El desarrollo de competencias como un factor protector en el desarrollo del niño
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p235Palabras clave:
competencias psicosociales, factor de protección, promoción de saludResumen
Con la actual definición de salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la quehacer que implique su promoción pasa a reflejarse más ampliamente en la vida de las personas. Uno de los objetivos centrales se enfoca en la maximización de competencias individuales para proporcionar alternativas para la resolución de los problemas vivenciados en el cotidiano del riesgo psicosocial. El modelo de Habilidades para la Vida se configura con un proceso de desarrollo de competencias psicosociales esenciales para una adaptación saludable a la realidad y el desarrollo personal. El presente artículo tiene como objetivo discutir el desarrollo de competencias psicosociales, desde el punto de vista proactivo de la promoción de salud psicológica y factor de protección al desarrollo infantil y de adolescentes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Amparo, D. M., Galvão, A. C. T., Alves, P. B., Brasil, K. T., & Koller, S. H. (2008). Adolescentes e jovens em situação de risco psicossocial: redes de apoio social e fatores pessoais de proteção. Estudos de Psicologia (Natal), 13(2), 165-174.
Arantes, R. C., Martins, J. L. A., Lima, M. F., Rocha, R. M. N., Silva, R. C., & Villela, W. V. (2008). Processo saúde-doença e promoção da saúde: aspectos históricos e conceituais. Revista APS, 11(2), 189-198.
Cecconello, A. M., & Koller, S. H. (2000). Competência social e empatia: um estudo sobre resiliência com crianças em situação de pobreza. Estudos de Psicologia (Natal), 5(1), 71-93.
Cecconello, A. M., & Koller, S. H. (2003). Avaliação da competência social em crianças em situação de risco. Psico-USF, 8(1), 1-9.
Contini, M. L. J. (2000). Discutindo o conceito de promoção de saúde no trabalho do psicólogo que atua na educação. Psicologia Ciência e Profissão, 20(2), 46-59.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2006). Psicologia das habilidades sociais na infância: teoria e prática. Petrópolis: Vozes.
Gil, G. (2006). As histórias das crianças: Um estudo sobre competência e capacidade narrativa com crianças em situação de pobreza. Análise Psicológica, 4(24), 467-484.
Grünspun, H. (2002). Violência e resiliência: a criança resiliente na adversidade. Revista Bioética, 10(1), 163-171. Recuperado em: 17 de dezembro de 2009 de http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/20 7/208
Júnior, F. L., & Guzzo, R. S. L. (2005). Prevenção primária: análise de um movimento e possibilidades para o Brasil. Interação em Psicologia, 9(2), 239-249.
Maia, J. M. D., & Williams, L. C. A. (2005). Fatores de risco e fatores de proteção ao desenvolvimento infantil: uma revisão da área. Temas de Psicologia (Ribeirão Preto), 13(2), 91-103.
Ministério da Saúde (1999). Saúde e desenvolvimento da juventude brasileira: construindo uma agenda nacional. Brasília: Ministério da Saúde.
Minto, E. C., Pedro, C. P., Netto, J. R. C., Bugliani, M. A. P., & Gorayeb, R. (2006). Ensino de Habilidades de Vida na escola: Uma experiência com adolescentes. Psicologia em Estudo (Maringá), 11(3), 561-568.
Morais, M. L. S., Otta, E., & Scala, C. T. (2001). Status Sociométrico e Avaliação de Características Comportamentais: Um Estudo de Competência Social em Pré-Escolares. Psicologia: Reflexão e Crítica, 14(1), 119-131.
Murta, S. G. (2007). Programas de prevenção a problemas emocionais e comportamentais em crianças e adolescentes: lições de três décadas de pesquisa. Psicologia Reflexão e Crítica, 20(1), 1-8.
OMS – Organização Mundial de Saúde (1997). Life skills education for children and adolescents in schools. Geneve: OMS.
Paiva, F. S., & Rodrigues, M. C. (2008) Habilidades de vida: Uma estratégia preventiva ao consumo de substâncias psicoativas no contexto educativo. Estudo e Pesquisa em Psicologia, 8(3), 672-684.
