La formación en psicología en el contexto de la democratización de la enseñanza en Brasil

Autores/as

  • Fábio Henrique Dantas Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Pablo Sousa Seixas Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Oswaldo Hajime Yamamoto Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3p76

Palabras clave:

formación en psicología, enseñanza superior, democracia, procesos políticos

Resumen

La Enseñanza Superior en el Brasil carga una estructura que privilegia los intereses de la burguesía y excluye estudiantes oriundos de las clases trabajadoras. De esa manera, el elitismo que es un elemento sobresaliente en las Universidades caracterizó también la formación en Psicología al largo de su historia. Así, ese trabajo pretende analizar el escenario de formación en Psicología en Brasil en el contexto de la democratización de la Enseñanza Superior. Para eso, fue realizada una búsqueda mediante informaciones de dominio público ubicadas en banco de datos del Ministerio de la Educación (MEC) del Instituto Nacional de Pesquisas Educacionales Anísio Texeira (INEP). Los resultados muestran que los cursos de Psicología se distribuyen geográficamente de forma heterogenia en las regiones brasileñas, y que el perfil de los estudiantes tiene demostrado cambios concernientes a las cuestiones étnicas, al número de alumnos beneficiados por becas y financiamientos, además de mostrar que la formación en Psicología es constituida por estudiantes trabajadores, estudiantes mujeres, blancas y jóvenes-adultas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Henrique Dantas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestre em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia (PPGPSI) na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015).

Pablo Sousa Seixas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutorado em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Professor Adjunto da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, campus de Santa Cruz (FACISA)

Oswaldo Hajime Yamamoto, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo . Professor Emérito (Titular aposentado) do Departamento de Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 

Citas

Antunes, M. A. M. (2004). A psicologia no Brasil no século XX: Desenvolvimento científico e profissional. In M. Massimi & M. C. Guedes (Eds.), História da psicologia no Brasil: Novos estudos (pp. 109-152). São Paulo, SP: EDUC/Cortez.

Bastos, A. V. B., Gondim, S. M. G., & Rodrigues, A. (2010). Uma categoria profissional em expansão: quantos somos e onde estamos? In A. V. B. Bastos & M. G. Gondim (Eds.), O trabalho do psicólogo no Brasil (pp. 32-44). Porto Alegre, RS: Artmed.

Botomé, S. P. A. (2010). Quem nós, psicólogos, servimos de fato? In O. Yamamoto & A. L. Costa (Eds.), Escritos sobre a profissão de psicólogo no Brasil (pp. 141-162). Natal, RN: EDUFRN. (Texto original publicado em 1979).

Câmara dos Deputados. (2016). Proposta de Emenda à Constituição nº 55. Brasília, DF.

Chauí, M. (2003). A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, 24, 5-15. doi:10.1590/S1413-24782003000300002

Corbucci, P. R. (2007). Desafios da educação superior e desenvolvimento no Brasil (Texto para discussão n. 1287). Recuperado em 14 março 2018, do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada [IPEA]
http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/TDs/td_1287.pdf

Cunha, L. A. (2003). O Ensino Superior no octênio FHC. Educação & Sociedade, 24(82), 37-61. doi:10.1590/S0101-73302003000100003

Dias, S. J. (2010). Democratização, qualidade e crise da educação superior: Faces da exclusão e limites da inclusão. Educação & Sociedade, 31(113), 1223-1245. doi:10.1590/S0101-73302010000400010

Dourado, L. F. (2003, 7 de janeiro). Lula e a educação superior pública no Brasil. Jornal O Popular.

Gomes, A. M., & Moraes, K. N. (2012). Educação superior no Brasil contemporâneo: Transição para um sistema de massa. Educação & Sociedade, 33(118), 171-190. doi:10.1590/S0101-73302012000100011

Gomes, A. M., Oliveira, J. F., & Dourado, L. F. (2011). Políticas de educação superior no Brasil. In M. F. C. Paula & N. F. Lamarra (Eds.), Reformas e democratização da educação superior no Brasil e na América Latina (pp. 153-190). São Paulo, SP: Ideias & Letras.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2013). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios: Síntese de indicadores 2012. Rio de Janeiro, RJ: Autor.

