Pasantía postdoctoral y el escenario del resultados en la carrera del profesor: una análisis de la área de psicología
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n1p201Palabras clave:
psicologia, pós-doutorado, qualificação dpocente, carreiraResumen
El artículo buscó investigar la etapa de post-doctorado en la área de Psicología y responder las siguientes preguntas: ¿Influye o no la etapa del post-doctorado en la carrera del profesor en el sentido de sus resultados? ¿La etapa de post-doctorado en psicología produce efectos como en otras áreas? Con muestra de 350 profesores actuantes en posgrado, se analizaron los aspectos: Trayectoria académica; realización o no de la etapa de post-doctorado; artículos publicados en revistas de nivel internacional y la participación en el comité editorial en revistas internacionales. Resultados encontrados: Entre recién doctores, la finalización de los estudios postdoctorales no afecta su producción científica, pero influye en las posibilidades de participar en un comité editorial de una revista internacional y los resultados son más expresivos para los profesores con mayor tiempo de carrera para los cuales la etapa de post-doctorado demostró ser un factor diferencial a sus promedios de producción científica.
Descargas
Citas
Calvosa, M. V. D., Repossi, M. G., & Castro, P. M. R. (2011). Avaliação de resultados da capacitação docente: O Pós-doutorado na Universidade Federal Fluminense sob a ótica da produção científica e bibliográfica. Revista da Avaliação da Educação Superior, 16(1), 99-122. doi: 10.1590/S1414-40772011000100006
Castro, P. M. R (2017). Influência do pós-doutorado sobre produção científica da pós-graduação: O caso da USP. Saarbrücken: Novas Edições Acadêmicas.
Castro, P. M. R., & Porto, G. S. (2008). Retorno ao exterior vale a pena? A questão dos estágios pós-doutorais sob a perspectiva da produção em C&T. Organizações & Sociedade, 15(47), 155-173. doi: 10.1590/S1984-92302008000400009
Castro, P. M. R., & Porto, G. S. (2010). Análise exploratória sobre a mensuração de resultados da capacitação via estágios pós-doutorais: Heterogeneidade entre grandes áreas do conhecimento?. Revista de Administração (RAUSP), 45(1), 43-56. doi: 10.1016/S0080-2107(16)30508-8
Castro, P. M. R., & Porto, G. S. (2012). Avaliação de resultados da capacitação via estágios pós-doutorais: Breves notas sobre a produção científica em periódicos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 20(74), 51-72. doi: 10.1590/S0104-40362012000100004
Castro, P. M. R., & Porto, G. S. (2016). Copo meio cheio ou copo meio vazio? Estágio pós-doutoral, face exposta, revisão crítica e agenda de pesquisa. Educação em Revista, 32(1), 159-184. doi: 10.1590/0102-4698140410
Castro, P. M. R., Porto, G. S., & Kannebley, S. (2013). Pós-doutorado, essencial ou opcional? Revista da Avaliação da Educação Superior, 18(3), 773-801. doi: 10.1590/S1414-40772013000300013.
Coraiola, D. M., Baratter M. A., Takahashi, A. R. W., & May, M. R. (2016). Pós-doutorado na formação dos docentes de programas de pós-graduação em administração no Brasil - Perfil e configuração. Administração: Ensino e Pesquisa, 14(4), 725-758. doi: 10.13058/raep.2013.v14n4.50.
Macedo, E., & Sousa, C. P. (2010). A pesquisa em educação no Brasil. Revista Brasileira de Educação, 15(43), 166-202. doi: 10.1590/S1413-24782010000100012.
Meneghini, R. (1995) Performance of Brazilian scientists and the pattern of scientific training: A comparison between physicists and chemists. Ciência e Cultura, 47(2), 45-49.
Mueller, S. P. M. (2006). A comunicação científica e o movimento de acesso livre ao conhecimento. Ciência da Informação, 35(2), 27-38. doi: 10.1590/S0100-19652006000200004
Trigueiro, M. G. (2001). A formação de cientistas: Necessidades e soluções. In M. Baumgartem (Ed.). A era do conhecimento: Matrix ou Ágora? (pp. 61-70). Porto Alegre, RS: UFRGS.
Witter, G. P. (1996). Catálogo de publicações dos docentes 1990/1994. Campinas, SP: Editora PUC-Campinas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudos Interdisciplinares de Psicologia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)














