La publicidad como fuente material

Un ejercicio de análisis con dos anuncios de Mappin Stores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50456

Palabras clave:

Cultura material, Cuerpo, Género, Mappin Stores

Resumen

En un artículo publicado hace más de 20 años, Ulpiano Bezerra de Meneses presentó un panorama de los estudios sobre visualidad y argumentó que los análisis históricos deben abarcar el circuito completo de las imágenes, es decir, su producción, circulación y consumo. A partir de las cuestiones planteadas por el autor y el ejercicio metodológico que propone, este artículo se propone explorar el circuito publicitario de los grandes almacenes Mappin Stores en la década de 1930 y demostrar cómo el análisis de los aspectos formales de este tipo de imagen puede movilizarse en los estudios de género. Los anuncios son fuentes útiles para los estudios interesados ​​en las diferencias de género, ya que permiten identificar atributos e imágenes asociados con la feminidad y la masculinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raissa Monteiro dos Santos, Universidade de São Paulo

Mestre em História Social pela Universidade de São Paulo. Atualmente é doutoranda na mesma instituição e bolsista CAPES. Email: raissa.monteiro.santos@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8639-2564

Citas

ALVIN, Zuleika; PEIRÃO, Solange. Mappin: Setenta anos. São Paulo: ExLibris, 1985.

BARBUY, Heloísa. A cidade-exposição: comércio e cosmopolitismo em São Paulo, 1860-1914. São Paulo: Edusp, 2006.

BONADIO, Maria Cláudia. Moda e sociabilidade: mulheres e consumo na São Paulo dos anos 1920. São Paulo: Senac, 2007.

BRAZ, Camilo Albuquerque. Os vampiros saem do armário: um olhar antropológico sobre True Blood. Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades, v. 5, n. 6, p. 301-314, 2011.

BRITO, Rosildo Raimundo. O desafio da Iconografia: um balanço historiográfico da caricatura a partir da Nova História. Fronteiras, v. 20, n. 36, p. 137-153, 2018.

BRUNELLI, Silvana. Diálogo entre as artes plásticas e a publicidade no Brasil. 2007. Tese de Doutorado em Artes Plásticas - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

CARVALHO, Vânia Carneiro de. Gênero e artefato: o sistema doméstico na perspectiva da cultura material: São Paulo, 1870-1920. São Paulo: Edusp, 2008.

CARVALHO, Vânia Carneiro de; LIMA, Solange Ferraz de. Fotografia no Museu: o projeto de curadoria da coleção Militão Augusto de Azevedo. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, v. 5, n. 1, p. 205-245, 1997.

FERNANDES, Priscila Nina. Os contornos da intimidade e o uso do espartilho no Brasil (1889-1929). 2021. Tese (Doutorado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021

FONTANINI, Khyara Gabrielly Mendes. Historiografia e imagem: Uma perspectiva historiográfica sobre a adesão das fontes visuais na História internacional e nacionalmente. Oficina do Historiador, v. 14, n. 1, p. e37432, 2021.

GENARO, Thiago de Mello. Práticas publicitárias: linguagem, circuito e memória na produção de anúncios impressos no Brasil (1951-1965). 2012. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

KNAUSS, Paulo. Aproximações disciplinares: história, arte e imagem. Revista anos 90, v. 15, n. 28, p. 151-168, 2009.

FELÍCIO, Laura Stocco. Modernidade e tradição: a introdução dos eletrodomésticos nas cozinhas da cidade de São Paulo (1920-1960). 2023. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023.

LOPES, Aristeu Elisandro Machado. Jovens trabalhadores em 3x4: Fotografia e história do trabalho no Rio Grande do Sul, 1933-1943. Varia História, v. 35, n. 67, p. 345-376, jan. 2019.

MALTA, Renata; ANDRADE, Wesley; CORDEIRO, Gabriel; ALVES, Lilian. A publicidade e a construção da masculinidade: as representações de gênero em Malvino Salvador. Revista Ártemis, João Pessoa, v. 25, n. 1, p. 260-273, 2018.

MAUAD, Ana Maria. Através da imagem: fotografia e História - Interfaces. Tempo, v.1, n. 2, p. 73-98, 1996.

MELO, Flávia Valéria Cassimiro Braga. Etnografia virtual e gênero: masculinidades, cultura e poder na contemporaneidade brasileira. Emblemas, Catalão, v. 15, n. 2, p. 80-94, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/emblemas/article/view/53694/26485. Acesso em: 24 abr. 2024.

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. O fogão da Société Anonyme du gaz: sugestões para uma leitura histórica de imagem publicitária. Projeto História, São Paulo, v.1, n. 21, p. 105-120, 2000.

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. A fotografia como documento - Robert Capa e o miliciano abatido na Espanha: sugestões para um estudo histórico. Tempo, Niterói, v.1, n. 14, p. 131-151, 2002. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1670/167018094007.pdf. Acesso em 24 abr. 2024.

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. Fontes visuais, cultura visual, história visual: balanço provisório, propostas cautelares. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, n. 45, p. 11-36, jul. 2003.

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. História e Imagem: iconografia, iconologia e além. In: CARDOSO, Ciro; VAINFAS, Ronaldo. (org.). Novos domínios da História. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

PADILHA, Marcia. A cidade como espetáculo: Publicidade e vida urbana na São Paulo dos anos 20. São Paulo: Annablume, 2001.

SANT'ANNA, Denise Bernuzzi de. História da beleza no Brasil. São Paulo: Contexto, 2014.

SANT'ANNA, Mara Rúbia. De perfumes aos pós: a publicidade como objeto histórico. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 32, n. 64, p. 299-324, 2012.

SANTOS, Raissa Monteiro dos. O corpo nos anúncios do Mappin (1931-1945). 2017. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

SCHROEDER, Jonathan E.; ZWICK, Detlev. Mirrors of masculinity: Representation and identity in advertising images. Consumption Markets & Culture, Reino Unido, v. 7, n. 1, p. 21-52, 2004.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.

SILVA, João Máximo. Cozinha modelo. São Paulo: Edusp, 2008.

SILVA, Marcelle Barreto Felix da. Representatividade negociada: feminilidade, raça e gênero na publicidade. Revista Brasileira de História da Mídia, v.8, n. 2, 2019.

SOARES, Ana Carolina Eiras Coelho; BARROS, Neide Célia Ferreira. As propagandas da Revista Feminina (1914-1936): a invenção do mito da beleza. Oficina do Historiador, v. 7, n. 1, p. 106-120, 2014.

SOUZA, Guilherme Ribeiro de. A história da cidade de são paulo contada por números: um estudo acerca do crescimento populacional da capital paulistana desde a sua fundação até o início do século XXI. XI Congresso de História Econômica, v.11, n.1, p. 358-381.

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Monteiro dos Santos, R. (2024). La publicidad como fuente material: Un ejercicio de análisis con dos anuncios de Mappin Stores. Domínios Da Imagem, 18, 1–16. https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50456