Lhullier, L. A. (2013). Quem é a psicologia brasileira? Mulher, psicologia e trabalho. Brasília, DF: Conselho Federal de Psicologia.
Lisboa, F. S., & Barbosa, A. J. G. (2009). Formação em Psicologia no Brasil: Um perfil dos cursos de graduação. Psicologia: Ciência e Profissão, 29(4), 718-737. doi:10.1590/S1414-98932009000400006

Marques, E. P. S. (2010). O Programa Universidade para Todos e a inserção de negros na educação superior: A experiência de duas instituições de educação superior de Mato Grosso do Sul – 2005 – 2008 (Tese de doutorado). Recuperado de https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2244

Martins, R. M. A. (2011). PROUNI: Uma política de democratização do ensino superior? (Dissertação de mestrado). Recuperado de http://locus.ufv.br/handle/123456789/3421

Mello, M. R. M. (2013). Cotas sociorraciais em universidades (Dissertação de mestrado). Recuperado de http://www.repositorio.ufal.br/handle/riufal/1250

Mello, S. L. (2010). Psicologia: Características da Profissão. In O. Yamamoto & A. L. Costa (Eds.), Escritos sobre a profissão de psicólogo no Brasil (pp. 141-162). Natal, RN: EDUFRN. (Texto original publicado em 1975)

Mesquita, M. C. G. D. (2010). O trabalhador estudante do ensino superior noturno: possibilidades de acesso, permanência com sucesso e formação (Tese de doutorado). Recuperado de http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/handle/tede/677

Munanga, K. (2014). Prefácio. In I. Carone & M. A. S. Bento (Eds.), Psicologia social do racismo: Estudos sobre branquitude e branqueamento no Brasil (pp. 9-11). Petrópolis, RJ: Vozes.
Parker, I. (2014). Revolução na Psicologia: Da alienação à emancipação. Campinas, SP: Alínea.

Paula, M. F. C., & Lamarra, N. F. (2011). Reformas e democratização da educação superior no Brasil e na América Latina. São Paulo, SP: Ideias & Letras.

Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. (2012). Lei nº 12.711. Brasília, DF.

Ribeiro, F. M., & Guzzo, R. S. L. (2017). Consciência de estudantes prounistas sobre sua inserção no ensino superior. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(2), 418-431. doi:10.1590/1982-3703001472016

Santos, M., & Silveira, M. L. (2001). O Brasil: Território e Sociedade no Início do Século XXI. São Paulo, SP: Record.
Seixas, P. S. (2014). A formação graduada em Psicologia no Brasil: Reflexão sobre os principais dilemas em um contexto Pós-DCN (Tese de doutorado). Recuperado de http://repositorio.ufrn.br/jspui/bitstream/123456789/17401/1/PabloSS_TESE.pdf

Terribili, A., Filho. (2007). Educação superior no período noturno: Impacto do entorno educacional no cotidiano do estudante (Tese de doutorado). Recuperado de https://repositorio.unesp.br/handle/11449/104842

Vituri, R. C. I. (2014). Fundo de Financiamento Estudantil (Fies) para o ensino superior privado: Acesso, processos e contradições (Dissertação de mestrado). Recuperado de https://tede2.pucsp.br/handle/handle/9808

Yamamoto, O. H. (1987). A crise e as alternativas da psicologia. São Paulo, SP: EDICON.

Yamamoto, O. H. (2012). 50 anos de profissão: Responsabilidade social ou projeto ético-político. Psicologia: Ciência e Profissão, 32(número especial), 6-17. doi:10.1590/S1414-98932012000500002

Yamamoto, O. H., Falcão, J. T. R., & Seixas, P. S. S. (2011). Quem é o estudante de psicologia do Brasil? Avaliação Psicológica, 10(3), 209-232. Recuperado em 14 março 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712011000300002

Yamamoto, O. H., Souza, J. A. J., Silva, N., & Zanelli, J. C. (2010). A formação básica, pós-graduada e complementar do psicólogo no Brasil. In A. V. B. Bastos & M. G. Gondim (Eds.), O trabalho do psicólogo no Brasil (pp. 45-65). Porto Alegre, RS: Artmed.

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Dantas, F. H., Seixas, P. S., & Yamamoto, O. H. (2019). La formación en psicología en el contexto de la democratización de la enseñanza en Brasil. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 10(3), 76–96. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3p76

Número

Sección

Artículos Originales