La publicidad como fuente material
Un ejercicio de análisis con dos anuncios de Mappin Stores
DOI:
https://doi.org/10.5433/2237-9126.2024.v18.50456Palabras clave:
Cultura material, Cuerpo, Género, Mappin StoresResumen
En un artículo publicado hace más de 20 años, Ulpiano Bezerra de Meneses presentó un panorama de los estudios sobre visualidad y argumentó que los análisis históricos deben abarcar el circuito completo de las imágenes, es decir, su producción, circulación y consumo. A partir de las cuestiones planteadas por el autor y el ejercicio metodológico que propone, este artículo se propone explorar el circuito publicitario de los grandes almacenes Mappin Stores en la década de 1930 y demostrar cómo el análisis de los aspectos formales de este tipo de imagen puede movilizarse en los estudios de género. Los anuncios son fuentes útiles para los estudios interesados ​​en las diferencias de género, ya que permiten identificar atributos e imágenes asociados con la feminidad y la masculinidad.
Descargas
Citas
ALVIN, Zuleika; PEIRÃO, Solange. Mappin: Setenta anos. São Paulo: ExLibris, 1985.
BARBUY, Heloísa. A cidade-exposição: comércio e cosmopolitismo em São Paulo, 1860-1914. São Paulo: Edusp, 2006.
BONADIO, Maria Cláudia. Moda e sociabilidade: mulheres e consumo na São Paulo dos anos 1920. São Paulo: Senac, 2007.
BRAZ, Camilo Albuquerque. Os vampiros saem do armário: um olhar antropológico sobre True Blood. Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades, v. 5, n. 6, p. 301-314, 2011.
BRITO, Rosildo Raimundo. O desafio da Iconografia: um balanço historiográfico da caricatura a partir da Nova História. Fronteiras, v. 20, n. 36, p. 137-153, 2018.
BRUNELLI, Silvana. Diálogo entre as artes plásticas e a publicidade no Brasil. 2007. Tese de Doutorado em Artes Plásticas - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
CARVALHO, Vânia Carneiro de. Gênero e artefato: o sistema doméstico na perspectiva da cultura material: São Paulo, 1870-1920. São Paulo: Edusp, 2008.
CARVALHO, Vânia Carneiro de; LIMA, Solange Ferraz de. Fotografia no Museu: o projeto de curadoria da coleção Militão Augusto de Azevedo. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, v. 5, n. 1, p. 205-245, 1997.
FERNANDES, Priscila Nina. Os contornos da intimidade e o uso do espartilho no Brasil (1889-1929). 2021. Tese (Doutorado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021
FONTANINI, Khyara Gabrielly Mendes. Historiografia e imagem: Uma perspectiva historiográfica sobre a adesão das fontes visuais na História internacional e nacionalmente. Oficina do Historiador, v. 14, n. 1, p. e37432, 2021.
GENARO, Thiago de Mello. Práticas publicitárias: linguagem, circuito e memória na produção de anúncios impressos no Brasil (1951-1965). 2012. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
KNAUSS, Paulo. Aproximações disciplinares: história, arte e imagem. Revista anos 90, v. 15, n. 28, p. 151-168, 2009.
FELÍCIO, Laura Stocco. Modernidade e tradição: a introdução dos eletrodomésticos nas cozinhas da cidade de São Paulo (1920-1960). 2023. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023.
LOPES, Aristeu Elisandro Machado. Jovens trabalhadores em 3x4: Fotografia e história do trabalho no Rio Grande do Sul, 1933-1943. Varia História, v. 35, n. 67, p. 345-376, jan. 2019.
MALTA, Renata; ANDRADE, Wesley; CORDEIRO, Gabriel; ALVES, Lilian. A publicidade e a construção da masculinidade: as representações de gênero em Malvino Salvador. Revista Ártemis, João Pessoa, v. 25, n. 1, p. 260-273, 2018.
MAUAD, Ana Maria. Através da imagem: fotografia e História - Interfaces. Tempo, v.1, n. 2, p. 73-98, 1996.
MELO, Flávia Valéria Cassimiro Braga. Etnografia virtual e gênero: masculinidades, cultura e poder na contemporaneidade brasileira. Emblemas, Catalão, v. 15, n. 2, p. 80-94, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/emblemas/article/view/53694/26485. Acesso em: 24 abr. 2024.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. O fogão da Société Anonyme du gaz: sugestões para uma leitura histórica de imagem publicitária. Projeto História, São Paulo, v.1, n. 21, p. 105-120, 2000.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. A fotografia como documento - Robert Capa e o miliciano abatido na Espanha: sugestões para um estudo histórico. Tempo, Niterói, v.1, n. 14, p. 131-151, 2002. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1670/167018094007.pdf. Acesso em 24 abr. 2024.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. Fontes visuais, cultura visual, história visual: balanço provisório, propostas cautelares. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, n. 45, p. 11-36, jul. 2003.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. História e Imagem: iconografia, iconologia e além. In: CARDOSO, Ciro; VAINFAS, Ronaldo. (org.). Novos domínios da História. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
PADILHA, Marcia. A cidade como espetáculo: Publicidade e vida urbana na São Paulo dos anos 20. São Paulo: Annablume, 2001.
SANT'ANNA, Denise Bernuzzi de. História da beleza no Brasil. São Paulo: Contexto, 2014.
SANT'ANNA, Mara Rúbia. De perfumes aos pós: a publicidade como objeto histórico. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 32, n. 64, p. 299-324, 2012.
SANTOS, Raissa Monteiro dos. O corpo nos anúncios do Mappin (1931-1945). 2017. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.
SCHROEDER, Jonathan E.; ZWICK, Detlev. Mirrors of masculinity: Representation and identity in advertising images. Consumption Markets & Culture, Reino Unido, v. 7, n. 1, p. 21-52, 2004.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.
SILVA, João Máximo. Cozinha modelo. São Paulo: Edusp, 2008.
SILVA, Marcelle Barreto Felix da. Representatividade negociada: feminilidade, raça e gênero na publicidade. Revista Brasileira de História da Mídia, v.8, n. 2, 2019.
SOARES, Ana Carolina Eiras Coelho; BARROS, Neide Célia Ferreira. As propagandas da Revista Feminina (1914-1936): a invenção do mito da beleza. Oficina do Historiador, v. 7, n. 1, p. 106-120, 2014.
SOUZA, Guilherme Ribeiro de. A história da cidade de são paulo contada por números: um estudo acerca do crescimento populacional da capital paulistana desde a sua fundação até o início do século XXI. XI Congresso de História Econômica, v.11, n.1, p. 358-381.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raissa Monteiro dos SantosDomínios da Imagen adopta la Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0, por lo tanto, los derechos de autor relativos a los artículos publicados pertenecen al autor(es), quienes otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación.
Bajo esta licencia usted puede: Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar: remezclar, transformar y desarrollar sobre el material, otorgando el crédito correspondiente, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.







Las obras de esta publicación tienen licencia Creative Commons.