Sociometria y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2011v2n2p211

Palabras clave:

sociometria, habilidades sociales, evidencias de validadez

Resumen

Esta pesquisa tuvo como objetivo verificar las correlaciones entre las habilidades sociales y aceptación entre los alumnos en las situaciones de estudiar y salir. Se evaluó 45 adolescentes de 16 a 18 años de una escuela particular de una ciudad del interior de São Paulo. Fue administrado el Inventário de Habilidades Sociais y el Questionario Sociométrico de forma colectiva a los alumnos que fueron autorizados. Las correlaciones fueron significativas entre las medidas sociométrica y el IHS en la muestra de los hombres. Estas asociaciones son útiles en el planteamiento de intevenciones con las habilidades sociales para mejorar la coesión grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Bartholomeu, Centro Universitário Salesiano de São Paulo

Doutor em avaliação psicológica pela Universidade São Francisco e Professor do Centro Universitário Salesiano de São Paulo - Unisal

José Maria Montiel, Faculdade Anhanguera de Jundiaí

Doutor em avaliação psicológica pela Universidade São Francisco. Professor da Faculdade Anhanguera de Jundiaí.

Fernando Pessotto, Centro Universitário Salesiano de São Paulo - Unisal

Mestre em avaliação psicológica pela Universidade São Francisco e Professor do Centro Universitário Salesiano de São Paulo - Unisal

Citas

Anastasi, A. & Urbina, S. (2000). Testagem psicológica. Porto Alegre: ArtMed Editora.

Bartholomeu, D., Carvalho, L. F., Silva, M. C. R., Miguel, F. K., & Machado, A. A. (2011). Aceitação e Rejeição entre pares e habilidades sociais em universitários. Estudos de Psicologia (UFRN), 16(2), 155-162.

Caballo, V. E. (1993). La multidimensionalidad conductual de las Habilidades Sociales: Propiedades psicométricas de una medida de autoinforme. EMESM. Psicología Conductual, 1, 221-231.

Caballo, V. E. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los transtornos psicológicos: Formulation clinica, medicina conductual y trastornos de relación, vol. 2. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E. (2003). Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais. São Paulo: Santos. Caballo, V. E. (2007). Manual de técnicas de terapia e modificação do comportamento. São Paulo: Santos. 2ª reimpressão.

Del Prette, Z. A. P. & Del Prette A. (1996). Habilidades sociais: uma área em desenvolvimento. Psicologia: Reflexão e Crítica, 9, 287-309.

Del Prette, Z. A . P. & Del Prette, A . (1996). Habilidades envolvidas na atuação do psicólogo escolar/educacional. Em: Wechsler, S. (Org.). Psicologia: Pesquisa, Formação e Prática. Campinas: Alínea, 139-156.

Del Prette, Z. A. P. & Del Prette, A. (2001). Inventário de Habilidades Sociais (HIS-Del-Prette): Manual de aplicação, apuração e interpretação. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2005). Psicologia das habilidades sociais na infância: Terapia e educação. Petrópolis, RJ: Vozes.

Del Prette, A., Del Prette, Z. A. P., & Barreto, M. C. M. (1999). Habilidades sociales en la formación del psicólogo: Análisis de un programa de intervención. Psicología Conductual (Espanha), 7, 27-47.

Dimitrov, V. & Ebsary, R. (1999). Autopoiese intrapessoal. São Paulo: IECPS. Disponível em: . Acesso em 28 Fev. 2008.

Fox, J. (2002). O essencial de Moreno: Textos sobre psicodrama, terapia de grupo e espontaneidade. São Paulo: Ágora.

Guilford, J. P., & Fruchter, B. (1978). Fundamental statistics in psychology and education (6th ed.). New York: McGraw-Hill.

Morais, M. L. S., Otta, E., & Scala, C. T. (2001). Status sociométrico e avaliação de características comportamentais: um estudo de competência social em pré-escolares. Psicologia: Reflexão e Crítica, 14, 119-131.

Moreno, J. L. (1972). Fundamentos de la sociometria. Buenos Aires: Editorial.
Moreno, J. L. (1992). Quem sobreviverá? Fundamentos da sociometria, psicoterapia de grupo e sociodrama. Goiânia: Editora Dimensão. Vol. 1.

Moreno, J. L. (1993). Psicodrama. São Paulo: Ed. Cultrix. Piaget, J. (1973). Estudos sociológicos. Rio de Janeiro: Fiorense

Publicado

2011-02-18

Cómo citar

Bartholomeu, D., Montiel, J. M., & Pessotto, F. (2011). Sociometria y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 2(2), 211–228. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2011v2n2p211

Número

Sección

Artículos Originales