Pesce, R. P., Assis, S. G., Santos, N., & Oliveira, R. V. C. (2004). Risco e proteção: em busca de um equilíbrio promotor de resiliência. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 20(2), 135-143.
Pinheiro, D. P. N. (2004). A resiliência em discussão. Psicologia em Estudo (Maringá), 9(1), 67-75.
Pizzinato, A., & Sarriera, J. C. (2003). Competência social infantil: análise discriminante entre crianças imigrantes e não imigrantes no contexto escolar de Porto Alegre. Psicologia em Estudo (Maringá), 8(2), 115-122.
Poletto, M., & Koller, S. H. (2008). Contextos ecológicos: promotores de resiliência, fatores de risco e de proteção. Estudos de Psicologia (Campinas), 25(3), 405-416.
Rodrigues, M. C. (2004). Concepções docentes pré-escolares sobre teorias da mente e sócio-cognitivas aplicadas (Histórias infantis). Tese de doutorado, IP/PUC-CAMPINAS. Campinas, SP.
Rodrigues, M. C. (2005). Prevenção na escola: um enfoque cognitivo-social. In M. M. P. E. Mota (Ed.) Psicologia: interfaces com a educação e a saúde (pp. 11-30). Juiz de Fora, MG: Editora UFJF.
Rodrigues, M. C., Itaborahy, C. Z., Pereira, M. D. & Gonçalves, T. M. C. (2008). Prevenção e Promoção de Saúde na Escola: Concepções e Práticas de Psicólogos Escolares. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 1(1), 67-78.
Sapienza, G. & Pedromônico, M. R. M. (2005). Risco, proteção e resiliência no desenvolvimento da criança e do adolescente. Psicologia em Estudo (Maringá), 1(2), 209-216.
Sierra, V. M. & Mesquita, W. A. (2006). Vulnerabilidades e Fatores de Risco na Vida de Crianças e Adolescentes. São Paulo em Perspectiva, 20(1), 148- 155.
Silva, M. R. S., Lunardi, V. L., Filho, W. D. L., & Tavares, K. O. (2005). Resiliência e promoção da saúde. Texto & Contexto – Enfermagem (Florianópolis), 14(spe), 95-102.
Verdi, M., & Caponi, S. (2005). Reflexões sobre a promoção da saúde numa perspectiva bioética. Texto & Contexto – Enfermagem, 14(1), 82-88.
Yunes, M. A. M. (2003). Psicologia positiva e resiliência: o foco no indivíduo e na família. Psicologia em Estudo (Maringá), 8(esp), 75-84.
Arantes, R. C., Martins, J. L. A., Lima, M. F., Rocha, R. M. N., Silva, R. C., & Villela, W. V. (2008). Processo saúde-doença e promoção da saúde: aspectos históricos e conceituais. Revista APS, 11(2), 189-198.
Cecconello, A. M., & Koller, S. H. (2000). Competência social e empatia: um estudo sobre resiliência com crianças em situação de pobreza. Estudos de Psicologia (Natal), 5(1), 71-93.
Cecconello, A. M., & Koller, S. H. (2003). Avaliação da competência social em crianças em situação de risco. Psico-USF, 8(1), 1-9.
Contini, M. L. J. (2000). Discutindo o conceito de promoção de saúde no trabalho do psicólogo que atua na educação. Psicologia Ciência e Profissão, 20(2), 46-59.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2006). Psicologia das habilidades sociais na infância: teoria e prática. Petrópolis: Vozes.
Gil, G. (2006). As histórias das crianças: Um estudo sobre competência e capacidade narrativa com crianças em situação de pobreza. Análise Psicológica, 4(24), 467-484.
Grünspun, H. (2002). Violência e resiliência: a criança resiliente na adversidade. Revista Bioética, 10(1), 163-171. Recuperado em: 17 de dezembro de 2009 de http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/20 7/208
Júnior, F. L., & Guzzo, R. S. L. (2005). Prevenção primária: análise de um movimento e possibilidades para o Brasil. Interação em Psicologia, 9(2), 239-249.
Maia, J. M. D., & Williams, L. C. A. (2005). Fatores de risco e fatores de proteção ao desenvolvimento infantil: uma revisão da área. Temas de Psicologia (Ribeirão Preto), 13(2), 91-103.
