan de trabajo encaminado a la elaboración de informes técnicos y científicos.

Conclusiones: El estudio, que presente las directrices básicas para la redacción del documento, propone una hoja de ruta, sobre la base de los procedimientos de análisis documental, que permitirá registrar la información de manera clara y coherente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neila Celia Soares, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Mestre em Gestão da Informação, Técnica em Assuntos Universitários atuando no Ambulatório do Hospital de Clínicas da Universidade Estadual de Londrina.

Rosane Suely Álvares Lunardelli, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Doutora em Estudos da Linguagem pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem. Professora Adjunta do Departamento de Ciência da Informação da Universidade Estadual de Londrina

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS – ABNT. NBR 10719: Apresentação de relatórios técnico-científicos. Rio de Janeiro, ago. 1989.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS – ABNT. NBR6028. Informação e documentação: resumo, apresentação. Rio de Janeiro, maio 2003.

BUFREM, Leilah Santiago; PEREIRA, Edmeire Cristina. Princípios de organização e representação de conceitos em linguagens documentárias. Encontros BIBLI: Revista eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 10 n. 20, p. 21-37, 2005.

CAFÉ, Lígia Maria Arruda; SALES, Rodrigo. Organização da informação: conceitos básicos e breve fundamentação teórica. In: ROBREDO, Jaime; BRÄSCHER, Marisa (Org.). Passeios pelo bosque da informação: estudos sobre representação e organização da informação e do conhecimento. Brasília: IBICT, 2010. Cap. 6, p. 115-119.

CAMPELO, Bernadete Santos; CAMPOS, Carlita Maria. Fontes de informação especializada: características e utilização. Belo Horizonte: UFMG, 1988.

CUNHA, Murilo Bastos da; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de Oliveira. Dicionário de biblioteconomia e arquivologia. Brasília: Briquet de Lemos, 2008.

FERNÁNDEZ-MOLINA, Juan Carlos; GUIMARÃES, José Augusto Chaves. Ethical aspects of knowledge organization and representation in the digital environment: their articulation in professional codes of ethics. In: LOPEZ HUERTAS, Mariá J. (Ed.). Challenges in knowledge representation and organization for the 21st century: integration of knowledge across boundaries. Würzburg: Ergon Verlag, 2002. p. 487-492.

FROEHLICH, Thomas J. Ethical concerns of information professionals in an international context. In: ALVAREZ OSSORIO, José Ramón; GOEDEGEBUURE, Ben G. (Ed.). New wolds in information and documentation. Amsterdam: Elsevier, 1994.

GARDIN, Jean Claude et al. La logique du plausible: essays d’epistemologie pratique. Paris: Maison des Sciences de I’Homme, 1987.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves. A análise documentária no âmbito do tratamento da informação: elementos históricos conceituais. In: RODRIGUES, Georgete Medleg; LOPES, Ilza Leite. (Org.). Organização e representação do conhecimento na perspectiva da Ciência da Informação. Brasília: Thesaurus, 2003. v. 2, p. 100-117.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves; MILANI, Suellen Oliveira; PINHO,Fabio Assis. Aspectos éticos em organização e representação do Conhecimento (ORC): uma análise preliminar de valores e problemas a partir da literatura internacional da área. Encontros BIBLI: Revista eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 13, n. 25, 2008. Disponível em: . Acesso em: 7 set. 2011.

LANCASTER, Frederick Wilfrid. Indexação e resumos: teoria e prática. 2. ed. Tradução de Antônio Agenor Briquet de Lemos. Brasília: Briquet de Lemos, 2004.

LE COADIC, Yves François. La science de l’information. Paris: Presses Universitaries de France, 1994. (Que sais-je?; 2873).

LE COADIC, Yves François. A ciência da informação. Brasília: Briquet de Lemos, 2004. LUNARDELLI, Rosane Suely Alvares; GALEMBECK, Paulo de Tarso. A. Metarrepresentação do assunto em resumos de textos científicos: reflexões iniciais de uma proposta de estudos. In: CERVANTES, Brígida Maria Nogueira. (Org.). Horizontes da informação e do conhecimento. Londrina: EDUEL, 2012. p. 173 – 191.

MCGARRY, Kevin. O contexto dinâmico da informação: uma análise introdutória. Tradução de Helena Vilar de Lemos. Brasília: Briquet de Lemos, 1999.

MAIMONE, Giovana Deliberali; GRACIOSO, Luciana de Souza. Representação temáticas de imagens: perspectivas metodológicas. Informação & Informação, Londrina, v. 12, n. 1, p. 1-12, jan./jul. 2007..

MANINI, Mirian Paula. Análise documentária de fotografias: um referencial de leitura de imagens fotográficas para fins documentários. 2002. 231 f. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.

NAVES, Madalena Martins Lopes. Estudo de fatores interferentes no processo de análise de assunto. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 6, n. 2, p. 189 – 203, jul./dez., 2001.

NOVELLINO, Maria Salet Ferreira. Instrumentos e metodologias de representação da informação. Informação & Informação, Londrina, v. 1, n. 2, p. 37-44, 1996.

OLIVEIRA, Marlene. (Coord.). Ciência da informação e biblioteconomia: novos conteúdos e espaços de atuação. Belo Horizonte: UFMG, 2005. ROBREDO, Jaime. Da ciência da informação revisitada aos sistemas humanos de informação. Brasília: Thesaurus, 2003.

SÁ, Elisabeth Scheneider de (Coord.). Manual de normalização de trabalhos técnicos, científicos e culturais. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1996.

SARACEVIC, Tefko. Ciência da Informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996.

SILVA, Divina Aparecida da; ARAUJO, Iza Antunes. Auxiliar de biblioteca: técnicas e práticas para formação profissional. 6. ed. Brasília: Thesaurus, 2009.

SILVA, Terezinha Elisabeth da. (Org.) Interdisciplinaridade e transversalidade em Ciência da Informação. Recife: Liber, 2008.

SMIT, Johanna W. A Representação da Imagem. Informare: Cadernos do Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação. Rio de Janeiro, v. 2, n. 2, p. 28-36, jul./dez. 1996.

TONELLO, Izângela M. S. Processos de análise e síntese na organização de fotografias: um estudo multidisciplinar. 2010. 92 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão da Informação) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA - UEL. Pró-Reitoria de Extensão (PROEX). Resolução CEPE nº 274/2005. Estabelece normas e procedimentos específicos para projetos de pesquisa em ensino de graduação, pesquisa, extensão e integrados. Disponível em: http://www.uel.br/proex/?content=legisla.html. Acesso em: 19 jun. 2012.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ – (UFP). Biblioteca Central. Normas para apresentação de trabalhos. 6. ed. Curitiba: UFPR, 1996. Part. 3.

Publicado

2013-08-26

Cómo citar

SOARES, Neila Celia; LUNARDELLI, Rosane Suely Álvares. La representación de la información en el àmbito de las instituciones de educación superior: enfoque en las estadísticas de los informes finales de los asesores del Centro de Ciencias Exactas en la Universidad Estadual de Londrina. Informação@Profissões, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 39–59, 2013. DOI: 10.5433/2317-4390.2013v2n1p39. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/16083. Acesso em: 6 mar. 2025.

Número

Sección

Comunicações

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.