Ministério da Saúde (1999). Saúde e desenvolvimento da juventude brasileira: construindo uma agenda nacional. Brasília: Ministério da Saúde.
Minto, E. C., Pedro, C. P., Netto, J. R. C., Bugliani, M. A. P., & Gorayeb, R. (2006). Ensino de Habilidades de Vida na escola: Uma experiência com adolescentes. Psicologia em Estudo (Maringá), 11(3), 561-568.
Morais, M. L. S., Otta, E., & Scala, C. T. (2001). Status Sociométrico e Avaliação de Características Comportamentais: Um Estudo de Competência Social em Pré-Escolares. Psicologia: Reflexão e Crítica, 14(1), 119-131.
Murta, S. G. (2007). Programas de prevenção a problemas emocionais e comportamentais em crianças e adolescentes: lições de três décadas de pesquisa. Psicologia Reflexão e Crítica, 20(1), 1-8.
OMS – Organização Mundial de Saúde (1997). Life skills education for children and adolescents in schools. Geneve: OMS.
Paiva, F. S., & Rodrigues, M. C. (2008) Habilidades de vida: Uma estratégia preventiva ao consumo de substâncias psicoativas no contexto educativo. Estudo e Pesquisa em Psicologia, 8(3), 672-684.
Pesce, R. P., Assis, S. G., Santos, N., & Oliveira, R. V. C. (2004). Risco e proteção: em busca de um equilíbrio promotor de resiliência. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 20(2), 135-143.
Pinheiro, D. P. N. (2004). A resiliência em discussão. Psicologia em Estudo (Maringá), 9(1), 67-75.
Pizzinato, A., & Sarriera, J. C. (2003). Competência social infantil: análise discriminante entre crianças imigrantes e não imigrantes no contexto escolar de Porto Alegre. Psicologia em Estudo (Maringá), 8(2), 115-122.
Poletto, M., & Koller, S. H. (2008). Contextos ecológicos: promotores de resiliência, fatores de risco e de proteção. Estudos de Psicologia (Campinas), 25(3), 405-416.
Rodrigues, M. C. (2004). Concepções docentes pré-escolares sobre teorias da mente e sócio-cognitivas aplicadas (Histórias infantis). Tese de doutorado, IP/PUC-CAMPINAS. Campinas, SP.
Rodrigues, M. C. (2005). Prevenção na escola: um enfoque cognitivo-social. In M. M. P. E. Mota (Ed.) Psicologia: interfaces com a educação e a saúde (pp. 11-30). Juiz de Fora, MG: Editora UFJF.
Rodrigues, M. C., Itaborahy, C. Z., Pereira, M. D. & Gonçalves, T. M. C. (2008). Prevenção e Promoção de Saúde na Escola: Concepções e Práticas de Psicólogos Escolares. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 1(1), 67-78.
Sapienza, G. & Pedromônico, M. R. M. (2005). Risco, proteção e resiliência no desenvolvimento da criança e do adolescente. Psicologia em Estudo (Maringá), 1(2), 209-216.
Sierra, V. M. & Mesquita, W. A. (2006). Vulnerabilidades e Fatores de Risco na Vida de Crianças e Adolescentes. São Paulo em Perspectiva, 20(1), 148- 155.
Silva, M. R. S., Lunardi, V. L., Filho, W. D. L., & Tavares, K. O. (2005). Resiliência e promoção da saúde. Texto & Contexto – Enfermagem (Florianópolis), 14(spe), 95-102.
Verdi, M., & Caponi, S. (2005). Reflexões sobre a promoção da saúde numa perspectiva bioética. Texto & Contexto – Enfermagem, 14(1), 82-88.
Yunes, M. A. M. (2003). Psicologia positiva e resiliência: o foco no indivíduo e na família. Psicologia em Estudo (Maringá), 8(esp), 75-84.
Descargas
Publicado
2010-10-15
Cómo citar
Cunha, N., & Rodrigues, M. C. (2010). El desarrollo de competencias como un factor protector en el desarrollo del niño. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 1(2), 235–248. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p235
Número
Sección
Artículos Originales
Licencia
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)